‘Por un IBI real’ y PCSSP plantean alternativas a la subida de este impuesto

La asociación Por un IBI Real y el partido Por Chiclana Sí Se Puede (PCSSP) han mantenido recientemente un nuevo encuentro en el marco de las mesas de trabajo que dicha asociación está organizando con las formaciones políticas que firmaron el compromiso electoral sobre este asunto antes de las elecciones de mayo.

Entre las reivindicaciones de dicho compromiso figuraba la revisión de los valores catastrales de las zonas de la ciudad en las que aún no se ha llevado a cabo, un asunto sobre el que el portavoz de PCSSP, Daniel Martín, ha manifestado que «no debería haber ningún problema para plantear la revisión de los valores catastrales en el Pleno y que saliera adelante, teniendo en cuenta que las fuerzas que firmamos dicho compromiso (PSOE, IU y PCSSP), son mayoría suficiente». Además, según ambos colectivos, «no hay excusa porque haya pasado el plazo para solicitarla, ya que el año pasado se produjo una prórroga para todas las solicitudes que pasaron del mes de julio».

Por otra parte, en relación con la anunciada subida del IBI por parte del nuevo equipo de gobierno, Martín asegura tener claro que «la subida indiscriminada de un 25% del IBI es una medida que se ceba con los más necesitados, con aquellas personas que ya no pueden hacer ni un esfuerzo más», añadiendo que «Román debe decidir para quién gobierna: para los de abajo o para los de arriba, incluido él mismo». Según PCSSP, «esta subida es aún más grave teniendo en cuenta la anormalidad de la actual situación de los valores catastrales, ya que van a subir el IBI sin haber normalizado la situación de la mitad de la población y eso es una auténtica locura», apostilló.

Por otro lado, el portavoz de PCSSP presentó a la Asociación del IBI una propuesta para reformar la ordenanza del impuesto que, según él, «es infinitamente más justa que la que plantea Román, puesto que tendrá muchas más exenciones de carácter social y será progresiva: pagará más quien tenga más y menos el que menos. Lo que es de sentido común».

Por último, ambas formaciones se muestran de acuerdo con su planteamiento inicial de que «antes de subir los impuestos hay que disminuir gastos, así como reformular otros impuestos para recaudar más sin atacar a las clases populares».

Prensa – Diario de Cádiz