“EL GOBIERNO DE LA NACION BAJA LOS VALORES CATASTRALES, Y EL AYUNTAMIENTO DE CHICLANA NO RESARCE LA DEVOLUCION DEL IBI COBRADO INDEBIDAMENTE A LOS CHICLANEROS”

La Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con el Delegado de Economía y Hacienda de Cádiz D. Miguel Gómez, para darle a conocer la situación que acontece en el municipio de Chiclana en relación con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En el transcurso de dicha reunión la Asociación solicitó del Delegado Provincial de Economía y Hacienda de Cádiz, su mediación para que el Ayuntamiento de Chiclana diera respuesta a los más de 2.200 contribuyentes que han solicitado y reclamado la devolución del IBI cobrado indebidamente por el Ayuntamiento chiclanero en estos últimos años. Asimismo, se le instó a que de oficio el Ayuntamiento devolviese a los contribuyentes el exceso de IBI cobrado indebidamente desde 2008; o al menos, los últimos 4 años (2011-2014) ejercicios no prescritos, ya que tras la revisión parcial efectuada, en zonas del extrarradio se les ha cambiado de clasificación de urbano a rustico.

Desde esta Asociación hemos venido insistiendo en dicha devolución a los contribuyentes, pues remitimos escrito a la alcaldía solicitando que de oficio se devolviese dicho IBI en de junio del pasado año, tras conocerse la sentencia firme del Tribunal Supremo del 30 de mayo 2014, pero el Ayuntamiento de Chiclana sigue haciendo oídos sordos y mirando para otro lado, tanto a las peticiones que formula esta Asociación, como la de cientos de reclamaciones individuales que han efectuado los contribuyentes chiclaneros, a los cuales ni siquiera se han dignado en contestar. Sin embargo, a aquellos otros contribuyentes que han efectuado y están efectuando dichas reclamaciones a través de bufetes de abogados, se les han devuelto a más del 95% del IBI cobrado indebidamente, siendo al día de la fecha más de 100 contribuyentes los que la delegación de hacienda municipal ha reconocido y devuelto.

Se informó al Delegado, sobre los municipios españoles, que ya habían devuelto a sus contribuyentes el exceso de IBI cobrado indebidamente, y especialmente el caso de un Ayuntamiento de Toledo, que sus circunstancias son idénticas a la de Chiclana, el de un plan urbanístico (POM) anulado por el Tribunal Supremo, -en Chiclana un PGOU anulado también por dicho tribunal-, donde de oficio y en dos ejercicios dicho Ayuntamiento toledano ha devuelto a sus contribuyentes el IBI cobrado indebidamente. Desde la Asociación solicitamos al Delegado de Economía y Hacienda que se nos dé a los contribuyentes de Chiclana idéntico trato, manifestando que él carece de esa facultad según la normativa reguladora del Catastro y que dicha petición de oficio corresponde hacerla el Ayuntamiento de Chiclana.

Desde esta Asociación, una vez más, lamentamos la interpretación que hace el Delegado de Economía y Hacienda de Cádiz, del artículo 7.2 de la Ley del Catastro respecto a los suelos sin servicios propios de lo urbano, que se continúan clasificando como urbanos en vez de rústico a efectos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El Delegado de Economía y Hacienda mostró su preocupación por la alta morosidad que se da en la recaudación del IBI en el municipio de Chiclana casi un 30%; desde la Asociación, le dimos a conocer la cruda realidad socioeconómica que atraviesa una ciudad con más de 14.000 parados, y donde un alto porcentaje de ciudadanos se encuentra en una situación de desempleo no deseado y sin recibir ningún tipo de prestación económica, ni de ayudas; más del 25% están en exclusión social, y aumentado en más del 28% el estado de pobreza ,y ante ello, creemos que es prioritario para la supervivencia lo primero el dar de comer a la familia, y lo segundo pagar los impuestos cuando se disponga de un trabajo, pues si lo primero no se hace es imposible poder cumplir con el abono de los impuestos.

Nota Informativa