Foto: La portavoz de la Asociación Pepi García.

Buenas tardes, señoras concejalas y señores concejales de nuestro ayuntamiento.

Señor alcalde, nuevamente estamos en este salón de plenos para hacer visible la forma de su gobierno municipal.

Desde esta  asociación hemos dejado constancia en muchas, muchísimas ocasiones, de los incumplimientos que tanto Ud. como alcalde, como los concejales y concejalas de su formación  política han incumplido hacia los Acuerdos firmados, tanto de compromisos electoral con Ud. como candidato a la alcaldía en mayo del 2015, como posteriormente,  en el mes de mayo del año 2016,  ya como alcalde de la ciudad, donde se firmó un Convenio de Colaboración con esta entidad social sin ánimo de lucro con Ud. como alcalde como antes he dicho, y también con la secretaria local del PSOE y portavoz del Gobierno  Sra. Verdier Mayoral.

Hace 4 años ya, Sr Román, tuvieron Ud. y la Sra. Verdier una reunión con la Junta Directiva de esta asociación social, en el local de la Asociación de Vecinos ANTONIO MACHADO, donde Ud. nos dijo “que su palabra y un apretón de manos era de ley”, que se cumpliría los acuerdos que se firmen. “Soy hombre de palabra», dijo también.

Viene esto al caso, porque Ud. “de palabra” se comprometió en sede ante la Junta Directiva (más de 11 personas) a que, «si ganaba las elecciones y era alcalde», devolvería de oficio lo cobrado por más en los recibos del IBI a los contribuyentes de Chiclana, ya que había varias sentencias que anulaban la Ponencia de Valores 2007 (por cierto, Ponencia de valores solicitada por Ud.)

Si miramos atrás, (4 años, enero 2015) a nosotros aún nos queda aquella imagen suya, megáfono en manos después del Pleno Extraordinario sobre la Revisión de los Valores Catastrales (IBI), celebrado el 28 de enero 2014, donde a “presión de los vecinosse aprobó por UNANIMIDAD, una nueva Revisión de los Valores Catastrales para toda Chiclana, quedando así sin efectos la anulada Ponencia de valores del año 2007.

Han transcurrido 4 años y Ud. no ha gestionado nada de dicho Acuerdo Plenario de hacer una nueva revisión de los valores catastrales para toda Chiclana. Acuerdo incumplido Sr. Román, Sr. Alcalde y mire que se despachó Ud. bien siendo portavoz de dicha moción, sobre la necesidad de revisar los valores catastrales de todos los inmuebles de Chiclana, bajo el argumento de que no se adecuaban a los valores reales del mercado inmobiliario” en dicho pleno.

Pero no queda ahí la cosa Sr. Román, Sr. Alcalde, es que además suma y sigue. Ud. firmó siendo ya alcalde el 4 de mayo del año 2016, en el despacho de alcaldía con ésta asociación social, un «Convenio de colaboración», con un contenido de 4 puntos nada más:

1º.- El estudio y la Revisión de la ponencia de valores catastrales   en nuestro término municipal, e impulsar dichas actuaciones ante la Dirección General del catastro con sede en Madrid. (de esta forma se daría cumplimiento al Acuerdo Plenario del 28 de enero 2015 de solicitar ante la Dirección General del Catastro con sede en Madrid, una revisión total general de los valores catastrales para toda Chiclana).

2º.- La elaboración de un calendario de actuación para la revisión y actualización de todos los tributos fiscales, tasas, impuestos y Ordenanzas para todo el periodo corporativo hasta el 2019. Durante estos últimos 3 años no se nos ha llamado a participar en la elaboración de tasas, impuestos, y Ordenanzas, tan solo en el 2º semestre del 2015 y 1º del año 2016 se nos invitó a participar en las mesas de los Marcos Presupuestarios en las que se ignoraron todas nuestras propuestas.

3º.- Elaborar un estudio cuantificando las cantidades que pudieran ser devueltas a los contribuyentes por la administración municipal en materia de devolución del IBI. (Esto es: cumplir con su palabra y apretón de manos en el local social de la A. VV Antonio Machado y, posteriormente, en la sede de su partido a la firma del documento “de Compromiso Electoral” de devolver de oficio todo el IBI cobrado de más a los contribuyentes de Chiclana).

.- Estudio de la nueva tasa de basura. (La redacción en el compromiso electoral era: Eliminar la tasa consorcial de basura). Ud. llevó una moción al pleno municipal, donde se acordó su eliminación. Nada sabemos de las gestiones que al respecto haya hecho, tan solo conocemos por la prensa que no ha sido eliminada como se acordó, y que el Servicio de Recaudación de Diputación está Notificando a los contribuyentes, “una propuesta de liquidación y alta censal de la Tasa por prestación del Servicio de Transferencia, Transporte y Tratamiento de residuos municipales”, desde el mes pasado mes de febrero.

