LA ASOCIACIÓN INICIATIVA SOCIAL POR UNA CHICLANA Y UN IBI REAL, DENUNCIA   A ROMÁN ANTE LA OFICINA ANDALUZA CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN

La Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real, ha puesto en conocimiento del Director de la Oficina Andaluza contra el fraude y la corrupción el magistrado D. Ricardo Vicente Puyol Sánchez lo que consideran unos lamentables hechos llevados a cabo por el alcalde José María Román, al cual no consideramos ser digno de un comportamiento ético, así como tampoco de valor fundamental para mantener confianza y el respeto del conjunto d ella ciudadanía, ante lo que consideramos un presunto caso de fraude y corrupción.

Consideramos desde esta entidad social, que la cultura democrática de servicio público se fundamenta en buenas prácticas y en valores de honestidad, transparencia, respeto y responsabilidad. Esta cultura no se ha venido aplicando en el presente caso que denunciamos como presunto caso de fraude y corrupción del señor Román.

La falta de honestidad, de transparencia, lealtad y de respeto tanto para con esta Asociación como para los ciudadanos de Chiclana la basamos en los siguientes hechos: el 28 de enero 2014, Román como portavoz del PSOE estando en la oposición, solicitó un pleno Extraordinario, y presentó una moción sobre la revisión de los valores catastrales para todo el municipio, defendiéndola el mismo, la cual fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de aquella Corporación Municipal.

Posteriormente, el 11 de mayo 2015 actuando como candidato a la alcaldía por el PSOE firma un compromiso electoral con la Asociación sobre esta cuestión, en el que se comprometía llevar a cabo el acuerdo del pleno antes citado sobre dicha revisión de los valores catastrales para todos los inmuebles de Chiclana ante la Dirección General del Catastro con sede en Madrid.

Un año más tarde el 4 de mayo 2016, y siendo ya alcalde de la ciudad, Román firmó un nuevo acuerdo, en este caso un Convenio de colaboración en su calidad de alcalde de Chiclana. En la denuncia presentada ante la Oficina Andaluza contra el fraude y la corrupción se envían todos estos documentos.

Asimismo, esta entidad social, señala que fue el 11 de mayo 2023 cuando observamos en la web de la Diputación de Cádiz, como el señor Román en sus Declaraciones de causas de posibles incompatibilidades, actividades, bienes y derechos patrimoniales, se hace una revisión de todas sus viviendas (tres) que posee en Chiclana.

Señalan en la denuncia enviada a la Oficina Andaluza contra el fraude y la corrupción, que han transcurrido 8 años estando en la alcaldía y no ha llevado a cabo la ejecución de dicho Acuerdo del Pleno, así como tampoco ha hecho absolutamente nada sobre los acuerdos firmados, incumpliendo el compromiso adquirido por la Corporación Municipal, y también incumpliendo el acuerdo de compromiso electoral firmado en 2015, así como también el Convenio de Colaboración firmado en mayo 2016.

Finaliza el escrito presentado ante dicha Oficina Andaluza contra el fraude y la Corrupción sosteniendo que “lo más grave de su conducta ha sido conocer que se ha revisado los valores catastrales de sus tres propiedades”, por lo que afirmamos que los valores  éticos de honestidad, transparencia, respeto y responsabilidad que todo cargo público debe tener brillan por su ausencia en la persona del señor Román, y le solicitamos el inicio de las actuaciones correspondientes en el presente caso de presunto fraude y corrupción.

Nota informativa – 27 de mayo