CHICLANA NATURAL ESTÁ ACTUANDO COMO UNA EMPRESA PRIVADA CON ÁNIMO DE LUCRO

El Pasado 6 de marzo 2020 desde esta entidad social se solicitó por Registro de Entrada en las oficinas de la empresa Chiclana Natural mantener una reunión con el nuevo Gerente para conocer de las nuevas subidas de los servicios de Agua, alcantarillado y residuos sólidos urbanos, que en prensa habían anunciado.

Dada la situación de confinamiento, hemos estado esperando el Decreto del Gobierno donde se permitiera llevar a cabo reuniones y, así desde el pasado 11 de mayo el Gobierno ya permitía reuniones no más de 10 personas y, en la actualidad hasta 15 por lo que no existe excusa para no atender a la ciudadanía. A la vista de ello, el pasado 8 de junio reiteramos dicha petición de reunión a través del Registro de Entrada por Ventanilla Virtual. Han transcurridos más de 3 meses y continuamos sin respuesta alguna por parte de la nueva Gerencia.

De nuevo el tripartito PSOE-IU y GANEMOS desprecian la Ley de Transparencia, y la Ley Estatal y Autonómica de Participación Ciudadana, que trata, de los Derechos de Participación en los asuntos de interés que nos afectan a todos los ciudadanos como son los Impuestos, Tasas y las Prestaciones Patrimoniales de carácter Público no Tributario, como son las subidas que se pretende sobre agua, alcantarillado y basuras. Utilizan el rodillo de su mayoría absoluta en los plenos para aprobar unas subidas generalizadas de los servicios de agua, alcantarillado y basuras, sin ofrecer la menor explicación política sobre su forma de gestionar estos servicios a la ciudadanía.

En ningún caso, estas subidas, han contado con el visto bueno del Consejo Económico y Social, el cual no se convoca desde hace más de dos años, y por cierto sin constituirse dicho consejo en esta nueva legislatura. Tampoco se ha dado audiencia, ni participación a los colectivos vecinales y sociales de la ciudad en los respectivos consejos sectoriales.

Pretender implantar dichas subidas para el presente año, sin ninguna justificación, tiene como objetivo recaudar más, debilitando así la economía familiar de los chiclaneros que pagamos dichos servicios. El PSOE de Román continúa con estas prácticas de seguir aplicando incrementos automáticos que alimentan su afán recaudatorio, sin dejar hueco a la eficiencia y al ahorro en el gasto, penalizando aún más la de por si hoy economía familiar de los vecinos de Chiclana.

Esta es otra subida abusiva, como las anteriores del 19% el IBI hace tres años y, la del 9% de dicho impuesto el pasado año, totalmente injustificados y, excesivamente gravosas para las economías familiares en la coyuntura actual.

INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE HACIENDAS LOCALES DE ÁMBITO ESTATAL

Desde esta entidad social, le recordamos al PSOE de Román, que, de conformidad con la legislación estatal de tasas, estas “se devengará anualmente, el día primero de cada periodo impositivo”, por tanto, pretender aprobar definitivamente en el próximo pleno de julio y aplicarlo con carácter retroactivo al uno de enero del presente año, se estaría actuando al margen de la legalidad y desde luego en contra de los intereses de los vecinos y vecinas de Chiclana.

Estas subidas perjudican sobre todo a los que menos tienen, por eso, en atención a la actual recesión económica que estamos viviendo y por razones humanitarias, el Ayuntamiento no debería permitir las subidas de tarifas de un bien de primera necesidad como es el agua, que es indispensable para la vida.

Hay que tener en cuenta que el agua interviene en la mayoría de los procesos productivos y de las actividades humanas, el incremento de estos servicios introducirá un factor inflacionista en los precios de otros bienes y servicios.

Desde esta asociación consideramos claramente abusivas dichas subidas, ya que estamos ante un recurso esencial respecto del que no se puede mercadear, se supone que Chiclana Natural es una empresa pública que no persigue el lucro, los beneficios.

Nota informativa – 18 de junio

2 pensamientos en “Nota informativa – 18 de junio

• 18 junio, 2020 a las 17:35
    Enlace permanente

Muy bien dicho, se podrá decir mas fuerte pero no más claro. A ver si estos sinverguenzas del ayuntamiento dejan de robarnos. Nos están atracando todos los años el bolsillo y la gente protestamos pero no hay cojones de ir a las concentraciones que esta asociacion hacen.¡basta ya de quejarse en los bares y en la calle, a las puertas del ayuntamiento es donde hay que ir como van estos señores de la asociacion. Con dos cojones. Mi apoyo total por el buen trabajo que vienen haciendo todos los componentes de la asocviacion del IBI, y que este pueblo no se merece. Tenemos lo que nos merecemos al peligroso de alcalde haciendo lo que le da la gana, que nos va a llevar a la ruina a muchas familias.

• 23 julio, 2020 a las 0:20
    Enlace permanente

Pues el agua bien cara que la estan cobrando. Somos de los pueblos que más cara cobran el agua es una verguenza. Sale mas barata la de botella.