IU y ‘Por un IBI Real’ critican el «silencio» del gobierno local sobre las cuentas públicas

Dicen que no saben nada de este asunto desde que el PSOE no convoca la mesa presupuestaria

La Asociación Por una Chiclana y un IBI Real mantuvieron un encuentro con el grupo municipal de Izquierda Unida con el objetivo de analizar la situación fiscal del Ayuntamiento y la ciudad.

«Ante el silencio que está demostrando el equipo de gobierno en cuanto a las cuentas públicas, a pesar de encontrarnos en plena época de elaboración de presupuestos y ordenanzas fiscales, hemos emprendido una ronda de contactos con los partidos políticos para conocer sus posturas», indicó Andrés Butrón, portavoz de dicha asociación, recalcando que «no tiene conocimiento de los planes del Gobierno del PSOE, a pesar de que el compromiso que firmamos con ellos recoge un estudio completo y revisión de todas las ordenanzas fiscales, algo que quieren aprobar antes de diciembre según ya han hecho público en algún medio de comunicación».

Desde IU han coincidido en expresar su «preocupación» por la actual situación del Ayuntamiento en lo que a asuntos económicos se refiere. «El Gobierno local ha dejado de convocar la mesa presupuestaria y, desde entonces, nada más sabemos en cuanto a sus intenciones con el presupuesto para el próximo año. Todo esto en un momento en que deberían de haber intensificado los contactos con asociaciones, colectivos y partidos políticos para buscar soluciones consensuadas», dijo la portavoz de la formación izquierdista Ana Rodríguez.

Además, IU ha ratificado el compromiso pre electoral firmado con la asociación y que también se recogía en el Acuerdo de Investidura suscrito con el Partido Socialista». «Estamos hablando de solicitar al Catastro una revisión total de los valores catastrales en nuestra ciudad, la elaboración de un calendario de actuación para la revisión y actualización de todos los tributos fiscales entre 2015 y 2019, trabajar en un plan de actuación para la devolución del IBI cobrado indebidamente a los contribuyentes y la anulación de la nueva tasa de basuras», ha recordado la portavoz de izquierdas.

También durante el encuentro, tanto Izquierda Unida como la Asociación ‘Por un IBI Real’ han concluido que es necesario «empezar a consensuar ya con las personas afectadas cómo se van a realizar las devoluciones de los cobros indebidos del IBI que se han practicado desde el Consistorio en los últimos años. Muchos ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a que se les devuelva lo que han pagado injustamente, pero también somos conscientes de que es un proceso complejo que tampoco debe ser traumático para las arcas municipales».

Prensa – Diario de Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.