LA ASOCIACIÓN INICIATIVA SOCIAL POR UNA CHICLANA Y UN IBI REAL PRESENTA ALEGACIONES FRENTE A LA IV-MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS DEL PRESUPUESTO 2020, Y DENUNCIA LA “MORDIDA A LA EDUSI EN 625.000 EUROS”.

Desde esta entidad social, informamos a la ciudadanía, que hemos presentado hoy alegaciones hacia la IV-MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS del presupuesto 2020, actualmente en fase de exposición pública por el plazo de 15 días hábiles, como indica el BOP de Cádiz núm. 229 publicado el pasado 1 de diciembre.

Hemos examinado dicho expediente de modificación de créditos al presupuesto 2020, y no damos nombre a la intención de llevar a cabo una modificación de créditos por un total de 903.505,03 euros para pagos de la empresa Chiclana Natural sin justificación razonada y sensata que avale dicha petición del concejal de IU Roberto Palmero, aprobada inicialmente, en el pleno del 28 de noviembre.

Chiclana Natural dispone de un presupuesto de 30,7 millones de euros este año, y para el próximo 2021 está previsto un presupuesto de 32,5 millones de euros ¿De qué forma viene gestionando esta entidad sus recursos, para que, ahora a final del ejercicio 2020 solicite al Ayuntamiento una modificación de créditos por importe cercano a un millón de euros?

El concejal de IU Roberto Palmero debe dar una explicación a la ciudadanía, ya que no se la ha dado a esta asociación social tras varias peticiones de reunión para saber sobre las tarifas de agua, las contrataciones con empresas privadas sobre la basura, sobre Bioreciclaje y Mirabundo, y sobre todo una explicación sobre la tasa consorcial de basura del año 2016 ¿por qué no ha sido pagada?

Le recordamos al concejal de IU que, en rueda de prensa del 3 de octubre del pasado año, satirizó sobre la tasa consorcial de basura contestando al concejal Núñez “que mentía ya que este sabía que se abonaría dicha tasa de basura en 2020 por estar recogida en dichos presupuestos”. Hoy vemos como está finalizando 2020 y dicha tasa de basura aún no ha sido abonada al Consorcio por el Ayuntamiento, motivo por el cual el Consorcio viene en estas fechas reclamándolo a los chiclaneros y empresarios en las notificaciones que están recibiendo.

Denunciamos como el Capítulo 6 INVERSIONES REALES del presupuesto de Gastos del 2020 es eliminado al completo y se dan de baja los proyectos que se presentaron el pasado año en este Capítulo de inversiones, tales como, el de EFICIENCIA ENERGÉTICA y el de INICIATIVAS EDUSI ambos con un monto total presupuestado de 840.000,00 euros, que fueron presentados a la prensa y también a la asociación de empresarios de Chiclana, aclarando el Sr. Román en dicho pleno de presupuestos que estas inversiones que se van a poner en marcha ofrecerán empleo en la ciudad que falta hace y reactivará la economía local en 2020.

La asociación por un IBI real, en sus alegaciones presentadas, manifiesta no entender como puede darse de baja unos proyectos de los fondos europeos EDUSI concedidos al Ayuntamiento para elaborar proyectos de desarrollo urbano sostenible e integrado, concreto y sistemático, y ahora pretende destinar ese dinero para otra finalidad, como abocarlo a Chiclana Natural para pagos que no se sabe su identidad, ya que en la Memoria del expediente nada se dice, tan solo una escueta frase de que “..el gasto se encuentra identificado y cuantificado y no puede demorarse..”

La asociación por un IBI real, espera que los miembros de la Corporación Municipal sean responsables y consecuentes con este tipo de actuaciones sobre los fondos Feder y atiendan las alegaciones que la asociación ha presentado, dado que, en caso de no ser tenidas en cuenta, alertamos en denunciar estos hechos ante las Administraciones españolas y, sobre todo a la Comisión Europea; y no sólo sobre el hecho de la ausencia de participación pública sobre los fondos EDUSI, sino también de la opacidad existente en torno a la ejecución de dichos fondos europeos.

Nota informativa -18 de diciembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *