La asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real, ha convocado hoy viernes 22 de marzo a los medios de información, para darles a conocer las decisiones adoptadas por la Junta Directiva y socios, de un calendario de actuaciones que  van a llevar a cabo durante el presente mes de marzo y se continuará si no son atendidas las peticiones de los chiclaneros en relación con la tasa consorcial del año 2016 que el Servicio de Recaudación viene notificando a los vecinos desde el pasado mes de febrero.

La portavoz de éste  colectivo social Pepi García, ante los medios presentes, dio a conocer el calendario de movilizaciones que la asociación está llevando a cabo en las redes sociales y su Web WWW.ASOCIACIONIBICHICLANA.COM de una doble campaña informativas.

Ante la alarma social creada en la ciudadanía por la tasa consorcial de basura del año 2016, que se viene notificando a los vecinos desde el pasado mes de febrero por el servicio de recaudación de Diputación, y que pretende que los vecinos de Chiclana la paguemos, dado que el Ayuntamiento de Chiclana aún no  ha pagado al Consorcio Bahía de Cádiz dicha tasa correspondiente al año 2016, ante tal dejación del Ayuntamiento que ha tenido tres años para hacerlo, el Consorcio toma la decisión de intentar que sean los vecinos de Chiclana quienes la pague.

Desde que se iniciaron las primeras notificaciones, la asociación recabó la mayor información posible al respecto, y la asesoría jurídica de la asociación dictaminó que dicha tasa consorcial “no corresponde su abono a los vecinos sino al Ayuntamiento”, motivos legales hay más que suficientes. A raíz de ello, pusieron en marcha un Recurso de Reposición contra dicha tasa, y también un modelo de recurso a disposición de los vecinos en la página web de la asociación para que los chiclaneros también pudiesen actuar contra el abuso y estafa que se pretende llevar por las dos administraciones el Consorcio Bahía de Cádiz y el Ayuntamiento de Chiclana.

La portavoz del colectivo social, denunció las malas prácticas y nula gestión para resolver este asunto donde han tenido tres años para darle solución y no ha lo han zanjado con el Consorcio el liquidar dicha tasa del 2016. En las reuniones habidas durante estos tres años tanto el alcalde como el concejal de Haciendo no han conseguido que el Consorcio anulase dicha tasa,  tal como se acordó en un pleno municipal a principio del año 2016; ni tampoco han sabido gestionar durante estos tres años, zanjar el asunto mediante compensación esas deudas que dicen ambas partes que mantienen,  aunque ninguna de los dos las reconocen, de ahí suponemos,  la falta de acuerdo que existe, por lo que la asociación ante estos graves hechos piden tanto el alcalde José María Román, como el delegado de Hacienda Guerrero Buey que si aún les quedan un poco de vergüenza política dimitan de sus cargos y se marchen a sus casas, que los chiclaneros y chiclaneras se lo vamos a agradecer.

En la mañana de hoy viernes el colectivo está informando y entregando documentación sobre dicha tasa y un modelo para recurrirla, así como recogida de firmas para llevar a un pleno municipal la voz del pueblo en contra de dicha tasa.

También, en las mesas informativas la asociación está de nuevo informando a los ciudadanos que ejerzan su derecho de reclamar el IBI cobrado demás a los chiclaneros desde el año 2008 y vuelve a confeccionar un modelo de Reclamación al Catastro de Cádiz, para que todos aquellos que no lo hayan hecho en  estos últimos años, puedan hacerlo ahora, a raíz de las múltiples sentencias que el Tribunal Económico Administrativo Regional Andaluz (TEARA) ha fallado en favor de lo que han venido reclamando estos años. Desde las asesorías jurídicas que colaboran con la asociación han sido más de 300 reclamaciones puestas, obteniendo un 95% favorables y devolviendo el Ayuntamiento más de 600.000 euros a los contribuyentes, quedando pendientes de abonar en este ejercicio reclamaciones ya reconocidas un total de más 45 resoluciones favorables, que suponen más de 120.000 euros.

Román en su día como candidato a las municipales del año 2015 firmó un compromiso electoral donde se comprometía si llegaba a ser alcalde a devolver a los chiclaneros el ibi cobrado demás, han transcurrido cerca de 4 años y aún no ha cumplido dicho compromiso firmado, eso se llama estafa. Pero lo más grave aún es que en mayo del 2016 y siendo alcalde, firmó un Convenio de colaboración donde se comprometía a realizar una revisión de los valores catastrales y cumplir con el acuerdo plenario del 28 enero 2014 aprobado por unanimidad de solicitar una revisión catastral general para toda Chiclana y al día de hoy no ha hecho nada, como tampoco el acuerdo de eliminar la tasa de basura del Consorcio, sino lo contrario como hoy vemos, pretende que sea cargada al bolsillo de los vecinos del pueblo.

La asociación pide la dimisión tanto del alcalde como del concejal de hacienda, por  la ineficacia en la gestión y la deslealtad, hacia los contribuyentes chiclaneros, así como por la estafa e incumplimientos de los acuerdos firmados, así como también por no haber gestionado los Acuerdos plenarios que se aprobaron de solicitar la revisión de los valores catastrales para toda Chiclana, y de gestionar ante el Consorcio Bahía de Cádiz, el Acuerdo plenario de eliminación de la tasa consorcial de basura.

Nota informativa – 22 de marzo