“EL CATASTRO SE AGARRA A FORMALISMOS PARA EVITAR QUE EL AYUNTAMIENTO SIGA DEVOLVIENDO EL IBI COBRADO DE MÁS DESDE 2008”

La Asociación por un IBI Real califica esta actitud de “auténtica vergüenza y falta de respeto”.-

La Asociación por un IBI Real ha mostrado su malestar por la forma de actuar del Catastro de Cádiz, respecto a la devolución del IBI cobrado de más por el Ayuntamiento desde 2008, poniendo trabas a que éste siga haciendo dichas devoluciones.

Dicha entidad calificó de “auténtica vergüenza y falta de respeto” la respuesta dada por la gerencia a los vecinos de Chiclana, que solicitaron desde el pasado mes de marzo que se calculase correctamente el valor catastral de su inmueble, en cumplimiento de las innumerables resoluciones firmes dictadas por los Tribunales de Justicia y el Tribunal Económico Administrativo de Sevilla.

Las cartas recibidas por los vecinos se limitan a inadmitir su justa solicitud por puro formalismo, sin pronunciarse sobre la procedencia de lo solicitado, “evitando así estimar el cálculo correcto del valor catastral del inmueble y que en consecuencia el Consistorio tenga que devolver el IBI cobrado de más, como ya ha tenido que hacer con otros vecinos favorecidos por las resoluciones firmes dictadas por los tribunales”.

La asociación informa que está estudiando con su asesoría jurídica la correspondiente Reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía (TEARA), para que todos aquellos que deseen recurrir la inadmisión de su solicitud, no queden indefensos ante el abuso que desde estas Administraciones se viene practicando.

Señala la Asociación del IBI que “ésta no es la primera vez que tanto el Catastro como el Ayuntamiento actúan de dicha forma contra los ciudadanos contribuyentes. Suelen denegar por sistema todos los recursos y reclamaciones que se les presentan, teniendo que acudir a los tribunales donde éstos, en muchos casos, luego estiman sus reclamaciones”.

Afirma que “vamos a proceder a instalar nuevas mesas informativas, así como a llevar a cabo otras actuaciones de protesta. En nuestra web www.asociacionibichiclana.com informaremos puntualmente de los actos, así como, publicaremos el modelo de recurso para que dentro de esos 30 días otorgados puedan reclamar los contribuyentes que hayan recibido la carta de inadmisión del Catastro y deseen ejercitar su derecho a recurrirla”.

Prensa – Puente Chico