EL AYUNTAMIENTO DE CHICLANA ES QUIEN DEBE ASUMIR LA TASA CONSORCIAL POR LA PRESTACION DEL SERVICIO DE TRANSFERENCIA, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO D ERESIDUOS MUNICIPALES.

La Asociación por un IBI Real, sale al paso de las declaraciones realizadas ayer por Joaquín Guerrero Bey, quien tras más de tres años en el cargo ha sido incapaz de dar una solución a la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Chiclana con el Consorcio Bahía de Cádiz desde enero 2016.

Una vez más no podemos estar de acuerdo con el concejal de Hacienda, cuyo cese en la delegación de Hacienda Municipal solicitamos al alcalde hace ya más de año y medio, ante la ineptitud demostrada y la falta de capacidad para dar respuestas a la ciudadanía sobre los asuntos que nos están afectando, como son: los embargos de cuentas corrientes, el incremento de la deuda pública del Ayuntamiento y empresas municipales; el incumplimiento de las reglas del Gasto; el incumplimiento del pago a proveedores; el incumplimiento del pago a los funcionarios municipales (Paga extra año 2012); el incumplimiento del pago de la tasa consorcial de basura del año 2016, etc.

El Sr. Guerrero ostenta más de 9 áreas en nuestro Ayuntamiento, y otros cargos más en otras empresas externas, y, como dice el refrán, “quien mucho abarca, poco aprieta”. Su rendimiento y eficacia, lamentablemente, dejan mucho que desear.  Ahora, se saca un conejo de la chistera y se le ocurre la idea de proponer a la Junta de Chiclana Natural y al Pleno Municipal, que dicha deuda que mantiene el Ayuntamiento con el Consorcio, se pague durante tres años a una cuota mensual de 80.000€ mensuales mas intereses del 6,5% durante 3 años.  Es decir, no soluciona el problema, sino que lo agrava aún más y lo pospone para después de las elecciones municipales.

Esta macabra idea del Sr. Guerrero Bey avalada por el Alcalde, Sr. Román Guerrero, es descabellada y técnicamente está fuera de lugar por las siguientes razones:

1) Chiclana Natural es una empresa deficitaria y con un alto nivel de endeudamiento. Por eso el Ayuntamiento la sacó fuera del Presupuesto Consolidado para poder tener un nivel de endeudamiento que no sobrepasara el 100% que dicta la ley

2) De soportar esta deuda de tres millones con el Consorcio, el nivel de endeudamiento aumentaría a corto plazo y esto podría traer serias consecuencias para Chiclana Natural.  Cabría incluso la posibilidad de tener que declararse en quiebra y desaparecer.

3) Desconocemos la vía de financiación de la deuda que el Consejo de Administración de Chiclana Natural asumirá, los intereses que habría que abonar, si el Consorcio va a cobrar los intereses de demora, incluso la cantidad adeudada que unas veces dicen que es del 2’8 millones y otros veces nos dicen que es de 3 millones.  En cualquier caso, las cuentas no parecen salir pagando la nada desdeñable cantidad de 80.000 € mensuales.

Con frecuencia el Sr. Alcalde se ha declarado indignado contra el Consorcio Bahía de Cádiz porque adeuda al Ayuntamiento “casi dos millones de euros”.  Desconocemos, por falta de información, si es cierto lo que dice el Sr. Román o está mintiendo. En todo caso la Asociación por un IBI Real le pide seriedad y rigor con la Hacienda Municipal y al igual que actúa contra los ciudadanos embargándoles sus cuentas bancarias por deudas impagadas esperemos que haya hecho lo mismo con el Consorcio. Aunque nos tememos que no. No entendemos porque si tan diligente ha sido para embargar a un pensionista o a un parado por un recibo de IBI impagado por qué no ha dado órdenes de embargar también la cuenta del Consorcio por los casi dos millones de euros que nos adeuda.  Los ciudadanos exigimos al Alcalde una explicación pública para que aclarare este oscuro asunto de la deuda del Consorcio con el Ayuntamiento y dé las razones por las que no ordenó el embargo de la cuenta corriente del Consorcio Bahía de Cádiz.

Nota informativa – 11 de abril