LA “ASOCIACIÓN POR UN IBI REAL” PRESENTARÁ A LOS PARTIDOS POLÍTICOS UN DOCUMENTO QUE DEBERÁN CUMPLIR

De no hacerlo todos los concejales del partido firmante se obligan a dimitir y renunciar a su acta, indemnizando a esta entidad con el 50% del sueldo, que irá a una ONG.-

La Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real presentará a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales del 26 de mayo un documento de compromisos con la ciudadanía exigible judicialmente en caso de incumplimiento.

La Junta Directiva aprobó el pasado jueves un documento denominado Acta de acuerdos y compromisos que contiene las reivindicaciones de la entidad social, al igual que ya hizo en mayo de 2015, donde por entonces presentó el Acuerdo de compromiso electoral.

Los puntos del actual documento son los mismos de hace cuatro años: Revisión de los valores catastrales de todo el municipio (nueva Ponencia total de valores); devolución de oficio del IBI a todos los contribuyentes que han abonado de más desde 2008, conforme vienen dictando los tribunales de justicia.

También la revisión de las Ordenanzas e Impuestos, conjuntamente en las mesas técnicas que se creen por la delegación de Hacienda Municipal y especialmente el revisar las Tasas de los servicios de agua, alcantarillado, depuración, basuras (RSU) y la eliminación de la tasa consorcial de transferencia, traslado y tratamiento de los residuos municipales.

DIMISIÓN SI NO CUMPLEN LAS PROMESAS

La revisión de la Ordenanza del IBI, Impuesto de construcción (ICO), licencias de obras, impuestos de plusvalías y de actividades económicas (IAE) y la participación y colaboración en las mesas técnicas que se creen para la elaboración y estudio de los presupuestos locales, así como sus modificaciones. La asociación estará presente con un miembro y su asesor en el Consejo Económico y Social.

Asegura dicha entidad que “dado que el actual alcalde, José María Román Guerrero, no ha cumplido durante estos cuatro años ninguno de esos cuatro puntos que firmó con la asociación durante la pasada campaña electoral”, los vuelve a presentar de nuevo, pero esta vez “con la posibilidad de ser exigidos por la asociación judicialmente en caso de incumplimiento”.

La asociación dará a conocer este nuevo documento a la ciudadanía y a las formaciones políticas, poniéndolo a su disposición en su página web y advierte que aquellas que quieran adquirir estos compromisos, deberán asumir dos penalizaciones.

En caso de incumplimiento, todos los concejales del partido firmante se obligan a dimitir y renunciar a su acta y además deberán indemnizar a la asociación, que lo destinará a fines sociales y humanitarios, con el 50% del sueldo y/o indemnización percibida del Ayuntamiento el último año, por todos los concejales que formen el grupo municipal incumplidor, así como que ambas partes firmantes se someterán a los dictados de los juzgados de Chiclana en caso de incumplimiento del acuerdo.

“LOS PROGRAMAS ELECTORALES NO SIRVEN PARA NADA”

Con este nuevo documento la asociación pretende que los que se presenten a las elecciones sean más honestos, leales y responsables de los compromisos que firman con la sociedad civil. Que haya “más vocación de servicio y no que vayan únicamente a servirse del cargo como ocurre en la actualidad”.

Dicha entidad afirma que los programas electorales “no sirven para nada, y no se les puede exigir a los políticos responsabilidad alguna ante un juzgado por su incumplimiento, aun cuando haya sido firmado ante un notario. Los programas son meras promesas y si no las cumplen como ocurre en la mayoría de los casos, nos les pasa nada a los políticos”.

Indicó que solamente mantendrá reuniones de trabajo y dará su apoyo el 26 de mayo a aquellas formaciones políticas que firmen dicho Acta.

Prensa – Puente Chico