A los medios de comunicación, con el ruego de su publicación.

NOTA INFORMATIVA

La Asociación “Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real”, impartió ante un nutrido grupo de vecinos del Pago de Tejarejo alto unas jornadas informativas sobre el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

Dichas jornadas informativas, tuvieron lugar el sábado por la mañana en el local de A.VV. de Tejarejo Alto. El presidente de dicha Asociación, Juan A. Verdugo, presentó ante los vecinos asistentes a los componentes de la Junta Directiva de la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real. A continuación tomó la palabra el presidente de esta entidad Antonio Castillo, quien tras presentar a los miembros de ésta, expuso el ¿Por qué se crea de entre un grupo de ciudadanos de Chiclana esta Asociación?

Castillo, manifestó que se gestó la Asociación, ante la falta de una solución por parte de nuestro Ayuntamiento de “revisar los valores catastrales” que datan de la Ponencia de Valores hecha en el año 2007 cuando el boom o burbuja inmobiliaria creada en España. Es una asociación social sin ánimo de lucro, formada por un grupo de ciudadanos voluntarios de Chiclana, y cuyo objetivo o finalidad es que las Administraciones competentes en materia de tributación (Catastro y Ayuntamiento) lleven a cabo una “revisión colectiva de los valores catastrales en Chiclana”, con el fin de actualizarlos a valores reales, a valores del mercado inmobiliario actual (2013). Ya que si no es así, estos valores catastrales tan desorbitados y que afectan asimismo a otros impuestos como Plusvalías, IRPF, Transmisiones Inmobiliarias, Herencias, a la factura del IBI, así como, igualmente influye negativamente en el acceso a becas y ayudas sociales, bonificaciones a familias numerosas, etc., de no modificarse estos valores catastrales mediante la revisión catastral, van a seguir ocasionando el que muchas familias vean mermadas su economía y empobreciéndonos cada vez más.

En este sentido, y según explicaron los asesores de la Asociación, esta petición que hoy en Chiclana hace esta asociación social, de reivindicar la actualización de los valores catastrales, están contempladas en la ley de presupuestos generales del Estado, ya que podrán actualizarlos por aplicación de coeficientes, en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores del municipio. Los requisitos que se exigen para llevar a cabo la revisión catastral son:

1) Haber transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general.

2) Poner de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio.

3) Comunicación de la solicitud a la Dirección General del Catastro, antes del 31 de enero del ejercicio anterior a aquel para el que se solicita la aplicación de los coeficientes.

Estos tres requisitos se dan en la actualidad en Chiclana, ya que han transcurrido más de cinco años desde la puesta en marcha de la Ponencia de Valores efectuada en 2007, y con efectos en vigor en 2008; existen unas diferencias sustanciales entre los valores del mercado del año 2007 con respecto al año 2013 de manera desorbitada y afectando a todo el término municipal, y lo único que el Ayuntamiento debe hacer es solicitarlo a la Dirección General del Catastro, la cuestión está que se desconoce si se ha llevado a efectos o no por los responsables del área correspondiente de nuestro Ayuntamiento.

Asimismo, informaron sobre la existencia de un Convenio entre la Secretaria de Estado de Hacienda (Dirección General del Catastro) y el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, en colaboración en materia de gestión catastral, publicado en el BOE 278 de fecha 20 de noviembre 1997 firmado por Jesús Salvador Miranda como Director general del Catastro, y por Manuel Jiménez Barrios siendo alcalde de esta ciudad en dicha fecha. Este Convenio es una herramienta muy eficaz para llevar a cabo dicha solicitud de revisión catastral.

Entre los asistentes, se expusieron casos de la zona de tejarejo alto donde el valor catastral de sus viviendas se encontraban incrementado hasta el 300% de su valor de mercado actual, pidiendo que se acabe con este abuso. Por parte de la asociación se contestó a las cuestiones planteadas, manifestando, el que se analice seriamente y con rigor como está el precio de venta de las viviendas, y en consecuencia se refleje la realidad del mercado inmobiliario en la actualidad, es otro de los objetivos de esta Asociación, ya que observamos una horquilla donde se está depreciando en algunas zonas del municipio desde el 60% hasta el 100% las viviendas en Chiclana.

Se mantendrá nuestra actividad informando a los vecinos, mientras no obtengamos una respuesta real y efectiva de nuestro Ayuntamiento, y donde se vean reflejados en el 2014 la actualización de los valores catastrales en el recibo del IBI. Esperemos no tener que llegar hasta el 2016, año en la que se perderá la bonificación, que hasta ahora nos están aplicando, ya que supondría un abuso más junto al que se está produciendo en la actualidad.

Finalizó la jornada, comunicando que el próximo viernes 25 de Octubre a las 12,30 de la mañana esta Asociación “Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real” mantendrá una sesión informativa en el salón social de la Asociación de Mayores del Hogar del Pensionista, de la barriada Virgen del Carmen, junto al campo de fútbol.

Chiclana 19 Octubre 2013
Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real.

Jornada informativa para vecinos de Chiclana