LA OFICINA ANDALUZA CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCION ADMITE A TRÁMITE E INVESTIGA LA REDUCCION EN MAS DE LA MITAD DEL VALOR CATASTRAL DE LAS TRES PROPIEDADES DE JOSE MARIA ROMÁN.

La Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real envió el pasado 25 de mayo un escrito a la Oficina Andaluza contra el Fraude y Corrupción sobre  “unos lamentables hechos acontecidos en nuestra ciudad de Chiclana (Cádiz) con el militante  y candidato a la alcaldía por el PSOE, José María Román Guerrero”.  Dicha denuncia de la Asociación por un IBI real, fue admitida a trámite el pasado 12 de junio y pasa ahora a investigación.

En la denuncia formulada por dicha entidad se refiere a la bajada en la mitad del valor catastral de sus tres viviendas, pagando la mitad de IBI, mientras que el resto de ciudadanos continúan con los mismos valores e incluso han visto cómo Román ha incrementado el citado impuesto durante su gobierno.

Afirma esta entidad que “consideramos que no es digno de un comportamiento ético, así como tampoco de valor fundamental para mantener esa confianza de su militancia y el respeto del conjunto de la ciudadanía”. El código ético y de conductas del partido socialista establece que “se enfrente con rigor y sin ninguna ambigüedad, cualquier forma de corrupción personal u organizada que anteponga cualquier interés particular al general”.

La “cultura democrática” de servicio público, se fundamenta en buenas prácticas y en valores de honestidad, transparencia, respeto y responsabilidad. Esta cultura “no se ha venido aplicando en el presente caso que denunciamos en el militante Román Guerrero”.

FALTA DE HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y RESPETO DE ROMÁN

Denuncia la Asociación por un IBI real “la falta de honestidad, de transparencia y de respeto con esta asociación y la ciudadanía de Chiclana de José María Román”, citando la petición del PSOE el 28 de enero de 2014, de un Pleno Extraordinario, presentando una moción sobre la revisión de los valores catastrales para todo el municipio de Chiclana.

Dicha moción “fue defendida por el entonces candidato a la alcaldía, José María Román, que fue aprobada por UNANIMIDAD de todos los grupos políticos de la Corporación”. Con fecha 11 de mayo 2015, el candidato a la alcaldía “firmó con esta entidad social un Acuerdo de Compromiso Electoral”

Con fecha 4 de mayo 2016, Román, ya como alcalde de Chiclana, firmó un Convenio de Colaboración con esta asociación. En el mes de mayo de 2023, “observamos en el portal web de la Diputación de Cádiz como Román en sus Declaraciones de causas de posibles incompatibilidades, actividades, bienes y derechos patrimoniales, se hace una revisión de todas sus viviendas (tres) que posee en Chiclana de la Frontera”

“Denunciamos ante esa Oficina Andaluza contra el Fraude y Corrupción como ha venido actuando con esta entidad social y hacia los vecinos de Chiclana d ella Frontera el Sr. Román, el cual defendió una propuesta de revisión de todos los valores catastrales del municipio de Chiclana a instancia de esta Asociación en el pleno del 28 de enero 2014 y han transcurrido 8 años estando en la alcaldía y no ha llevado a cabo dicho  acuerdo plenario, así como tampoco ha hecho absolutamente nada, afirma la Asociación por un IBI Real.

Y lo más grave de su conducta ha sido lo último, “conocer que se ha revisado los valores catastrales de sus tres propiedades en Chiclana, hecho consultable viendo su declaración de intereses en el portal de la web de transparencia de la Diputación de Cádiz”.
Los valores éticos de “honestidad, transparencia, respeto y de responsabilidad  que todo cargo público debe tener, brillan por su ausencia en la persona del Sr. Román, por lo que solicitamos de la Oficina Andaluza contra el fraude y la Corrupción el inicio de las actuaciones correspondientes contra el presente caso de presunto fraude y corrupción.

Nota informativa – 15 de junio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *