EL ALCALDE DE CHICLANA SE HACE LA REVISIÓN CATASTRAL A LA BAJA DE TODAS SUS PROPIEDADES

La asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real denuncia lo que considera podría ser un presunto caso de fraude y corrupción en el Ayuntamiento de Chiclana, tras comprobar como el candidato a alcalde José María Román se ha revisado a la baja los valores catastrales de las tres propiedades de bienes inmuebles urbanos que posee en el municipio.

Hemos podido constatar en la web de la Diputación Provincial de Cádiz, como en las Declaraciones de bienes del propio Sr. Román consta una disminución en estos años de los valores catastrales de sus tres propiedades en más del 50%.

Declaración de bienes patrimoniales

Obviamente, esta revisión particular que se ha efectuado a la baja tiene unas grandes ventajas y beneficios tributarios para él, como es, por ejemplo, pagar prácticamente la mitad en el impuesto del IBI de lo que venía abonando hasta entonces.

La asociación por un IBI real, considera muy grave este asunto, exigiendo explicaciones al Alcalde por su actuación, que, de confirmarse, deberían dar lugar a la correspondiente repulsa y responsabilidades de todo tipo, no sólo políticas, por tales hechos.

La Asociación recuerda que el 28 de enero de 2014 tuvo lugar un Pleno Extraordinario sobre el IBI, para tratar de la revisión de todos los valores catastrales en el municipio, acordándose por unanimidad de todos los grupos representados en la Corporación Municipal, el que se llevase a cabo la misma dado que están inflados al haberse llevado a cabo la valoración en el período más álgido de la burbuja inmobiliaria.

Sin embargo el Sr. Román no sólo se ha negado a cumplir dicho acuerdo sino que tras subir el IBI cerca de un 30% a todos los chiclaneros se ha revisado a la baja los valores catastrales de sus tres viviendas, lo cual en opinión de la Asociación constituye un comportamiento fraudulento y corrupto, en beneficio propio y perjuicio de todos los chiclaneros, indigno de un aspirante a continuar en la alcaldía otros cuatro años más.

Con este tipo de prácticas, la Asociación tiene la impresión de que el principio de igualdad ante la ley que establece la Constitución española no es respetado en la práctica por los responsables de este Ayuntamiento, que deben tener un comportamiento especialmente íntegro y ético, y clarificarse urgentemente cualquier indicio, como el presente, que lo ponga en cuestión.

Nota informativa – 22 de mayo