LA ASOCIACIÓN POR UN IBI REAL PRESENTA ALEGACIONES EN CONTRA DE LAS SUBIDAS DEL AGUA, BASURA Y ALCANTARILLADO.

Denunciamos “la farsa” que ha supuesto la retirada de la subida de agua, basura y alcantarillado, cuando en realidad, tal como alega la asociación y conocía el Consistorio, nunca se habría podido aplicar por aprobación fuera de plazo.

Como advertíamos el pasado 18 de junio en los medios de comunicación, en las redes sociales y en nuestra web ASOCIACIONIBICHICLANA.COM, donde denunciamos públicamente en nuestra nota informativa que:

 “CHICLANA NATURAL ESTÁ ACTUANDO COMO UNA EMPRESA PRIVADA CON ÁNIMO DE LUCRO”.

El Pasado 6 de marzo 2020 desde esta entidad social se solicitó por Registro de Entrada en las oficinas de la empresa Chiclana Natural mantener una reunión con el nuevo Gerente para conocer de las nuevas subidas de los servicios de Agua, alcantarillado y residuos sólidos urbanos, que en prensa habían anunciado.

Dada la situación de confinamiento, hemos estado esperando el Decreto del Gobierno donde se permitiera llevar a cabo reuniones y, así desde el pasado 11 de mayo el Gobierno ya permitía reuniones no más de 10 personas y, en la actualidad hasta 15 por lo que no existe excusa para no atender a la ciudadanía. A la vista de ello, el pasado 8 de junio reiteramos dicha petición de reunión a través del Registro de Entrada por Ventanilla Virtual. Han transcurridos más de 3 meses y continuamos sin respuesta alguna por parte de la nueva Gerencia.

De nuevo el tripartito PSOE-IU y GANEMOS desprecian la Ley de Transparencia, y la Ley Estatal y Autonómica de Participación Ciudadana, que trata, de los Derechos de Participación en los asuntos de interés que nos afectan a todos los ciudadanos como son los Impuestos, Tasas y las Prestaciones Patrimoniales de carácter Público no Tributario, como son las subidas que se pretende sobre agua, alcantarillado y basuras. Utilizan el rodillo de su mayoría absoluta en los plenos para aprobar unas subidas generalizadas de los servicios de agua, alcantarillado y basuras, sin ofrecer la menor explicación política sobre su forma de gestionar estos servicios a la ciudadanía.

En ningún caso, estas subidas, han contado con el visto bueno del Consejo Económico y Social, el cual no se convoca desde hace más de dos años, y por cierto sin constituirse dicho consejo en esta nueva legislatura. Tampoco se ha dado audiencia, ni participación a los colectivos vecinales y sociales de la ciudad en los respectivos consejos sectoriales.

Pretender implantar dichas subidas para el presente año, sin ninguna justificación, tiene como objetivo recaudar más, debilitando así la economía familiar de los chiclaneros que pagamos dichos servicios. El PSOE de Román continúa con estas prácticas de seguir aplicando incrementos automáticos que alimentan su afán recaudatorio, sin dejar hueco a la eficiencia y al ahorro en el gasto, penalizando aún más la de por si hoy economía familiar de los vecinos de Chiclana.

Esta es otra subida abusiva, como las anteriores del 19% el IBI hace tres años y, la del 9% de dicho impuesto el pasado año, totalmente injustificados y, excesivamente gravosas para las economías familiares en la coyuntura actual.

INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE HACIENDAS LOCALES DE ÁMBITO ESTATAL.

Desde esta entidad social, le recordamos al PSOE de Román, que, de conformidad con la legislación estatal de tasas, estas “se devengará anualmente, el día primero de cada periodo impositivo”, por tanto, pretender aprobar definitivamente en el próximo pleno de julio y aplicarlo con carácter retroactivo al uno de enero del presente año, se estaría actuando al margen de la legalidad y desde luego en contra de los intereses de los vecinos y vecinas de Chiclana.

Estas subidas perjudican sobre todo a los que menos tienen, por eso, en atención a la actual recesión económica que estamos viviendo y por razones humanitarias, el Ayuntamiento no debería permitir las subidas de tarifas de un bien de primera necesidad como es el agua, que es indispensable para la vida.

Hay que tener en cuenta que el agua interviene en la mayoría de los procesos productivos y de las actividades humanas, el incremento de estos servicios introducirá un factor inflacionista en los precios de otros bienes y servicios.

Desde esta asociación consideramos claramente abusivas dichas subidas, ya que estamos ante un recurso esencial respecto del que no se puede mercadear, se supone que Chiclana Natural es una empresa pública que no persigue el lucro, los beneficios.

Hoy informamos, que esta asociación ha presentado alegaciones, dentro del plazo legal el pasado 3 julio de forma telemática a través de la ventanilla virtual.

Durante estos días hemos podido comprobar “la farsa” que ha supuesto la retirada de las subidas en el agua, basura y alcantarillado anunciada por el tripartito psoe-iu-ganemos, cuando en realidad, tal y como advertimos el día 18 de junio y hoy alega la asociación, el Consistorio lo conocía, y nunca se habría podido aplicar por aprobación fuera de plazo.

Desde esta entidad social, no entendemos como el Secretario General del Consistorio, no alertó y enmendó el informe del vicesecretario (funcionario a sus órdenes) el cual no informaba de ello a la Corporación. ¿?

PINCHA AQUÍ para ver las alegaciones presentadas.

Nota informativa – 14 de julio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.