“ASOCIACIÓN POR UN IBI REAL”: “TENEMOS UN PUEBLO CADA VEZ MÁS POBRE Y UN ALCALDE CADA VEZ MÁS RICO”

Dada la “opacidad, despilfarro y gravosidad de los presupuestos 2021 anti covid de Román”, presentó alegaciones al mismo.-

La Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real ha enviado una nota de prensa, sobre las alegaciones presentadas al Presupuesto General 2021 el pasado mes de enero, información que ha reservado hasta celebrarse el pleno, “con objeto de confirmar el resultado de la votación que se daría, prácticamente igual que en la aprobación inicial”.

Agradece el cambio de voto de Podemos, que dio su apoyo a las alegaciones de la entidad y también al concejal Adrián Sánchez. Sin embargo, “no dejan de sorprendernos los veletas del PP, que dice reunirse con los ciudadanos y llevar a los plenos los asuntos que les afectan, pero a la hora de la verdad hacen todo lo contrario”.

Incide en que “llevan más de seis años sin proponer ni una sola medida de carácter fiscal o tributario en defensa de los contribuyentes y, lo que es más incomprensible, votan en contra del presupuesto en la aprobación inicial y se abstienen en la definitiva, habiéndole rechazado todas las enmiendas”. En cuanto a Ciudadanos, “éstos van a lo suyo, en el acuerdo verbal pactado con José María Román se ha visto el fondo del tejemaneje, al aumentar el sueldo a la oposición un 50% si éste desea que se abstengan en los presupuestos”.

Y, así “Román ya tiene de nuevo su mayoría. Consiguió echar de Vox a la única concejala, pasando ésta a lo que llaman concejala no adscrita, en lugar de marcharse a su casa y dejar a otra persona de la candidatura”. Igual ocurrió en Ganemos: “La concejala Esther Sánchez también hace transfuguismo marchándose de su partido y pasando a concejala no adscrita. Y de esta forma se consiguió los 13 votos suficientes para su aprobación”.

PRÁCTICAS OSCURANTISTAS

Agrego la Asociación por un IBI real que “el peligroso de Román deseaba más, la abstención del resto de concejales de la oposición y el encargado de dicho trabajo fue el concejal de Cs, Miguel Ángel Quintana, el cual convenció al PP para que se abstuviera, como así ocurrió”.

Afirma que “las prácticas oscurantistas y de incumplimientos hacia los derechos de los ciudadanos se continúan pisoteando por este Ayuntamiento, eliminado de un plumazo los presupuestos participativos contemplados en la Ley de Transparencia Estatal y Autonómica”.

En previsiones sobre devolución del IBI para este año no contemplan nada, “a pesar de que en 2019 por devolución de ingresos se pagaron 2.031.005,17 euros y el pasado año más de un millón”. Para este año se prevé el Fallo de 340 reclamaciones ante el Tribunal Económico Administrativos Regional de Andalucía (TEARA). Quedan pendientes de abonar del pasado año 110 reclamaciones ganadas por los contribuyentes al Ayuntamiento ante dicho tribunal, por un importe de 175.000 euros.

Sobre la Tasa Consorcial de la basura del año 2016, tampoco se ha previsto su pago por el Ayuntamiento, “como se jactaron durante cuatro años en los medios los trileros Román, Joaquín Guerrero Bey y Cándida Verdier, diciéndonos que dicha tasa de basura la pagaría el Ayuntamiento y no los ciudadanos. Al final se ha visto cómo engañaron y mintieron descaradamente al pueblo”.

LAS MENTIRAS DE ROBERTO PALMERO

Igualmente, “de mentiroso con el pueblo lo ha sido, es y sigue siendo el concejal de IU, Roberto Palmero, quien afirmó en 2019 que dicha tasa de basura la abonaría el Ayuntamiento. Y, posteriormente en rueda de prensa ironizó ante las críticas del concejal Andrés Núñez diciendo que éste mentía”.

Palmero reafirmaba “que estaba presupuestada para 2020, siendo mentira ya que en dichos presupuestos no había partida alguna, al igual que en el de 2021 tampoco se ha consignado partida alguna. Seguimos teniendo unos ciudadanos ciegos, sordos y mudos”.

Sobre revisar los valores catastrales del municipio “nada se dice, a pesar de haber transcurrido ya catorce años de la Ponencia de valores del 2007. No quieren matar a la gallina de los huevos de oro. En los últimos 7 años se ha pasado a recaudar de IBI el doble, de 18 millones estamos ahora en 36”.

VALORES CATASTRALES

Y la actualización de los valores catastrales por coeficientes que se venían haciendo a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, “se hizo solo de 2009 a 2015. A partir de ahí no se ha publicado más, llevamos pues seis años sin actualizarse (2016-2021)”.

De ahí que “tanto al PSOE como al PP no les ha interesado nunca revisar los valores catastrales, a pesar de que en el Pleno Extraordinario del 28 de enero 2014, se acordó por unanimidad de aquella Corporación llevar a cabo una revisión total de los valores catastrales de Chiclana. Aún seguimos esperando”.

En las Bases de Ejecución de los Presupuestos “observamos las subidas de los gastos correspondientes a miembros de la Corporación, las cuales nos parecen abusivas pues en algunos casos, como los miembros de la oposición, la subida ha sido del 50% sobre lo que percibían el pasado año. Así que seguimos teniendo un pueblo cada vez más pobre, pero, eso sí, orgullosos todos de tener a un alcalde cada vez más rico”.

FUENTE: http://puentechico1.blogspot.com/2021/02/asociacion-por-un-ibi-real-tenemos-un.html

Prensa – Puente Chico