PODEMOS DENUNCIA LA NUEVA SUBIDA DEL IBI Y LA CALIFICA DE “INACEPTABLE”

Afirma que “tan solo responde a un afán recaudatorio, debemos defender a nuestra gente y evitar que se siga pagando el peso de la crisis de otros”.

El portavoz de Podemos, Jorge Guerrero califica de “inaceptable” esta subida del nueve por ciento del IBI. Denuncia este partido que ya en 2016 hubo una subida de “casi un veinte por ciento” y ponen en duda la buena previsión del Ayuntamiento en materia recaudatoria ya que consideran irresponsable hacer dos subidas en tres años.

Señala Guerrero que “ni siquiera se han cerrado aún las cuentas de 2018 ni se han proyectado los presupuestos de 2020 y ya saben que se necesita un aumento del IBI. Nos parece que tan solo responde a un afán recaudatorio, si no se han hecho los deberes ¿cómo saben que el Ayuntamiento necesita más dinero?”.

Se da la circunstancia de que “los valores catastrales tienen que ser revisados”, que es una cuestión que el alcalde de Chiclana pactó realizar con la Asociación por un IBI Real. Guerrero declara que “ya se están pagando impuestos inflados” y que sin la revisión de los valores catastrales seguirá siendo así.

Agrega que “existe un acuerdo con la citada asociación para revisar los valores catastrales, que fue firmado por el alcalde. No se ha cumplido la palabra. Ahora la gente tiene que pagar un IBI que además está inflado”, y esto no solo afecta para calcular el IBI, “también es relevante para cuestiones tan básicas como la declaración de la renta, la solicitud de ayudas sociales, para que a tu hijo le den una beca para estudiar o algo tan importante como el cálculo real del Impuesto de Transmisiones y de las Plusvalías, que es lo que se paga al vender una propiedad, y que si está mal calculado vamos a pagar de más”.

Pregunta Podemos ¿en qué va a repercutir en los chiclaneros esta subida del IBI? Dice Guerrero que “estamos asistiendo a recortes en necesidades básicas de los ciudadanos, como la educación, y sin embargo la gente tiene que pagar cada vez más impuestos. El paro sube y los salarios bajan”.

IMPROVISACIÓN Y MUY MALA GESTIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Sigue diciendo el concejal que “tenemos un artículo de la Constitución, el 135, que antepone el pago de una deuda contraída por otros a las necesidades de la sociedad. Ante esto no paramos de sufrir recortes en educación, en sanidad, en prestaciones y subida de impuestos siempre sobre las mismas personas. La gente no puede aguantar más. Debemos defender a nuestra gente y evitar que se siga pagando el peso de la crisis de otros”.

Recuerda Jorge Guerrero que “se ha dejado la recaudación del Ayuntamiento en manos de Diputación. Este hecho no ha dado como resultado un trabajo más efectivo. Lejos de esto lo que ha pasado es que ha aumentado la morosidad que ha pasado de un 25 a un 27 por ciento. Debemos recuperar la gestión y ser más eficaces en esta labor”.

Por si fuera poco, “hemos visto como se ha utilizado este servicio de recaudación de manera presuntamente ilegal, habiendo una cesión ilegal de trabajadores, personas que hacían la misma labor que funcionarios sin serlo y cobrando menos, hecho que ha sido llevado a los juzgados por inspección de trabajo”.

El portavoz de Podemos añade que “existen otras vías para recaudar como aumentar hasta un 50% el IBI de inmuebles vacíos, que es un medida prevista en el ordenamiento y hay muchos pisos propiedad de bancos, aumentarlo para grandes hoteles, que sacan cuantiosos beneficios en nuestro municipio, o cobrar el IBI a la Iglesia”.

Denuncia así mismo que esta nueva subida “demuestra improvisación, muy mala gestión y una gran falta de sensibilidad y empatía con la gente. Nuestro trabajo debe consistir en facilitar la vida de la gente y no en usar los bolsillos de las personas como una hucha para los objetivos que ni tan si quiera son explicados”.

FUENTE: http://puentechico1.blogspot.com/2019/10/podemos-denuncia-la-nueva-subida-del.html

Prensa – Puente Chico