LA ASOCIACION INICIATIVA SOCIAL POR UNA CHICLANA Y UN IBI REAL, DENUNCIA EL IMCUMPLIMIENTO POR PARTE DEL ALCALDE Y DEL PSOE SOBRE EL COMPROMISO ELECTORAL FIMADO EN SU DÍA COMO CANDIDATO A LA ALCALDÍA Y DEL CONVENIO DE COLABORACION FIRMADO EL PASADO 4 DE MAYO COMO ALCALDE DE CHICLANA.

NOS HAN DEMOSTRADO QUE NI SU PALABRA NI SU FIRMA VALEN PARA NADA.

IBI-800x400Firma del Convenio de Colaboración – 4 de mayo 2016 – Más información aquí

PSOE Firma del compromiso electoral 2015  – Más información aquí

Con fecha 11 de mayo 2015 el hoy alcalde José María Román, como candidato a la alcaldía por entonces en plena campaña electoral firmó un documento de compromiso electoral con esta Asociación donde se comprometía a llevar a cabo si era investido alcalde los siguientes asuntos: a) La cogestión directa ante la Dirección General del Catastro (DGT) con sede en Madrid para que se lleve a efectos el acuerdo del Pleno Extraordinario de fecha 28 de enero 2014 de una revisión general (total) de los valores catastrales para todo el municipio de Chiclana de la Frontera; b)La elaboración de un calendario de actuación para la revisión y actualización de todos los tributos fiscales –Ordenanzas Fiscales- de Tasas e Impuestos en cada ejercicio de la legislatura 2015-2017; c) La elaboración de un Plan de actuación para la devolución del IBI cobrado a los contribuyentes indebidamente y, d) La anulación de la nueva tasa de basuras aprobada por el Consorcio de la Bahía de Cádiz.

Dichos compromisos electorales, fueron ratificados el pasado 4 de mayo mediante un Convenio de Colaboración con la secretaria local de PSOE Cándida Verdier, y José María Román que plasmaba su firma como alcalde de Chiclana.

Ha transcurrido 16 meses desde la firma del compromiso electoral y 5 meses desde la firma del Convenio de Colaboración y, ni el alcalde ni el PSOE han cumplido absolutamente nada de lo firmado, por lo que consideramos ante estos hechos, que ni Román ni el PSOE tienen palabra, ni sus firmas valen para nada, ya que no cumplen aquello que firman con los ciudadanos.

DE NUEVO TODAS LAS RECLAMACIONES VAN A LA BASURA.-

A esta Asociación no nos ha cogido de sorpresa el que las más de 3.200 alegaciones efectuadas por los chiclaneros no se hayan tenido en cuenta ni siquiera una sola de ellas. Este Ayuntamiento parece que tiene por costumbre -tanto unos como otros- , antes PP-PVRE y hoy PSOE-GANEMOS, de tirar a la basura cuantas reclamaciones o alegaciones hagan los ciudadanos.

Basta recordar hace unos 2 años las más de 2.000 reclamaciones que hicieron los contribuyentes al Ayuntamiento solicitando la devolución del IBI cobrado indebidamente; pues bien, en rueda de prensa celebrada por la entonces Delegada de Hacienda Sra. Hita en compañía de la concejala Susana Moreno (PVRE) éstas dijeron a los chiclaneros “que todas las reclamaciones efectuadas irían a la basura”. Ahora la historia se vuelve a repetir pero con otro gobierno local diferente, y esta Sra. desmemoriada les alerta en el pleno pasado al gobierno local “que Uds. van a tirar a la basura más de 3.000 alegaciones”.

Hemos comprobado, que no han sido analizadas con rigor las reclamaciones efectuadas; que se ha utilizado el “corta y pega” en las respuestas; que no se ha entrado en el fondo de los argumentos jurídicos planteados; que se ha echado balones fuera culpando a otras instituciones, etc. , en definitiva, han despachado en tan sólo 4 días las más de 3.200 alegaciones contra la subida del impuesto del IBI y de la tasa de basuras realizadas por los agentes económicos, agentes sociales, asociaciones y ciudadanía, y asistido al mayor desprecio que se pudiera hacer a los contribuyentes y a la Democracia el pasado pleno.

De nuevo vemos como “hacen oído sordos” a las reclamaciones de los ciudadanos, a pesar de los múltiples fallos y sentencias anulando las ponencias del 2007 y 2014, en vez de devolver el dinero al contribuyente cumplidor, nos suben el IBI. En lugar de adecuar los valores catastrales a la realidad del mercado inmobiliario mediante una nueva ponencia de valores, utilizan unos valores catastrales sobredimensionados del 2007 con objeto de que la recaudación sea mayor.

Nos parece vergonzoso que el Ayuntamiento en vez de ponerse a trabajar y reducir en gastos, haya optado por lo más fácil el subir el IBI, y el subir la tasa de la basura.

Nota informativa – 10 de octubre 2016