“ASOCIACIÓN DEL IBI”: “EL AYUNTAMIENTO SE ESTÁ LUCRANDO INDEBIDAMENTE COBRANDO EL IBI”

Denuncia que “incumple su obligación legal de comunicar al catastro los terrenos urbanos que han pasado a ser rústicos tras la anulación del PGOU”.-

La Asociación por un IBI Real denuncia que la Gerencia del Catastro, en resolución informativa notificada, ha aclarado que aún está a la espera de que el Ayuntamiento de Chiclana cumpla su obligación legal de comunicarle las alteraciones catastrales producidas por la anulación del PGOU. Dicha anulación, de acuerdo con Jurisprudencia de los Tribunales, “supone inexorablemente la modificación de planeamiento del municipio”.

Y lo más importante, “conforme a la Ley, dichas alteraciones urbanísticas, como es el cambio de naturaleza de terrenos de urbanos a rústicos, debieron ser notificadas por el Consistorio al Catastro en el plazo de dos meses desde la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el Plan General de Ordenación Urbana”.

Sin embargo, al no estar cumpliendo el Ayuntamiento con dicha obligación legal, “el Catastro no ha podido hasta ahora iniciar el procedimiento de alteración catastral, de modo que los terrenos consten como rústicos en lugar de urbanos tras la anulación del PGOU”.

La asociación afirma que “mientras tanto, y aprovechándose del incumplimiento de su obligación legal, el Consistorio sigue cobrando abusivamente el IBI a infinidad de terrenos como si siguieran siendo urbanos, cuando a raíz de la anulación del PGOU, han pasado a ser rústicos”.

LUCRARSE ILEGAL E INDEBIDAMENTE

Señala que esto supone “lucrarse ilegal e indebidamente a costa de los propietarios de terrenos rústicos en Chiclana, como lleva también haciendo desde hace una década en perjuicio de todos los propietarios de terrenos, urbanos y rústicos, al seguir aplicando en el cálculo del IBI los módulos de la Ponencia de Valores de 2007, a pesar de haber sido declarados nulos en sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía número 6527/2012 de fecha 11 de septiembre de 2012”.

Por todo ello, la Asociación por un IBI real anima a todos los afectados a informarse en su entidad, “para reclamar la devolución de todo lo indebidamente cobrado y hacer cumplir de una vez al Ayuntamiento sus obligaciones legales, así como el compromiso adquirido en el Pleno Extraordinario de 28 de enero de 2014”.

En éste todos los grupos políticos votaron la revisión general de los valores catastrales en el municipio, “de modo que el IBI que se pague no siga determinado por unos valores inflados e irreales, fijados en plena burbuja inmobiliaria, y fruto de un estudio deficiente e inmotivado realizado en 2005, según sentenció en su día el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”.

FUENTE: https://puentechico1.blogspot.com/2022/10/asociacion-del-ibi-el-ayuntamiento-se.html?sc=1666684230714#c6396425100790746988

Prensa – Puente Chico

Un pensamiento en “Prensa – Puente Chico

• 27 octubre, 2022 a las 0:54
    Enlace permanente

Con razon han ganado el año pasado una burrada de dinero dicen que han obtenido 10 millones de superavit, claro, del atraco que nos estan dando con el IBI ,subidas y mas subidas, no les importan nada la situacion en la que muchos estamos pasando que no llegamos a fin de més y a ellos les sobran con los sueldazos que tienen a costa de todos los vecinos de Chiclana.
    Mi total apoyo a esta asociacion que lucha por los vecinos.