La Asociación del IBI se desmarca de cualquier interés político

Asegura que no pretende hacerle el trabajo a nadie ni presentarse a las próximas elecciones

La Asociación por un IBI Real ha salido al paso de las manifestaciones realizadas por la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, en las que cuestionaba los verdaderos intereses de dicho colectivo y lo acusaba de hacerle la precampaña y el trabajo a alguna formación política. Asimismo, Hita se planteaba el posible interés de la citada asociación en relación a la posibilidad de formar un partido con el que concurrir a las próximas elecciones municipales.

En este sentido, uno de los representantes de dicha asociación, Andrés Butrón, ha manifestado al respecto que «como ya hemos dicho en varias ocasiones, nos definimos como una asociación apartidista, es decir, alejada de cualquier formación política, aunque entre sus miembros se encuentren personas que han formado parte de diversos partidos». Asimismo, Butrón quiso hacer hincapié en que «no estamos haciéndole el trabajo a ningún partido ni pretendemos ser la correa de transmisión de nadie, ya que nuestra lucha es social y no política y, como se ha decidido ya en varias asambleas, hasta el momento no se ha optado por la posibilidad de formar ningún partido».

En relación a las acusaciones realizadas por Hita en las que aseguraba que la asociación está engañando y desinformando a los ciudadanos, Andrés Butrón quiso dejar claro que «todo lo que trasladamos a los ciudadanos está recogido en los boletines oficiales y en sentencias, por lo que nuestro rigor está más que contrastado y prueba de ello es la gran demanda de información que recibimos de la gente».

«No es cierto, como asegura Hita, que se nos haya informado de nada por parte del Ayuntamiento, porque aún estamos esperando a que se nos traslade la información que dicen que nos han facilitado, al igual que otros colectivos como el de los empresarios», lamenta Butrón, al tiempo que acusa a la delegada de Hacienda de «ser ella la que se está convirtiendo en una mentirosa compulsiva».

Desde la asociación se vuelve a incidir en la necesidad de adoptar medidas por parte del Ayuntamiento encaminadas a reducir este impuesto y de adaptar la ponencia de valores existente a la realidad actual del mercado, y se defiende que «la sentencia de Extremadura, en la que Hita no ve relación con Chiclana, sí tiene aplicación aquí porque también habla de suelos que se han calificado como urbanos cuando son rústicos, como ha sucedido con el actual PGOU», afirma Butrón, al tiempo que defiende que «la propia ponencia de valores de la ciudad realizada en 2007 ha sido anulada ya en alguna sentencia del TSJA».

«Hita ofrece la información que le interesa, ya que cuando habla de que Chiclana es una de las ciudades con menor tipo impositivo de Andalucía, se olvida del informe elaborado en su día por la Confederación de Empresarios de Cádiz en el que se situaba a la ciudad como el quinto municipio con el IBI más alto de la provincia». Asimismo, Butrón asegura que «Hita menosprecia a los técnicos municipales cuando habla de la necesidad de que se pronuncien otras instituciones, ya que los trabajadores de la casa pueden también informarla y establecer pautas a seguir sobre este asunto».

Por último, Butrón explica que «la recogida de firmas que estamos realizando está dirigida a presentar un escrito ante el ministro Montoro, ya que el Ayuntamiento está incumpliendo un acuerdo plenario en el que se decidió solicitar una revisión total de la ponencia de valores y no parcial, como está haciendo el equipo de gobierno». Así, la intención de este colectivo es mantener dicha recogida de firmas durante los próximo meses, de forma que puedan reunir un numero suficiente como para demandar medidas al respecto. Por el momento, y según los datos ofrecidos por la propia asociación, en las dos jornadas que llevan reclamando el apoyo de los ciudadanos han recogido en torno al millar de firmas.

«No vamos contra nadie en esta lucha, ya que siempre hablamos de Ayuntamiento y no de partidos políticos, por eso reto a quién quiera a un debate político sobre este asunto para intercambiar nuestras posturas y dejar claro el punto de vista de la asociación», concluyó Andrés Butrón.

Prensa – El Diario de Cádiz

Un pensamiento en “Prensa – El Diario de Cádiz