DEBATE SOBRE EL ESTADO DE CHICLANA POR LA CIUDADANÍA, CON FUERTES CRÍTICAS AL GOBIERNO MUNICIPAL

Se celebró durante la realización del pleno del estado de la ciudad frente al Ayuntamiento, convocados por la Asociación por un IBI real.-

El lunes 20 de septiembre se celebró por segundo año el debate o situación de la ciudad, convocado por la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real frente al Ayuntamiento. En dicho acto tomaron la palabra organizaciones sociales, vecinales, ecologistas y ciudadanos a título individual.

En esta jornada y coincidiendo con el debate sobre el estado de la ciudad en el salón de plenos por la Corporación Municipal, dicha entidad debatió “el estado de la ciudad o situación en la que se encuentra Chiclana”, y de “la nefasta gestión que se viene realizando por el Ayuntamiento”, ante la actual crisis que se viene padeciendo tanto económica como sanitaria.

La portavoz, Pepi García, abrió el turno de intervenciones exponiendo los últimos acontecimientos negativos que hemos visto, como la cuarta anulación definitiva del PGOU con el alto coste que ello supone para las arcas municipales, estimándose en más de 4 millones de euros la redacción de cada Plan.

A esto habrá que sumarle el alto coste por devoluciones del IBI cobrado indebidamente a aquellos suelos calificados como suelos urbanos no consolidados donde, según este PGOU anulado, se establecen unas 16.000 viviendas, lo que va a suponer para las arcas municipales, una vez confirmada la anulación definitiva del Plan por el Tribunal Supremo, un coste aproximado de 18 millones de euros.

ENGAÑO DEL PSOE E IU A LOS CHICLANEROS CON LA TASA DE BASURA

Esto es debido a que habrá que devolverse desde el año 2016 hasta 2021, dado que se ha cobrado estos suelos catastralmente como urbanos, cuando a efectos catastrales deben ser considerados como rústicos, según la sentencia del Tribunal Supremo.

Sobre la tasa consorcial del año 2016, las mentiras de José María Román, Cándida Verdier y Guerrero Bey del PSOE, y Roberto Palmero de IU, durante estos últimos 5 años diciendo “que dicha tasa no la tienen que pagar los ciudadanos, sino que la pagaría el Ayuntamiento”. Una vez más “hemos visto el engaño de estos personajes del PSOE e IU, mintiendo descaradamente durante cinco años a los vecinos de Chiclana”.

El Consorcio, a través del Servicio de Recaudación de Diputación, viene notificándola a los vecinos “y esto hará que de nuevo tengan que rascarse el bolsillo los chiclaneros por la nefasta gestión de Román con el Consorcio sobre dicha tasa”. Ahora nos sale la concejala Verdier, portavoz del Gobierno, diciéndonos a los chiclaneros “que lo sentía mucho, que en su ánimo no está el que lo abonen los chiclaneros, pero que la abonásemos para no tener que pagar aún más en intereses demora y recargos”.

“La pésima gestión del gobierno PSOE-IU, y más en concreto del alcalde Román y del concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero”, ante el Consorcio, va a tener un coste de cerca de tres millones de euros para el bolsillo de los 64.000 contribuyentes de Chiclana.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS POR LA ANULACIÓN DEL PGOU

Desde la asociación se aconsejó que no se abonase, sino que se recurriese dentro del plazo de los 30 días que señala la notificación. Para ello, se ha confeccionado un modelo de recurso contra ésta, el cual está a disposición de los vecinos en la web www.asociacionibichiclana.com

La portavoz de la asociación señaló que “tiempo ha tenido en estos cinco años Román, Guerrero Bey y Palmero de pagar al Consorcio la tasa del año 2016. ¿Por qué no lo han hecho? ¿Qué les impide cumplir con sus obligaciones?”. A continuación, diversos portavoces de entidades sociales, vecinales y ecologistas, y vecinos iniciaron sus exposiciones.

Por parte de la asociación medioambiental Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, su portavoz David Moreno, manifestó que tras cuatro Planes Generales de Ordenación Urbana anulados en los tribunales, “una buena parte de la ciudadanía esperaba con buena lógica, que algún responsable político y técnico asumiera su responsabilidad, al menos a la cuarta vez. Ya advertimos al alcalde en el pleno municipal de su ilegalidad en la tramitación del PGOU, y desatendieron nuestras reiteradas advertencias, a pesar de que se aportó abundante jurisprudencia al respecto, y ahora deben responder de este varapalo judicial”.

Agregó Moreno que “esperamos que a partir de ahora, las decisiones que afecten al nuevo PGOU se adopten con total transparencia y participación ciudadana. Esperamos que la imprescindible evaluación ambiental a la que haya que someter al próximo PGOU, desde el principio, cuando todas las opciones estén abiertas, permita que las decisiones urbanísticas importantes sean las que garanticen, como impone el Derecho Comunitario y la Constitución Europea, un alto nivel de protección del medio ambiente”.

LA COQUINA Y CAÑO ROMERAL

Seguidamente, el presidente de la AVV La Coquina, Juan Orozco, expuso la situación que venían padeciendo los vecinos de la zona, sin saneamiento ni agua ni alumbrado público, falta de contenedores para reciclaje de los residuos sólidos urbanos, falta de limpieza de los caminos públicos, etc.

También asistieron representantes de la directiva y vecinos del Caño Romeral, mostrando a través de pancartas sus reivindicaciones sobre la instalación de una antena de telefonía móvil en dicha zona, denunciando la dejadez de la delegada de Urbanismo, Ana González (PSOE), en dar solución.

Finalmente, tomaron la palabra varios vecinos quienes expusieron la situación que vienen padeciendo en el seno familiar con hijos en situación de desempleo y otros denunciando la difícil situación que viven por la pandemia.

FUENTE: http://puentechico1.blogspot.com/2021/09/debate-sobre-el-estado-de-la-ciudad-por.html

Prensa – Puente Chico