NOTA INFORMATIVA, PARA REDACCIÓN DIARIO DE CÁDIZ, DELEGACIÓN DE CHICLANA.

Desde esta entidad social sin ánimo de lucro, nos dirigimos a Redacción de DIARIO DE CÁDIZ, delegación de Chiclana, para dar respuesta a lo publicado en la edición de 26 de octubre, por el Sr. Alcalde de Chiclana.

Con el ruego, de su publicación íntegra.

Desde esta asociación, queremos salir al paso de las declaraciones hechas por parte del alcalde, José Mª Román, no deja de sorprender lo que dice, no sabemos a qué achacar lo que dice, ¿sufre Ud. anorexia mental?, o ¿es Ud. un manipulador de lo que dice, firma o ratifica cuando le conviene y como mejor le convenga?

Como puede Ud. decir “somos exquisitos con el acuerdo firmado con la asociación del IBI”, “el gobierno local está cumpliendo con lo acordado”, y que, “estamos siendo exquisitos con el convenio que se firmó en su día y estamos cumpliendo en la medida de las posibilidades y de las competencias del gobierno municipal”.

Sr. Román ¿Ud., no se acuerda del pleno extraordinario celebrado el 28 de enero 2014, para tratar de la petición formulada por esta asociación a la Corporación de que se revisaran los valores catastrales de toda Chiclana?; es decir, ¿de una nueva Ponencia de valores?; Ud., solicitó ese pleno extraordinario; Ud.  defendió la petición como portavoz del PSOE, tras la negativa del alcalde entonces Sr. Marín de negarle la palabra al portavoz de la asociación para que la expusiera en dicho pleno, y donde tras más de dos horas de debate de los miembros de la Corporación, dicha petición fue aprobada por UNANIMIDAD, “que se lleve a cabo una revisión total de los valores catastrales (nueva Ponencia de valores) para toda Chiclana.

Sr. Román, le vamos a refrescar la memoria, Ud. sabe que su antecesor en la alcaldía, no cumplió con dicho acuerdo plenario, e hizo una revisión parcial en 2014, y además solamente en unas cuantas zonas del extrarradio. Creando dos clases de contribuyentes, “los beneficiados y los no beneficiados”, como así los denominaba en rueda de prensa a los medios la Sr. Hita delegada de Hacienda por entonces.

Al año siguiente, tocaban las elecciones municipales (24 de mayo 2015) y Ud. Como candidato a la alcaldía por el PSOE, se comprometió con la ciudadanía en pre-campaña, y con esta asociación, firmando Ud. como candidato a la alcaldía en la sede del PSOE, “casa del pueblo”, y como testigo presente los medios de comunicación, el 11 de mayo 2015 un “documento de compromiso electoral”, que Ud. leyó en rueda de prensa, y cuyo contenido de los 4 puntos reproducimos:

a). – La cogestión directa ante la Dirección General del Catastro (DGT) con sede en Madrid, para que se lleve a efectos el acuerdo del Pleno Extraordinario del 28 de enero del 2014 de una Revisión General (Total) de los valores catastrales para todo el municipio de Chiclana.

b). – La elaboración de un Calendario de actuación, para la revisión y actualización de todos los tributos fiscales. Ordenanzas Fiscales- de Tasas e Impuestos para todo el ejercicio de la legislatura 2015-2019.

c). – Elaboración de un Plan de actuación para la devolución del IBI cobrado indebidamente a los contribuyentes. Y,

d). – La anulación de la nueva tasa de basura aprobada por el Consorcio Bahía de Cádiz para Chiclana.

Pero hay más, Ud. justo al año siguiente, y ya como alcalde, ratifica dicho “documento de compromiso electoral”, el 4 de mayo 2016, firmando un “convenio de colaboración” con la asociación, esta vez en su despacho de la alcaldía, y posteriormente, da una rueda de prensa en la sala del Ayuntamiento y como testigos, escenifica dicha firma, ante los medios de comunicación, puede Ud., repasar la abundante hemeroteca en DIARIO DE CADIZ.

Sr. Román, lleva Ud. más de dos años en la alcaldía y a la fecha no ha cumplido ni un solo punto de los compromisos firmados. ¿Cómo puede Ud. decir sin pudor alguno que trata a esta asociación y los acuerdos firmados con total exquisitez? No queremos pensar que hará Ud. con los que no son de su cuerda, de su acomodo. Nosotros no necesitamos que sea Ud. exquisito, sino cumplidor y responsable, de lo que firmó antes de las elecciones y lo que firmó después de estas, y que, desde luego, no solo no ha cumplido, sino que además de sus palabras deducimos que ni siquiera tiene intención de cumplir. Dé Ud. fechas, haga un calendario de devolución de oficio del IBI cobrado de más a los contribuyentes de Chiclana, solo entonces le creeremos.

Si hemos denunciado estos hechos de incumplimientos del convenio de colaboración por su parte, ante el Defensor del Pueblo Andaluz, y de la falta de respuestas a los más de 7 escritos presentados en el registro del Ayuntamiento, solicitando información y peticiones de reunión de la comisión mixta del convenio para tratar dichos asuntos, tras transcurrir más de un año, por utilizar Ud. el silencio administrativo, su poder y mal gobierno, para vulnerar los derechos a la información pública; y no solo a esta asociación,  sino a otros colectivos, y hasta al mismo defensor del pueblo andaluz, le requiere el pasado 7 de septiembre  y  Ud. aún no le ha contestado; pero es más,  el pasado 14 de octubre le vuelve a requerir el adjunto al defensor del pueblo,  ante la falta de respuesta, y tampoco Ud. le contesta.

Sr. Román, solo le estamos pidiendo que cumpla con la Constitución, la ley, y los compromisos acordados y firmados, nada más, no queremos su exquisitez, sino lealtad y que cumpla con sus obligaciones, y con lo que firma.

Nota informativa – 28 de octubre