A fecha de hoy de esos 4 puntos acordados, y rubricados por la alcaldía del Ayuntamiento mediante un “Convenio de colaboración”, Ud. no ha cumplido ninguno de esos 4 puntos acordados con esta entidad social Sr Román; de ahí, que podemos afirmar que Ud. vale tanto como su palabra: “NADA”.

Hemos podido comprobar durante estos 4 años que lleva Ud. y la Sra. Verdier en el Ayuntamiento, como no han sido capaces de mantener unos mínimos, no valen ustedes más que un papel mojado que se rompe entre las manos.

Pero Sr. Alcalde, Sr. Román, si ni siquiera es capaz de cumplir con su programa electoral, sus compromisos con sus ciudadanos y ciudadanas de Chiclana, le falta al respeto a lo que afirma o se compromete; Sr Román le sobra soberbia y prepotencia, y se le olvida que tenemos memoria, y somos consecuentes con nuestros actos y reivindicaciones.

Estamos ante un nuevo modelo de “avaricia política”, la tasa por tratamiento de Residuos es un nuevo ejemplo, de que, cuando el PSOE gobierna mienten a la ciudadanía ,y hacen lo contrario, a lo que decían en la oposición. No da respuesta, no cumple los Acuerdos firmados de compromisos electoral, ni tampoco el contrato social del “Convenio de colaboración” firmado en la alcaldía, ni tampoco sus promesas programáticas, Ud. no tiene palabra, ni talla política para afrontar cara a cara las cuestiones; sus fieles “escuderos el Sr. Guerrero Bey y la Sra. Verdier, están siempre al quite para que Ud. se quede solo con la foto que más le conviene.

Eso sí, inauguraciones, celebraciones, eventos y hasta “cantante”, parece querer “copiar” a su compañero alcalde de Vigo, el Sr. Abel Caballero.

Desde nuestra asociación, le emplazamos que si “su palabra” tiene aún algo de valor,  cumpla lo que prometió y firmó en las tres sedes antes mencionadas: en el “local social de la A. VV Antonio Machado”, en la sede de la “Casa del Pueblo” y en la casa consistorial “despacho de alcaldía”. Cumpla Ud., tan solo lo prometido y firmado, nada más.

Esto es: “solicite ante la Dirección General del catastro con sede en Madrid una revisión total de los valores catastrales de Chiclana, para adecuarlos hoy a la realidad del mercado inmobiliario; ordene que se devuelva de oficio lo cobrado demás en IBI a los contribuyentes de Chiclana, como dicen los Tribunales de Justicia en sus fallos; Dé orden de que se abone al Consorcio la Tasa Consorcial de basuras año 2016, como están haciendo otros Ayuntamientos.

No queremos seguir citando muchos más incumplimientos, pero no dude Ud. que se lo tendremos en cuenta en el mes de mayo del presente año, cuando los ciudadanos vayamos a depositar nuestro voto en las urnas.

Han pasado 4 años ya, y ahora toca poner nota los ciudadanos, no nos olvidamos, tenemos presente sus promesas y documentos firmados, y de sus incumplimientos hacia estos, tenemos memoria,  y ahí están las “hemerotecas” y las redes sociales para recordar.

En estos 4 años, hemos visto y comprobado como “Ud., está agotado políticamente”, y eso no es bueno para Chiclana, hemos visto y comprobado como la ha empobrecido aún más, la ha abandonado, está más sucia, sentimos vergüenza ajena cuando a los que nos visitan,  les oímos comentar,  el poco atractivo que tiene Chiclana como ciudad, y que sólo hay Sol y Playa, para quien pueda permitírselo.

Un pensamiento en “Texto íntegro de la intervención en el pleno del 28 de marzo, por nuestra portavoz Pepi Garcí

• 3 abril, 2019 a las 0:48
    Enlace permanente

Quiero felicitar a esa asocicion social por su trabajo y lucha constante. Y después de haber leido el texto integró que vuestra portavoz la Sra. Pepi Garcia leyó en el pleno debo tambiej felicitarla. La escuhé por television y tambien en las redes sociales que habian colgado un video. Se puede decir mas alto pero no más claro. Le ha cantado las 40 y le dijo al Roman las verdades del barquero.
    Ya estamos cansado de ese señorito que dice que es de izquierdas jajaja, me parto d ela risa que me dá, cuando todos sabemos de que familia de cuna vino al mundo. que peligroso es para este pueblo. Con mi voto no lo va a tener ni ahora el dia 28 de abril, ni tampoco el 26 de mayo, Que se vaya a coger la tiza que ya bastante a trincao del bolsillo d elos contribuyentes todos los años quelleva. Animos a esa asociacion y mi apoyo total.