PSOE e IU de Chiclana: Investidura sí, pacto para gobierno no

Los tres concejales de IU apoyarán la propuesta de José María Román en el Pleno de constitución, mientras el nuevo Gobierno municipal se compromete al cumplimiento de una serie de puntos prioritarios

Hay acuerdo en Chiclana, pese a que no era imprescindible para gobernar. Y es que pese a que el socialista José María Román consiguió que las urnas le dieran una mayoría simple y pese a que Izquierda Unida ha decidido en asamblea mantenerse en la oposición, ayer hubo firma entre ambos partidos. Sin embargo, el acuerdo que firmaron en la mañana hoy escenificando un encuentro es para la investidura. Es decir, Izquierda Unida votará a favor de José María Román en el Pleno de constitución del próximo sábado pero no entrará a gobernar en coalición con el PSOE. A cambio, el PSOE se compromete a sacar adelante una serie de puntos básicos que Izquierda Unida recogía en su programa. A efectos prácticos, el acuerdo hará que si bien IU se mantenga en la oposición en un papel de fiscalizador, el Ayuntamiento socialista tenga una mayor estabilidad en todos los asuntos que lleve a Pleno. Ayer fueron el candidato del PSOE a la Alcaldía, la coordinadora local de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, y la secretaria general del PSOE-Chiclana, Cándida Verdier, los que escenificaron este entendimiento con una rúbrica en la Casa del Pueblo de lo que llamaron ‘Acuerdo de Investidura’, a través del cual los tres concejales electos de IU apoyarán junto a los ediles del PSOE la investidura de José María Román.

Todo ello, con el compromiso del futuro Gobierno municipal de cumplir la puesta en marcha de planes de empleo y bolsas de trabajo públicas; trabajar para la municipalización de los servicios públicos; la aprobación inmediata del Plan General; dar por válidos los objetivos de los acuerdos firmados por ambas formaciones con la Asociación por un IBI Real; la creación de la Concejalía del Diseminado; garantizar el suministro de agua y electricidad a las familias chiclaneras; negociar con los bancos para poner a disposición de las familias el parque de viviendas vacías en manos de las entidades financieras; y dar cumplimiento al Código de Buen Gobierno.

En este sentido, José María Román valoró el acuerdo como «muy importante, sobre todo, porque no era imprescindible y, por otro lado, viendo que durante cuatro años ha habido un vicio de hacer la calculadora, con el objetivo de lograr mayoría absoluta», explicó el candidato a la Alcaldía. Igualmente, Román, dijo «tener la locura de querer que mejore las condiciones de empleo, de intentar que haya servicios de agua y alcantarillado en todas las viviendas y de que aquel que lo está pasando muy mal no sufra cortes de luz y agua». El candidato del PSOE añadió que «este acuerdo solo intenta llevar a la acción del Salón de Plenos y del Gobierno las cosas que la gente de la calle está demandando».

«Hemos incluido el cumplimiento del Código de Buen Gobierno, que es fundamentalmente información, transparencia y tratar las propuestas de la oposición, sobre todo, después de que PSOE e IU hayan sufrido durante cuatro años que el Gobierno municipal les impida el debate de las mociones que han planteado al Pleno», manifestó el candidato socialista, quien aseguró que garantizarán «por higiene democrática, que la oposición pueda debatir sus propuestas sin cortapisas y sin ningún informe de orden que justifique su rechazo previo. Al fin y al cabo, podrá haber propuestas del Gobierno que sean regulares y otras de la oposición buenas».

Por su parte, Ana Rodríguez planteó la postura su formación: «Después de cuatro años de inacción del Partido Popular, tenemos la responsabilidad, desde la oposición, de poner en valor los votos de quienes han confiado en nosotros». Sin dejar de lado que «muchas personas nos han pedido en los últimos días puntos de unión para sacar adelante una ciudad paralizada y el Partido Socialista ha sido la lista más votada, por lo que apoyar la investidura de José María Román como alcalde no es nada que no sea natural».

Repasando la realidad de Chiclana tras el 24 de mayo, consideró que las fuerzas «que estamos en el espectro de la izquierda, estamos condenadas a entendernos para impulsar una ciudad paralizada». Y, en el contexto de un salón de plenos compuesto por cinco grupos políticos, ha afirmado que Izquierda Unida «lo tiene claro». Con la firma del acuerdo de investidura, «IU encuentra su sitio, mientras que el PSOE puede trabajar cómodamente con sus once concejales y nuestro apoyo en los asuntos que hemos defendido en la misma línea durante los últimos cuatro años», recalcó.

Ante el documento firmado, Rodríguez afirmó estar «en un nuevo tiempo en política, en el que la transparencia no solo es hacer asambleas abiertas. Acciones como éstas demuestran altura política y elegancia, sin intercambio de sillones y favores”. Por eso agradeció al PSOE de Chiclana el “diálogo y la disposición para consensuar», contribuyendo a «dar un ejemplo de transparencia porque ninguna de las dos formaciones ha pedido nada que no se pueda decir públicamente aquí».

Prensa – La Voz Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.