La asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real, reitera la petición de información sobre las nuevas altas de la regularización catastral llevada a cabo en 2015 por la empresa GTT en nuestra localidad.

El14 de febrero 2016 la asociación solicitó por escrito a través del Registro de Entrada en el Ayuntamiento, petición de información y datos sobre los trabajos realizados por la empresa CGT contratada por la Dirección General del Catastro (DGT) para llevar a cabo en nuestro municipio la regularización catastral, enmarcada dentro de la campaña que a nivel nacional la DGT tenía proyectada realizar para el periodo 2013-2016. En el mes de septiembre 2015 se iniciaron los trabajos para dicha regularización catastral, los cuales debían finalizar en diciembre 2015.

Entre las cuestiones planteadas se solicitaba conocer sobre la regularización llevada a cabo: ¿cuál ha sido el número de propiedades dadas como nuevas altas, y que se incorporarían al padrón del IBI?, ¿Que repercusión económica total supondría la misma a las arcas municipales en los presupuestos de Ingresos para 2017?, ¿Qué fechas previstas tiene la Delegación de Hacienda para su notificación a los interesados, así como la de emisión de los nuevos recibos para su cobro?

Desde la asociación se interesaba conocer dichos datos, con objeto de tenerlos en cuenta en los presupuestos que se iban a elaborar para el año 2017, y, sobre todo, ante la insistencia de subir el IBI anunciada por el concejal delegado de Hacienda Joaquín Guerrero Bey, el cual, venía vendiendo insistentemente en prensa diariamente como necesaria para salvar, según él, la presunta “bancarrota del Ayuntamiento”.

Conocida es la oposición de esta entidad social, a dicha subida temeraria de un 19% del IBI en los recibos por desorbitada e injustificada, y dado que, entre otras cuestiones, se desconocían cuales iban a ser los ingresos reales que se iban a obtener por la regularización catastral.

Y como, “el tiempo da y quita la razón”, hoy podemos comprobar en la liquidación de los presupuestos del 2017, como dicha subida temeraria del 19% del IBI, ha creado un superávit de 2,6 millones de euros. Esta fue una más de las razones por las que esta Asociación solicitó al alcalde el cese de Guerrero Bey como Delegado de Hacienda y denunciado el oscurantismo del Ayuntamiento ante el defensor del pueblo. ¿Devolverá ahora el Ayuntamiento este IBI cobrado demás a los contribuyentes el pasado año, y también en el presente ejercicio 2018?

Preocupación de la asociación por la cantidad de anuncios de “venta de parcelaciones en proindiviso”, y del tratamiento que al proindiviso se le va a dar en las nuevas Ordenanzas de regulación contempladas en el PGOU.

A esta entidad social, nos preocupa enormemente el tema de las parcelaciones en proindiviso que se anuncian en ventas, así como, cuál va a ser el tratamiento que se le va a dar al proindiviso en la regularización que se contempla  en el PGOU puesto que al día de hoy supone una parcelación ilegal y esta no prescribe por ley, ¿qué garantías jurídicas, o que celo, está poniendo en ello el Ayuntamiento para evitar que se vuelvan a vender parcelas en proindiviso en nuestra ciudad?, ¿qué medidas está tomando urbanismo?, ya que, a fecha de hoy se sigue potenciando la “fama de corrupción urbanística” que tiene Chiclana.

Ante la “falta de transparencia” de nuestro Ayuntamiento, y en aras de una mayor visibilidad de gestión, lo que nos ha llevado a denunciarlo ante el defensor del pueblo, esperamos que esta reiteración de información por fin tenga respuesta, ya que es una petición contemplada en el marco legal del portal de transparencia y también regulada en las ordenanzas de conducta y buen gobierno municipal, y que al parecer el presidente Pedro Sánchez está predicando en el desierto en esta ciudad.

Nota informativa – 24 de julio