El interventor concreta que la deuda del Ayuntamiento ronda los 175 millones y que hay que “aumentar ingresos o reducir gastos”

Los partidos con representación en el Ayuntamiento de Chiclana, a excepción del PP –que se ha marchado “por responsabilidad y respeto hacia los colectivos y asociaciones a las que se ha discriminado”-, el tesorero, interventor, viceinterventor y jefe del área de Rentas, así como la Asociación de Empresarios y la Asociación por un IBI Real, han participado en la mesa Marco Presupuestaria, en la cual los técnicos han informado de la situación económica real del Consistorio. Se prevé un déficit superior a 10 millones en 2016, “si no se remedia la situación”, sobre todo, tras reducirse los ingresos por IBI “de forma temeraria” en 13 millones en apenas dos años.

Los partidos con representación en el Ayuntamiento de Chiclana, a excepción del PP, el tesorero, interventor, viceinterventor y jefe del área de Rentas, así como representantes de la Asociación de Empresarios y de la Asociación por un IBI Real, han participado este jueves en la mesa Marco Presupuestaria, en la cual los técnicos municipales han informado de la situación económica real del Consistorio, así como estudiar las posibles soluciones y elaboración de los presupuestos de 2016.

“Desde Tesorería nos han indicado que, si no se remedia la situación en la que estamos, los ingresos para 2016 será de unos 53,5 millones de euros aproximadamente, mientras que los gastos serán cercanos a los 65 millones, lo que supondría un déficit de Tesorería superior a los 10 millones, es decir, cifras muy importantes”, ha alertado el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, que asegura que “al margen de la marcha del PP”, la reunión “se ha mantenido con total normalidad”.

Respecto a la información expuesta por los responsables del área de Intervención, Guerrero ha aclarado que “nos han indicado que es necesario aumentar los ingresos o reducir los gastos, puesto que el déficit presupuestario podría ser de unos 12 millones”. “Y respecto al IBI liquidado en los últimos ejercicios, el jefe de Rentas nos ha aclarado que hemos tenido sucesivas bajadas de recaudación, pasando de 30 millones de euros en 2013 hasta los 17 millones en el presente año 2015”. En apenas dos años se ha disminuido los ingresos en IBI en casi la mitad, “lo cual justifica que las medidas adoptadas han sido económicamente temerarias y de una irresponsabilidad política sin parangón”, observa el edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Por último, se ha informado a los grupos políticos y colectivos económicos de la deuda actual del Ayuntamiento y de las empresas municipales Emsisa y Chiclana Natural. Según un informe del interventor de 7 de julio, la deuda total es de más de 174 millones de euros, de los cuales casi 60 millones corresponden a deuda con acreedores no financieros y casi 115 millones a endeudamiento financiero. Así, la deuda del Ayuntamiento es de 130 millones, la de Chiclana Natural de cerca de 21 millones y la de Emsisa de más de 23 millones.

El concejal de Hacienda ha remarcado que el objetivo de esta mesa Marco Presupuestaria “no era otro que informar del diagnóstico económico del Ayuntamiento a los grupos políticos y colectivos económicos de Chiclana y que puedan aportar las soluciones que tengan a bien para estudiarlas en sucesivas reuniones; siempre teniendo en cuenta que las medidas debe adoptarlas el Gobierno municipal”. “No obstante, en ese afán de transparencia y de implicar a los distintos sectores de la sociedad, tendremos en cuenta la opinión del resto de partidos políticos y colectivos sociales y económicos”, ha insistido.

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Cándida Verdier, ha destacado que “consideramos fundamental que estuvieran presentes en esta reunión la Asociación de Empresarios y la Asociación por un IBI Real”. Sin embargo, “lamentamos profundamente la ausencia del PP que, en un primer momento, acudió a esta cita, pero posteriormente decidió no participar de la información del delegado de Hacienda y de los técnicos municipales”.

 

“EL OBJETIVO DEL PSOE Y DE ROMÁN ES SUBIR IMPUESTOS”

“Desde el PP entendíamos que lo que se iba a celebrar era una junta de portavoces con contenido económico, sin embargo, sin previo aviso, se invita a esta reunión a la Asociación de Empresarios de Chiclana y a la Asociación Por un IBI Real, algo que no se justifica y que conlleva un desprecio al resto de colectivos y asociaciones locales a las que afecta el contenido del presupuesto municipal”, argumenta el portavoz popular, Andrés Núñez, para intentar justificar su marcha de la reunión: “nos hemos ausentado por responsabilidad y respeto hacia los colectivos y asociaciones a las que se ha discriminado”.

“Nosotros –añade-, desde el primer día, tendimos la mano y mostramos nuestra disposición a mantener reuniones para facilitar el traspaso de poderes en las distintas delegaciones, pero lo que no vamos a ser es cómplices de una estrategia del alcalde José María Román para justificar una subida de impuestos para 2016, con el IBI como el más afectado”.

En esta línea, Núñez repite por enésima vez que “el objetivo del PSOE y de Román es subir impuestos”, y para ello, agrega, “no duda en despreciar a muchas asociaciones y colectivos de Chiclana, así como a un órgano como el Consejo Económico y Social, para los que pedimos respeto”.

Al respecto, afirma que el Consejo Económico y Social es un órgano “constituido y regulado, que funciona desde hace años, y donde tienen presencia muchos colectivos, como los hosteleros y comerciantes, los hoteles, las ONGs, las federaciones de vecinos, que también merecen tener voz y ser escuchados al hablar del presupuesto municipal”.

Por otro lado, el portavoz del ahora principal partido de la oposición ha afirmado que “hay que recordar que hemos pedido una auditoría”, porque, a su juicio, el anterior equipo de Gobierno liderado por Ernesto Marín “ha dejado las cuentas claras, pagando a 25 días a los proveedores, con lo que se demuestra que no hay problemas de liquidez”. Además, este hecho se une a que “en lo que queda de ejercicio, el Ayuntamiento tiene que cobrar unos 40 millones de euros, por lo que es falso que haya una situación económica difícil. Hay una situación económica holgada para trabajar con rigor, honradez y seriedad, no para despilfarrar, algo a lo que está acostumbrado el PSOE”.

Prensa – Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.