La Asociación por un IBI justo y Por Chiclana Sí Se Puede abordan la situación del Ayuntamiento

Ambos colectivos se reunieron para tratar la situación de los valores catastrales en Chiclana, la subida del IBI planteada por el Gobierno y la situación presupuestaria, entre otras cuestiones.

El sábado 10 tuvo lugar la segunda de las mesas de trabajo que desde la Asociación del IBI están organizando con todas las formaciones políticas que firmaron el compromiso electoral que les planteó dicha asociación antes de las elecciones de mayo. Entre las reivindicaciones de dicho compromiso figuraba la revisión de los valores catastrales de las zonas de la ciudad en la que aún no se han reducido.

Esta vez la reunión tuvo lugar con el portavoz de Por Chiclana Sí Se Puede (PCSSP), Daniel Martín, que sobre esta cuestión planteaba que “no debería haber ningún problema para plantear la revisión de los valores catastrales en el Pleno y que saliera adelante, teniendo en cuenta que las fuerzas que firmamos dicho compromiso (a saber, PSOE, IU y PCSSP), son mayoría suficiente”.

Además, según ambos colectivos, no hay excusa porque haya pasado el plazo para solicitarla, porque el año pasado ya se produjo una prórroga para todas aquellas solicitudes que pasaron del mes de julio. Es vital que esto se acometa cuanto antes porque, en palabras del portavoz de la Asociación, Andrés Butrón, “tenemos una ciudad divida en dos: los que tienen los valores reales y los que los tienen sobredimensionados”.

LA SUBIDA DEL IBI DE ROMÁN

Sobre esta cuestión, el edil de la formación de Podemos lo tiene bastante claro. “La subida indiscriminada de un 25% del IBI es una medida que se ceba con los más necesitados de nuestra ciudad, con aquellas personas que ya no pueden hacer ni un esfuerzo más”, declaró para añadir que, “el señor Román debe decidir para quién gobierna: para los de abajo o para los de arriba, incluido él mismo.”

Según PCSSP, esta subida es aún más grave teniendo en cuenta la anormalidad de la situación de los valores catastrales anteriormente comentados. “Van a subir el IBI sin haber normalizado la situación de la mitad de la población y eso es una auténtica locura”, apostilló.

Por otro lado, el portavoz presentó a la Asociación del IBI una propuesta para reformar la ordenanza del impuesto que, según él, “es infinitamente más justa que la que plantea el señor Román, puesto que tendrá muchas más exenciones de carácter social y será progresiva: pagará más quien tenga más y menos el que menos. Lo que es de sentido común.”

INGRESOS DE OTRAS FUENTES

Ambas formaciones se muestran de acuerdo con su planteamiento inicial de que antes de subir los impuestos a la población hay que disminuir los gastos. PCSSP señaló de nuevo en ese sentido los, en opinión de ellos, excesivos salarios del equipo de gobierno y otros gastos superfluos.

Por otro lado, el concejal quiso destacar que “hay bastantes impuestos que pueden ser reformulados de forma progresiva para recaudar más sin atacar a las clases populares. Hemos presentado aquí diversas alternativas”. Asegura que pronto serán presentadas a la ciudadanía y al Pleno y concluyó diciendo que “o se está con la gente o contra ella, no hay punto intermedio”.

La Asociación del IBI y PCSSP señalaron la reunión como fructífera, con numerosos acuerdos y muchos puntos para continuar trabajando de forma continua, por lo que ambos colectivos han acordado citarse con brevedad.