El Pleno de investidura se celebrará mañana a las 10 en el Ayuntamiento

 Ernesto Marín, concejal de mayor edad, entregará el bastón de mando a José María Román.

El Pleno de investidura del alcalde tendrá lugar mañana a partir de las 10:00 horas en el Ayuntamiento, donde ya está todo dispuesto para celebrar la constitución de la nueva corporación Municipal. Así, el candidato socialista José María Román será proclamado como regidor chiclanero tras hacer público Izquierda Unida que sus tres concejales votarán a su favor para que ocupe el cargo.

La sesión plenaria comenzará con la constitución de la mesa con los concejales de mayor y menor edad. En este caso, serían el actual alcalde en funciones, Ernesto Marín (PP), de 61 años y, por otro lado, el edil del PSOE, José Alberto Cruz, de 22. Dicha mesa se completará con el secretario y el interventor municipal.

Posteriormente se irá llamando uno a uno a los 25 concejales electos (once del PSOE; ocho del Partido Popular; tres de Izquierda Unida, dos de la formación Por Chiclana sí se puede y uno de Ganemos Chiclana) para que procedan al juramento ante un ejemplar de la Constitución.

Una vez que hayan tomado cargo de sus respectivas actas de concejal, los candidatos de cada formación tendrá un turno de intervención. Estos discursos se pronunciarán en orden de menor a mayor número de votos obtenidos en las pasadas elecciones municipales, por lo que Adrián Sánchez, de la agrupación Ganemos Chiclana, será el primero en intervenir y así sucesivamente.

Tras las intervenciones se pasará a la votación del nuevo alcalde, que será a mano alzada y no en secreto como en otras ocasiones en las que los concejales depositaban su voto en una urna y posteriormente se procedía al recuento de las papeletas.

Así, se decidirá el nuevo alcalde que, como cabe esperar, será el candidato socialista José María Román, quien recibirá el bastón de mando de manos del concejal de mayor edad, que precisamente es el alcalde en funciones, el popular Ernesto Marín.

Tras ello, el nuevo alcalde se dirigirá al público donde dará un discurso ante la concurrencia en lel que expondrá las principales líneas a seguir durante los próximos cuatro años.

Por otro lado, el Pleno de investidura cuenta con unos 150 invitados que podrán presenciar esta sesión en el Ayuntamiento. Concretamente, en el Salón de Plenos se ha colocado una doble fila de sillas para aumentar el aforo hasta las 50 personas. Además, en el anfiteatro cabrían otras 25 personas más.

El atrio del Ayuntamiento, justo debajo del Salón de Plenos, también contará con asientos para 75 personas y se instalará una pantalla para visualizar el desarrollo de la sesión plenaria.

Cada concejal dispone de dos invitaciones, aparte de las disponiibles para cada formación política. De momento, ya han confirmado su presencia el vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Jiménez Barrios; la parlamentaria del Partido Popular por Cádiz, Teresa Ruiz-Sillero, y la delegada Territorial en funciones de Educación, Deporte y Cultura, Cristina Saucedo (PSOE), según señalan fuentes municipales.

Prensa – El Diario de Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.