La asociación ‘Por un IBI Real’ recaba más de 8.000 firmas en el centro

Esta cifra en contra del coste del recibo podría duplicarse con la recogida de rúbricas en el extrarradio

firmas

La Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real ya ha recogido más de 8.000 firmas en el centro de la ciudad a través de las mesas que llevan instalando frente al Ayuntamiento y la plaza de Las Bodegas desde mediados del pasado julio. Esta campaña se prolongará hasta el 30 de noviembre.

Además, colectivos y entidades vecinales del extrarradio también están recabando rúbricas cuyo número podría ser incluso superior a las referidas 8.000 firmas, según la citada asociación, desde donde se destaca «el excesivo coste» que conllevan los importes de los recibos del IBI para los contribuyentes.

Una vez que finalice la campaña, la totalidad de las firmas serán enviadas al Ministerio de Hacienda, así como al Ayuntamiento. Por otro lado, la asociación celebrará este próximo viernes una asamblea en el Pico de Oro para debatir sobre la revisión de los valores catastrales en la ciudad.

‘Por un IBI Real’ considera que la revisión de los valores catastrales «debe ser aplicada a todos los contribuyentes y no solamente a unos pocos, ya que todos estamos en la misma situación con unas propiedades o viviendas con valores catastrales muy por encima del valor de mercado, donde en algunos casos llega a triplicarse dichos valores catastrales. Seguimos siendo el cuarto municipio, entre los 45 de la provincia de Cádiz que más caro pagamos el IBI».

En este sentido, insiste en «la necesidad» de una revisión de los valores catastrales de carácter general (total) para toda Chiclana, como así fue aprobada en el pleno extraordinario del 28 de enero en curso y, no la chapuza de una parcial, como pretende llevar a cabo el PP».

Asegura que la ciudad «reúne todos los requisitos establecidos por la Ley del Catastro para hacer una revisión total de los valores catastrales, eso quedó demostrado en el pleno extraordinario sobre el IBI el 28 de enero». Por ello, reitera que en Chiclana, «desde siempre se ha venido haciendo una revisión total a toda Chiclana, por lo que no entendemos como el PP hoy en el Ayuntamiento, pretende cambiar las cosas y llevar a cabo solo una revisión parcial para beneficiar dicen a 15.000 ciudadanos, cuando somos más de 83.000 habitamos ; dicho en términos contributivos, efectúan una revisión a 15.000 recibos del padrón cuando somos más de 65.000 los contribuyentes hoy en Chiclana».

La asociación incide en que «van a establecer así dos tipos de contribuyentes a partir del próximo año, los beneficiados por la revisión (una minoría) y los no beneficiados por la revisión (la mayoría), siendo contraria esta medida del PP con el principio de igualdad que nuestra Constitución establece, ocasionando una discriminación manifiesta hacia los contribuyentes».

Igualmente, subraya que «dejan fuera y sin resolver más de las tres cuartas partes del suelo urbanizable del extrarradio ya que no les hacen revisión parcial y, por tanto, estos van a continuar pagando un IBI como urbano sin tener servicios básicos de luz, agua, alcantarillado, asfaltado, acerado, etc., incumpliendo la sentencia del Tribunal Supremo en este sentido del pasado 31 de mayo», asegura la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real.

Prensa – Diario de Cádiz