Piden al Gobierno chiclanero que “deje de jugar con el IBI cual asustaviejas de que viene el lobo, el Gobierno central”

Un vez que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana ha ido desvelando estos días el plan de saneamiento que quiere aprobar para evitar el “rescate económico” por parte del Ministerio de Hacienda, que contempla la subida del IBI en un 19%, y la oposición lo ha cuestionado y rechazado; la asociación Por un IBI Real ha exigido al bipartito PSOE-Ganemos que “de una vez por todas, dejen de jugar al monopoly con el tan traído y llevado IBI”.

Un vez que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana ha ido desvelando estos días el plan de saneamiento que quiere aprobar para evitar el “rescate económico” por parte del Ministerio de Hacienda, un plan que evita posibles aportaciones por parte de la oposición (y que a grandes trazos prevé congelar el gasto en Personal; reducir la bonificación en la tasa de basura a los hoteles; incrementar los ingresos por tasas urbanísticas; o la polémica subida del IBI en un 19%, tras la bajada “temeraria y electoral” del PP años atrás), la asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real ha exigido al bipartito PSOE-Ganemos que “de una vez por todas, dejen de jugar al monopoly con el tan traído y llevado IBI; que se deje de jugar con este impuesto cual asustaviejas de que viene el lobo, el Gobierno central”.

Así, este colectivo llega a considerar necesaria la “intervención” del Gobierno central, “para que de una vez por todas este Ayuntamiento se tomen en serio la necesidad de llevar a cabo una revisión de los valores catastrales, como así se acordó por unanimidad en el pleno del pasado 28 de enero 2014; y de recortar en otras áreas un 5% del presupuesto de gastos, así como, el que se bajen los sueldos los concejales y eliminen cargos de confianza”.

De esta forma, se añade en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “seguramente no sería necesario tocar el tipo impositivo del IBI, y sí es hora ya, de que se plasme la realidad de los valores catastrales de Chiclana, que en la actualidad se encuentran sobredimensionados en más de un 50% con relación al valor del mercado inmobiliario actual”.

“Volvemos al comienzo de la creación de esta entidad social (septiembre de 2013) y exigimos un IBI real a día de hoy, ya estamos hartos de que jueguen con nuestro dinero y nos utilicen de moneda de cambio según el color político que gobierne”, insisten desde esta asociación.

LA OPOSICIÓN SIGUE CUESTIONANDO EL PLAN DE SANEAMIENTO

Paralelamente, el PP, principal partido de la oposición, que ya ha dejado bien claro que votará en contra de este plan de saneamiento, interpreta que “la nefasta situación que intentan vender desde el Gobierno local es una farsa. El plan no es técnico, sino político, firmado por el delegado de Hacienda, y no va encaminado a reducir los problemas de liquidez del Ayuntamiento sino a subir el IBI y la basura para seguir malgastando y despilfarrando”.

Al respecto, la edil Ascensión Hita ha revelado que junto al plan de saneamiento “viene un informe, que el PSOE había ocultado, emitido por la consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, en el que se dice literalmente en las conclusiones que hay un nivel adecuado de tesorería. El ejercicio 2015 se cierra con un nivel superior que a 2014 en disponibilidad de fondos de las cuentas bancarias del Ayuntamiento, unos 14 millones de euros según el remanente de tesorería, que hace presumir una bajada del tiempo medio de pago, algo que se indica que no se produce y que desde el Gobierno andaluz aseguran no entender”.

De esta manera, la derecha local asegura que “se constata que el Ayuntamiento, teniendo dinero en caja, algo que el PP denunció desde el principio, no paga a los proveedores para reducir el periodo de pago a las empresas porque no quiere”.

Así, Hita tiene claro que “no hay que subir el IBI ni la tasa de basura, ni los impuestos en general, pues lo que tiene que hacer el Gobierno municipal es trabajar para cobrar a los que no pagan”. En el informe adjunto al plan de saneamiento dice además la Junta que “hay 84 millones de euros de ingresos sin cobrar. Sólo cobrando un 10% ingresaría 8,4 millones, y no tendría que subir los impuestos, pero el PSOE quiere subir el recibo del IBI sí o sí”.

Por su parte, la portavoz municipal de IU, Ana Rodríguez, ha relatado que fue una “desagradable sorpresa” cuando en la pasada mesa presupuestaria y posterior comisión informativa previa al pleno “nos dictaron, literalmente, el plan de saneamiento, con la subida del IBI y recortes en algunas partidas”. A su juicio, la actitud del equipo de Gobierno “demuestra que el PSOE va a hacer uso de su mayoría absoluta efectiva, ahora llegan con política de hechos consumados y sin ningún interés por consensuar porque solo nos daban tres días para hacer alguna aportación a un documento que ni siquiera nos entregaron en papel”.

“Lo que inicialmente era un talante dialogante, estando en minoría, se ha perdido con el apoyo de Ganemos y el ex concejal del PP, ahora no adscrito”, ha añadido la izquierdista.

Rodríguez sobre la subida que se contempla del IBI apunta que “nos parece, haciendo una primera valoración, que no estudia y profundiza en materia de gastos e incluye cuatro excusas para consumar la primera intención de José María Román, subir este impuesto para tener liquidez y lucirse como alcalde en los tres años que le quedan”.

Por otra parte, la portavoz de IU ha anunciado que su grupo mantiene una consulta abierta a la ciudadanía a través de correo electrónico, redes sociales e incluso de forma presencial “para conocer el sentir general de la ciudadanía ante este tema y terminar perfilar nuestra postura”.

Prensa – Diario Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.