Objetivo revisar y actualizar todos los tributos fiscales

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha refrendado esta mañana el convenio de colaboración firmado por el presidente de la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real, José Castilla, y la secretaria general del PSOE de Chiclana y portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, cuya finalidad es enmarcar y coordinar la actuación de la Asociación con las diferentes delegaciones municipales en materia de asesoramiento y consulta, intercambio de información y realizaciones de estudios, sobre todo, de los tributos fiscales (Ordenanzas sobre Impuestos y Tasas), así como la elaboración de Ordenanzas, Presupuestos Municipales y saneamiento de las arcas municipales para hacer desaparecer el déficit público, cumplir el periodo medio de pago, reducir el endeudamiento, cumplir la regla del gasto y garantizar los servicios públicos.

En este sentido, dicho convenio implicará el estudio de la revisión de la ponencia de los valores catastrales en nuestro término municipal e impulsar dichas actuaciones ante la Dirección General del Catastro con sede en Madrid; la elaboración de un calendario de actuación para la revisión y actualización de todos los tributos fiscales, tasas, impuestos y ordenanzas, para el presente periodo corporativo, es decir, hasta 2019; elaborar un estudio cuantificando las cantidades que pudieran ser devueltas a los contribuyentes por la administración municipal en materia de devoluciones del IBI; y el estudio de la nueva tasa de tratamiento de basuras.

Hay que destacar que cada organización podrá proponer a la otra, mediante una comisión, las actividades que crea convenientes y que estén contempladas en el objeto de dicho convenio de colaboración. Dicha comisión mixta estará integrada por representantes de la Asociación y de las distintas delegaciones municipales. Asimismo, aclarar que cada una de las instituciones aportará recursos humanos y materiales al convenio, para que se pueda llegar a buen fin.

En este sentido, el alcalde ha recordado que “el 11 de mayo de 2015 firmamos un compromiso electoral con la Asociación por un IBI Real. Desde entonces la situación económica ha cambiado, sobre todo, tras la bajada de ingresos por el IBI, llevándonos a tener un déficit de más de once millones de euros en las cuentas municipales”. “Los técnicos municipales han sido los que han aclarado cómo se encuentra económicamente el Ayuntamiento, tanto en comisión informativa como en reunión con los representantes de la Asociación”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha recalcado que “hoy se ha firmado un nuevo acuerdo entre PSOE y Asociación por un IBI Real, que yo como alcalde he refrendado”.

“En el espíritu del compromiso de mayo de 2015 estaba trabajar en los tributos fiscales de la ciudad para avanzar y hacer realidad lo que todos deseamos. Y hoy firmamos un convenio de colaboración para coordinar las actuaciones de cara a la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para 2017, los presupuestos municipales y el saneamiento de las arcas municipales para acabar con el déficit público, cumplir el promedio medio de pago, reducir el endeudamiento, cumplir la regla de gasto y garantizar los servicios públicos”, ha indicado el regidor chiclanero.

Así, el alcalde ha aclarado que “estamos obligados por Ley a avanzar para reducir el endeudamiento y el déficit público”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “el convenio también llevará una revisión de la ponencia de valores, enmarcado a la aprobación del PGOU, la elaboración de un calendario de actuación para la revisión y actualización de los tributos fiscales, agilizar las devoluciones de IBI por cobro indebido siempre obedeciendo a criterios técnicos y estudiar la nueva tasa de tratamiento de basuras”. “En mayo hablamos de eliminar la nueva tasa, pero fue rechazada en el Pleno de octubre. Ahora hay un informe del interventor municipal que dice que no se puede eliminar, por lo que estamos estudiando incorporarla a la tasa de recogida de residuos”.

“En definitiva, este convenio que hoy firmamos es una continuidad del primer convenio que firmamos en mayo de 2015, eso sí conociendo cómo se encuentra económicamente el Ayuntamiento”, ha explicado el regidor chiclanero, quien ha aclarado que “el Ayuntamiento es un ente instrumental para dar servicios a la ciudadanía y Chiclana progrese”. “Tenemos que sumar esfuerzo para que Chiclana pueda avanzar en lo laboral y el bienestar de las familias”, ha recalcado Román, quien ha insistido en que “seremos coherentes en cuanto a las finanzas municipales para el mejor servicio a la ciudadanía”.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real, Andrés Butrón, ha indicado que “un año después de firmar un compromiso electoral con todas las fuerzas políticas, excepto el PP, hoy lo hemos ratificado. Además, hay que indicar que dichos compromisos no se han modificado, sino que se han aumentado, conociendo la situación económico-financiera real de esta casa y que hace un año no se sabía”. “Además, vamos a trabajar para instar a las administraciones competentes para que se lleve a cabo la revisión de la ponencia de valores, una vez se apruebe el Plan General”, ha resaltado Butrón, quien ha añadido que “se trabajará en la devolución de un IBI indebidamente cobrado, así como en la regulación de las tasas e impuestos como la de basura, que no debería tener duplicidades y podría cobrarse durante los doce meses y no de golpe, además del ahorro del 25 por ciento que conllevaría la gestión directa por parte del Ayuntamiento”.

“Hemos observado, en todas las mesas presupuestarias y reuniones con el delegado de Hacienda, la realidad de esa deuda que tiene el Ayuntamiento, sobre todo, porque hay determinado partido que no acude a esta mesa y, sin embargo, discute las cifras”, ha manifestado Butrón, quien ha añadido que “nosotros vamos a escuchar a los funcionarios, que son los que deben decir la verdad. Por ello, hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos para que participen en esas reuniones y mesas presupuestarias, con el objetivo de tener el máximo consenso en estos asuntos, con el objetivo de llevar a Chiclana adelante, ya que aún estamos en crisis”.

Finalmente, el portavoz de la Asociación por un IBI Real ha recalcado que “vamos a intentar acabar con el déficit en dos años. Hay voluntad y, para ello, hay que buscar nuevas fórmulas de ingresos, incluido el IBI si es necesario, aunque también debe mejorarse el servicio de Recaudación”. “Todo ello, sumado a unos presupuestos reales en cuanto a ingresos y gastos y no como hasta ahora, que estaban inflados”, ha expresado Andrés Butrón, quien ha concluido añadiendo que “esta Asociación no cobrará ninguna ayuda económica por su colaboración”.

Prensa – Andalucía Información