El PSOE insiste en que los vecinos pueden reclamar la devolución de ingresos «indebidos» por IBI

El Grupo Municipal Socialista de Santander ha insistido este jueves en que los vecinos afectados por el ‘catastrazo’ pueden reclamar la devolución de ingresos «indebidos» por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012.

En un comunicado, el secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha reiterado su petición a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), para que el Ayuntamiento devuelva «lo recaudado de más» por IBI del año 2016 a los vecinos afectados.
Casares ha argumentado que toda nulidad de una disposición general, como un instrumento de planeamiento, tiene efectos ‘ex tunc’, es decir, desde el inicio. «El impacto de la anulación del PGOU es muy importante para la ciudad por mucho que la alcaldesa pretenda minimizar las consecuencias y efectos», ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que todos los vecinos que han efectuado gastos para el pago del IBI por clasificación del suelo como urbano podrán reclamar su coste por devolución de ingresos indebidos. Además, si sufren un cambio de clasificación del suelo que les impida edificar sus solares, al no tener consolidado el derecho edificatorio, podrían ver incluso la posibilidad de solicitar la pérdida de valor de los terrenos. «No todo es tan sencillo como lo plantea el PP», ha apostillado el socialista.

Casares ha dicho que, en todas las parcelas que en 2012 pasaron de ser rústicas a urbanas o urbanizables, los residentes que han pagado el IBI de acuerdo a esta calificación podrían recurrir los importes que han estado pagando por el IBI ya que los impagos fiscales prescriben al quinto ejercicio, según letrados urbanistas consultados por el PSOE.

Para el líder de los socialistas santanderinos, el PP «puede ponerse del lado de los vecinos y ayudarles a gestionar la devolución de las cantidades de IBI cobradas de más, o esperar a que la avalancha de reclamaciones colapse los servicios municipales».

En este sentido, «lo lógico y normal» en su opinión es que el equipo de Gobierno pusiera a disposición de los vecinos afectados su servicio para ayudarles a encontrar las fórmulas para que se devuelva «lo cobrado de más» en el impuesto del IBI y «no oponerse a ello».

Negativa del PP
Sin embargo, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reiterado de nuevo que «no caben reclamaciones» del Impuesto de Bienes Inmuebles derivadas de la anulación del PGOU de 2012, ya que el impuesto estaba calculado «conforme a la legalidad».

Así pues, a preguntas de la prensa, ha sentenciado que «no es viable la reclamación» y ha insistido en que también el Ayuntamiento ha dejado de ingresar 34.000 euros por este hecho.

La regidora ha explicado que es el Catastro el que facilita al Ayuntamiento la ponencia para calcular el impuesto que se cobra a los vecinos, lo que hace conforme al PGOU. En este sentido, la anulación del Plan General ha hecho que «haya vecinos que han podido pagar más y vecinos que han podido pagar menos».

Una diferencia de máximos que en el caso de la Administración Local ha supuesto dejar de ingresar 34.000 euros con cargo a este gravamen, según sus cálculos.

Con todo, Igual ha afirmado que «la mayoría de los vecinos que tienen una huerta en la periferia pagan alrededor de cinco a 14 euros de IBI», con lo que «habiéndose duplicado, estamos hablando de cinco euros al año», ha recalcado en respuesta a los periodistas tras asistir a la inauguración de las obras de reordenación de la plaza de las Estaciones.

Prensa – El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.