Aguas contaminadas

El periodo corporativo afronta su recta final con la polémica sobre los acuíferos. La oposición obliga al PP y PVRE a que convoquen una comisión de investigación. La ex edil del PVRE arremete contra la que fuera compañera de su partido.

La polémica del informe de la ex concejala del Partido Vecinal Regionalista (PVRE), Susana Moreno, sobre la contaminación de los acuíferos del diseminado chiclanero se ha convertido en el remate final de los ataques políticos entre los distintos partidos políticos a pocos días de acabar el actual periodo corporativo aprovechando la campaña electoral.

De este modo, ayer se celebró un Pleno extraordinario en el que aprobaron con los votos a favor de la oposición, en mayoría, frente al rechazo del PP-PVRE, la convocatoria de la comisión de investigación para abordar la contaminación de los acuíferos y, por otro lado, la petición al Consorcio Bahía de Cádiz para que anule la tasa de tratamiento de basura.

Quizás sea el último Pleno de esta legislatura, ya que es posible que aún se convoque otro para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la próxima semana, según adelantó el alcalde, Ernesto Marín. Un asunto este último que, sin duda, también sería aprovechado por las agrupaciones contra sus rivales políticos a escasos días de la cita con las urnas.

Así, la sesión plenaria de la jornada de ayer supuso una puesta en escena de las posturas de las agrupaciones en la Corporación de cara al 24 de mayo y su posicionamiento sobre la problemática de los acuíferos.

De esta manera, el candidato del PSOE, José María Román, censuró el «incumplimiento» por parte del PP-PVRE de convocar la comisión de investigación sobre los pozos del diseminado. Además, denunció la «inacción» del alcalde en este asunto y de haber perdido «la oportunidad de llevar a cabo unas actuaciones que hubieran posibilitado que más de 3.000 viviendas de Majadillas, Rana Verde o Menuditas tuviesen en la actualidad los servicios de luz, agua y alcantarillado, sobre todo, teniendo en cuenta la inversión de más de 22 millones de euros que el anterior Gobierno socialista llevó a cabo y posibilitó que las tuberías de agua corriente y alcantarillado se encuentren en la puerta de estas viviendas».

Román, insistió en que Marín tenía la posibilidad de dar servicios a estas viviendas «y, sin embargo, optó por no hacer nada, para así no equivocarse», dijo el candidato del PSOE, quien reiteró que, a través del Decreto 2/2012, «miles de viviendas ahora podían tener ya los servicios básicos. Sin embargo, la apatía e inoperancia de este gobierno municipal han provocado que hayan pasado estos cuatro años y todo continúe igual o peor, ya que incluso ha creado una alarma social por el problema de la contaminación de los acuíferos».

Por su lado, el portavoz de los populares, Andrés Núñez, se remitió a la aplicación del PGOU para dar servicios básicos a las viviendas irregulares. «Después de tantos años de crecimiento desordenado», añadiendo que «Chiclana es el ejemplo de lo que no hay que hacer en materia urbanística». En respuesta al PSOE, dijo que la propia Junta dice que sin un Plan General «no se puede conectar los servicios de alcantarillado y luz» y además, acusó al candidato socialista, José María Román, de ser «parte muy responsable de la situación urbanística» en la que se encuentra ahora la localidad, así como de los planes urbanísticos anulados por el Tribunal Supremo.

De igual modo, la candidata por Izquierda Unida, Ana Rodríguez, coincidió en que los acuíferos es un problema a consecuencia del crecimiento desordenado en el término, si bien recriminó al alcalde su reacción tras conocerse el informe de la ex edil del PVRE, Susana Moreno, sobre los pozos contaminados: «No hay nadie en Chiclana que no supiera que los pozos están contaminados y tras conocerse el informe su única reacción ha sido enviarlo a la Junta porque le quemaba en las manos y cesar a Moreno».

Por su parte, Susana Moreno reiteró que nunca ha sido desleal con el gobierno municipal y dijo que el alcalde «gobierna para la mitad de Chiclana con 56.000 afectados por los acuíferos. Los únicos que han engañado a la gente son Marín, Núñez y Marisol Ayala».

A su ex compañera de partido, Marisol Ayala (PVRE), dedicó duras palabras a lo largo de su intervención «Yo me he dejado la piel en esto desde que comencé con Marisol Ayala, quien ahora ni contesta y calla». Además, aseguró que «Núñez ha logrado que Marisol calle, gane su sueldo y mire para abajo».

Prensa – Diario de Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.