La Asociación de Empresarios de Chiclana califica de «desproporcionada» la subida del IBI

La entidad chiclanera señala que este incremento «carece de justificación» y afecta a la competitividad
Espera que en el pleno de mañana martes “reine la cordura” y se congele la medida

La Asociación de Empresarios de Chiclana ha calificado “de desproporcionada y carente de justificación” la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 9% que el gobierno municipal lleva este martes al pleno municipal (partir de las 8:50 horas), donde todo apunta a que será aprobado este incremento del impuesto con la mayoría del gobierno local integrado por la coalición del PSOE, IU y Ganemos.

“El planteamiento que está haciendo el Ayuntamiento de Chiclana parte de cargar fiscalmente contra la población, ciudadanos y empresarios, haciendo que seamos nosotros quienes soportemos los déficits que han generado los gobiernos locales anteriores, basándose en que hay que solucionar este déficit que ni las empresas ni los ciudadanos hemos creado, sino que surgen por la decisiones de los sucesivos partidos políticos al mando del Consistorio”, ha asegurado el presidente de los empresarios de Chiclana, Antonio Junquera Vela.

«CUANDO A UNA EMPRESA NO LE SALEN LOS NÚMEROS O VENDE MÁS Y REDUCE GASTOS O CIERRA», EXPRESA EL PRESIDENTE LOCAL DE LOS EMPRESARIOS ANTE LA SUBIDA DEL IBI»

La subida del IBI, en su opinión, es “desproporcionada y carece de justificación y, además, no viene acompañada de recortes ostensibles que se perciban como decisiones valientes y que se conviertan en la definición de un escenario distinto. Puede parecer una huida hacia adelante”. Por ello, Antonio Junquera justifica el “no rotundo” de la Asociación de Empresarios de Chiclana a las propuestas de subidas de impuestos locales.

“Cuando a una empresa no le salen los números no tiene ninguna herramienta para incrementar sus ingresos, o vende más y reduce gastos o cierra”, explica el presidente, recogiendo el sentir de los empresarios de Chiclana contra de esta subida.

La entidad empresarial de Chiclana propone que “sean más los contribuyentes que afronten el pago de impuestos. Que nadie evada su obligación, y así se recaudará más que si a los pocos que hoy pagan se les suben los impuestos. Lucha contra la morosidad, perseguir la economía sumergida, optimización de la política de personal del ayuntamiento y gestión del sistema de recaudación con medios más económicos, son algunas de las propuestas que están trasladando los asociados y que están siendo debatidas a nivel interno por la asociación”.

Además, añade que mención aparte merece la carga que puede significar la remodelación de las tasas de basura y que “significan un escenario mucho peor para la competitividad de las empresas chiclaneras y para el atractivo del municipio como atractivo para los inversores”. Sobre esta última tasa, los empresarios señalan que se mantienen aún a la espera de recibir información que fue solicitada en su momento.

“Esperamos que reine la cordura en el pleno y que estas medidas se congelen ya que Chiclana no puede incrementar su carga fiscal en estos momentos en los que no se ha recuperado aún de la última crisis y se anuncia otra recesión”, asegura el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana.

FUENTE: https://www.diariodecadiz.es/chiclana/Asociacion-Empresarios-Chiclana-desproporcionada-IBI-subida_0_1400560333.html

Prensa – Diario de Cádiz