La deuda municipal con los bancos aumenta en 67,6 millones desde 2011

El equipo de gobierno se hace eco de los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y anuncia que en la Mesa Presupuestaria de mañana propondrá diversas medidas económicas

El delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, compareció ayer ante los medios para hacerse eco de los datos hechos públicos recientemente por el Ministerio de Hacienda sobre la deuda financiera de los ayuntamientos en España entre los años 2011 y 2014. Dicha información ha sido facilitada concretamente por la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), por lo que «estamos hablando de unos datos totalmente veraces y de una fuente pública como es la Administración Tributaria», explicó el edil.

En lo que respecta a los datos generales hechos públicos por el Gobierno central, el concejal socialista constató que dichos datos reflejan que «la deuda financiera de los ayuntamientos, en líneas generales, se ha reducido, por lo que los consistorios han mejorado sus cuentas y han pasado a ser las administraciones públicas más saneadas, ya que han acometido un duro ajuste en sus finanzas desde 2011 para pasar del déficit al superávit. Esto ha contribuido a que España cumpliera con los compromisos presupuestarios pactados con Bruselas. La noticia es positiva, porque asegura que los ayuntamientos reducen la deuda y sanean sus cuentas».

No obstante, Guerrero lamentó que, en el caso de Chiclana, «esta situación no se da, al igual que sucede con otros ayuntamientos que están muy endeudados, como Jerez, Cádiz o Parla». En este sentido, resaltó que «cuando vemos la evolución de la deuda financiera, que es la existente con los bancos, con respecto al Ayuntamiento de Chiclana, observamos un incremento en estos últimos cuatro años de casi 68 millones de euros. La deuda existente en 2011, según el Ministerio de Hacienda, era de casi 41 millones de euros, aproximadamente, mientras que en 2014 la deuda asciende a más de 108 millones de euros».

Para el concejal de Hacienda, «todo esto viene a incidir en que la situación económica del Ayuntamiento de Chiclana es muy delicada y coincide con lo expuesto por los técnicos municipales en las últimas semanas, donde se corrobora que la situación económica actual es crítica».

Asimismo, el edil de Hacienda destacó que «es importante el trabajo de la mesa marco presupuestaria, que se reunirá nuevamente este jueves para buscar fórmulas que permitan sanear el Ayuntamiento». De esta forma, y según explicó, está previsto que en dicho encuentro de la citada mesa presupuestaria, a la que asistirán representantes de los diferentes partidos de la Corporación, técnicos municipales y representantes de colectivos y agentes económicos de la localidad, se exponga de nuevo la situación real de las cuentas municipales, como ya sucediera en la primera convocatoria de dicho órgano celebrada hace unas semanas, y se planteen las diferentes medidas y propuestas que el equipo de gobierno tiene previsto acometer al respecto.

«Nuestro objetivo no es otro que hacer frente a esta grave situación económica, por lo que hemos elegido este foro para plantear las medidas que entendemos oportunas y debatirlas con los agentes económicos y sociales, así como con el resto de partidos de la Corporación», concluyó el edil de Hacienda al respecto.

Prensa – Diario de Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.