Por Un IBI Real y el PP llegan a un acuerdo para trabajar conjuntamente

El convenio firmado persigue la revisión total de los valores catastrales y de las ordenanzas fiscales

 Noticia

El Partido Popular y la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real firmaron ayer un acuerdo con el que ambas partes han asegurado que persiguen «trabajar por el interés general de los chiclaneros». Así, durante el acto de presentación del convenio destacaron que «tras estar trabajando con un objetivo común cercano y el acercamiento realizado hace escasas fechas, hemos optado por poner por escrito un convenio de trabajo».

De esta forma, el presidente local del PP local, Andrés Núñez, aprovechó el acto de la firma del acuerdo para volver a recordar «nuestro compromiso de bajar los impuestos en 2019 cuando el PP recupere la Alcaldía». Asimismo, Núñez destacó que «si bien hemos caminado por vías diferentes en algunos momentos, con encontronazos incluso, hemos comprobado que estamos trabajando tanto desde el PP como desde Por un IBI Real por el beneficio de los ciudadanos a nivel general. En una reunión reciente limamos asperezas y sentamos las bases para trabajar de manera conjunta. El objetivo es que los ciudadanos paguen los impuestos que tengan que pagar y hacer una revisión catastral que se ajuste al mercado, es decir, tender la mano a los ciudadanos pese a que el Gobierno local haya dicho que es contraproducente quejarse contra una subida de impuestos que es un robo, palabras ante las que mostramos nuestro rechazo una vez más».

En esta línea, Núñez destacó que el documento se basa en cuatro puntos fundamentales. El primer objetivo es la revisión total de los valores catastrales, «algo por lo que se viene peleando en Chiclana desde hace mucho tiempo, después de que la última se hiciese en pleno boom inmobiliario. Se solicitó el pasado mandato pero no se podía hacer, lo que no impide que se siga presionando para llevarla a cabo», asegura.

Asimismo, el edil popular expone que «en 2014 y 2015 ya tuvimos dos bajadas lineales, lo que provocó un descenso de los valores catastrales de hasta el 60%, con un efecto práctico y real, algo que hizo que se viese reducido de manera sustancial el valor catastral en Chiclana, con un impacto en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, que bajó en 2015 en un 30% y con efectos en becas, el impuesto de patrimonio, etcétera».

El segundo punto del acuerdo plantea el estudio de revisión de las ordenanzas fiscales hasta 2019. «En los últimos meses hemos llevado a cabo una campaña importante de movilización ciudadana, tanto por parte de la Asociación por un IBI Real como del PP, con más de 3.000 alegaciones contra la subida de impuestos. La ciudad tiene que seguir adelante, pero con impuestos justos y controlando en qué se gasta el dinero el Gobierno local, para no cargar con más impuestos a la ciudadanía», afirma Núñez.

El tercero de los objetivos pasa por «apoyar y hacer gestiones para supuestos en los que se tengan que devolver cantidades cobradas por el IBI que no sean acordes». Tras aclarar que «según los técnicos municipales no se podía hacer una devolución general, sino que los ciudadanos tenían que recurrir las cantidades cobradas de más», Andrés Núñez reseña que se trabajará en este sentido para ofrecer apoyo y asesoramiento a los afectados.

El cuarto punto, «también muy importante y fundamental para ambas formaciones, habla de realizar un estudio sobre los residuos sólidos urbanos en la ciudad. Ha subido la tasa de basura municipal un cuatro por ciento, está ahí el cierre de la planta de La Victoria. En el último pleno extraordinario se habló sobre las circunstancias anómalas de la ciudad, con la mitad de la ciudad en suelo urbano no consolidado, con otras zonas con más densidad de población en determinadas épocas del año, algo que invita a hacer un estudio real de dichas circunstancias para ver a largo plazo los caminos para que la recogida de residuos sólidos urbanos sea lo menos costosa posible para el Ayuntamiento».

Por su parte, el presidente del colectivo social, Juan Verdugo, manifestó que «soy apartidista, así que no me quedaré callado, y si un político lo hace bien, lo aplaudo, igual que lo critico si lo hace mal», tras lo cual añadió que «la subida de impuestos del Gobierno local (PSOE-Ganemos) es más brutal de lo que calificó la bajada que hizo el PP en 2015».

Igualmente, la portavoz de la asociación resaltó que «con este convenio se culmina la aportación apartidista de esta formación social, ya que con esta firma tenemos la de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, a excepción de Ganemos».

Prensa – Diario de Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.