Un fin de campaña con la amenza de otra tasa de basura

Los vecinos recelan por la aplicación de un nuevo pago

El Pleno extraordinario de ayer también trató un tema de relevancia a escasos días del fin de la campaña electoral. Se trataba de aprobar la petición del Ayuntamiento al Consorcio Bahía de Cádiz para que anule la tasa de tratamiento de basura en la ciudad, en vigor desde el pasado 1 de enero.

Pese a que el gobierno municipal ya ha negado que vaya a aplicar esta nueva ta sa, votó en contra de esta propuesta, mientras que la oposición (PSOE, IU y la concejala no adscrita, Susana Moreno), dieron su voto favorable, por lo que salió adelante la solicitud de pedir al Consorcio que derogue la tasa.

El debate de este punto vino propiciado por la reclamación por parte de la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real que pidió al gobierno municipal y a los partidos de la oposición la inmediata derogación de dicha tasa por «el abono de un doble tasa y posterior activación tras las elecciones municipales».

Así, el candidato del PSOE, José María Román, expresó en su intervención tildó de «fraude y engaño» la actitud del gobierno del PP-PVRE, «que se ha dedicado a anunciar a bombo y platillo la bajada del IBI y, sin embargo, no ha dicho absolutamente nada sobre la imposición de esta nueva tasa de basura».

Además, añadió que «el silencio del alcalde simplemente pretendía ocultar el incremento del servicio en más de 400.000 euros respecto a la gestión directa del Ayuntamiento, lo que pone de manifiesto que se ha llegado a un mal acuerdo para los intereses de los chiclaneros». En este sentido, aseguró que «estamos hablamos de tener un mayor gasto por el mismo servicio que hasta el momento se estaba haciendo, lo que supone un auténtico fraude por parte de la Alcaldía, que en ningún momento ha salido en prensa anunciando la creación de esta nueva tasa de tratamiento de basura».

Por su lado, el portavoz del PP, Andrés Núñez, resaltó que no se trata de una tasa nueva, «lo que ocurre des que este año, en vez de cobrarla el Ayuntamiento la cobra el Consorcio». Al respecto, acusó a la oposición de «buscar un argumento por la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aplicada por el gobierno municipal. Además, dijo que el acuerdo con el Consorcio es similar «al que firmó el PSOE para el cobro de las multas por parte de la Diputación Provincial del Cádiz».

Prensa – Diario de Cádiz