Admitida a trámite una demanda de la asociación ‘Por un IBI Real’

El Tribunal Económico Administrativo Regional estudia las quejas de la entidad

La Asociación Iniciativa por un IBI Real interpuso el pasado 29 de septiembre ante el Tribunal Económico Administrativo de Andalucía (TEARA) una demanda contra la Gerencia Territorial del Catastro de Cádiz y Ayuntamiento de Chiclana, donde solicitaron a dicho tribunal la nulidad de la ponencia de valores parcial que el Catastro estaba elaborando durante el trámite de Audiencia a los interesados.

Según dicha entidad, dicho organismo público (Catastro) «dejaba en total indefensión a los contribuyentes de Chiclana, practicando el oscurantismo y una total falta de transparencia en los trámites administrativos realizados por la gerencia del Catastro de Cádiz, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda».

En este sentido, la asociación destaca que reseñado el tribunal económico administrativo regional andaluz ha admitido dicha demanda puesta en su día por este colectivo. Así en el escrito que ha recibido esta entidad, firmado por el abogado del Estado en su calidad de Secretario General de dicho Tribunal, «nos lo traslada y se nos dice además que se admiten todas las pruebas solicitadas en nuestra demanda por esta asociación social».

La Asociación ‘Por un IBI Real’ quiso recordar ante la opinión pública los motivos que le llevaron a denunciar estos hecho ante dicho tribunal andaluz, «así como también queremos recordar, que estos hechos también lo denunciamos el pasado año ante la defensora del pueblo español, Soledad Becerril, cuya queja también fue admitida, y la misma se encuentra al día de hoy en fase de resolución».

Al respecto, señala que las razones y documentación que presentaron en su día ante el TEARA, fueron en síntesis «el incumplimiento del trámite administrativo de audiencia pública a los interesados, dejando pues a los contribuyentes de Chiclana dicha gerencia del Catastro en una total indefensión».

Otra de las razones radica en «la respuesta de la gerencia del Catastro a los escritos de queja que se presentaron por parte de la Asociación, y que lo calificamos como prácticas oscurantista y de falta de transparencia» en los asuntos públicos» y, ya por último, «la falta de información , de ayuda y asistencia a los interesados conforme dicta la Ley General Tributaria, por parte del gerente territorial de Cádiz Miguel Gómez».

Prensa – Diario de Cádiz