El debate extraordinario sobre la revisión catastral será el 21 de enero

Ascensión Hita culpó al PSOE de que la actualización del catastro sólo sea parcial a causa de que no existe un Plan General vigente

Tras la solicitud de los concejales del PSOE de una sesión plenaria extraordinaria, el Consistorio ha fijado la fecha para el próximo día 21 de enero en horario de tarde. En el debate se abordará la revisión parcial de los valores catastrales que está prevista que entre en vigor en 2015 y surge de la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real, que hace unos meses trasladó esta propuesta a todos los grupos políticos de la Corporación con el objetivo de que alguno solicitase el Pleno extraordinario.

El Partido Socialista tomó el relevo de esta petición y el pasado 2 de enero registró en el Ayuntamiento la solicitud para convocar la sesión. En concreto, su propuesta está centrada en la posibilidad de realizar una revisión total de la ponencia de valores catastrales en la ciudad.

La celebración de este debate, en el que los socialistas también incluyeron la participación del colectivo ciudadano que lo promovió, permitirá a los chiclaneros «conocer de una manera directa la situación de este tema en la ciudad, porqué no se puede llevar a cabo una revisión total de la ponencia de valores catastrales, así como su repercusión en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)», explicó Ascensión Hita, delegada municipal de Hacienda. Agregó que además demuestra la «voluntad de diálogo y consenso de este equipo de gobierno», a pesar de que el Consistorio está en la obligación de convocar el Pleno si lo solicita, al menos, un 25% de los concejales de la Corporación. Una proporción que superan los diez miembros del grupo socialista.

Sobre el tema en cuestión, Hita no pasó por alto la «responsabilidad del PSOE» de que la ciudad no pueda disponer de una revisión total de los valores del catastro. «Para que ésta sea posible, es necesario contar con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del que Chiclana carece debido a que el Tribunal Supremo anuló el documento elaborado por los socialistas chiclaneros, como ellos perfectamente saben», agregó la delegada.

Además afirmó que el equipo de Gobierno realiza una «política de realidades» en relación a esta problemática de la ciudad, puesto que ya se ha puesto en marcha una comisión integrada por miembros del la Oficina Territorial del Catastro y del Ayuntamiento de Chiclana para «hacer posible una revisión parcial de los valores catastrales, de manera que pueda entrar en vigor a efectos fiscales en 2015». Un trabajo que, subrayó, «es posible gracias a contar con las Normas Sustantivas y que viene a cumplir una demanda social que este equipo de gobierno ha hecho suya y ha defendido desde el primer momento».

Ascensión Hita recordó que para 2014 ha sido posible la bajada de un 27% en los valores catastrales y, a la par, el Consistorio ha rebajado el tipo impositivo del IBI un 14% en dos años.

Prensa – La Voz Digital

2 pensamientos en “Prensa – La Voz Digital

  • 16 enero, 2014 a las 10:08
    Enlace permanente

    Muy bien, pues allí estaremos para apollar y espero que el Ayuntamiento acoja esta peticion de los vecinos de Chiclana.

    Responder
  • 19 enero, 2014 a las 20:27
    Enlace permanente

    Miria el martes 21 hala 18 hora estaremos hay apoyando ha estos chiclaneros que atenidos dos y dos mas para sentarse con estos políticos para pedí una revisión total no parcial como quieren ellos yo creía que en chiclana existamos chiclanero y chiclanera pero no chiclaneros y chiclanera de 1 clase y de 2 que eso es lo que quieren aser con esto de la revicion parcial os espero chiclanero y chiclanera en la puerta del ayuntamiento

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.