IU y la Asociación ‘Por un IBI Real’ mantienen un encuentro de trabajo para abordar la situación fiscal del Ayuntamiento

Ambos colectivos han coincidido en expresar su preocupación por el “silencio del equipo de gobierno” sobre las cuentas públicas en los meses de elaboración del presupuesto de 2016

A petición de la Asociación Por una Chiclana y un IBI Real, esta mañana el colectivo ha mantenido una reunión de trabajo con el grupo municipal de Izquierda Unida con el objetivo de analizar la situación fiscal del Ayuntamiento y la ciudad. “Ante el silencio que está demostrando el equipo de gobierno en cuanto a las cuentas públicas, a pesar de encontrarnos en plena época de elaboración de presupuestos y ordenanzas fiscales, hemos emprendido una ronda de contactos con los partidos políticos para conocer sus posturas”, ha expresado Andrés Butrón, portavoz del colectivo. Insistiendo en que la asociación “no tiene conocimiento de los planes del Gobierno del PSOE, a pesar de que el compromiso que firmamos con ellos recoge un estudio completo y revisión de todas las ordenanzas fiscales, algo que quieren aprobar antes de diciembre según ya han hecho público en algún medio de comunicación”.

En este contexto, el primero encuentro lo han mantenido con Izquierda Unida, partido representado por su portavoz, Ana Rodríguez, y la concejala Susana Rivas. Desde la formación han coincidido en expresar su “preocupación” por la actual situación del Ayuntamiento de Chiclana en lo que a asuntos económicos se refiere. “El Gobierno local ha dejado de convocar la mesa presupuestaria y, desde entonces, nada más sabemos en cuanto a sus intenciones con el presupuesto para el próximo año. Todo esto en un momento en que deberían de haber intensificado los contactos con asociaciones, colectivos y partidos políticos para buscar soluciones consensuadas”, ha expresado Rodríguez sobre el asunto.

Sobre los puntos abordados en la reunión, ambas agrupaciones han coincidido en distintos aspectos. En primer lugar, IU “ha ratificado el compromiso pre electoral firmado con la asociación y que también se recogía en el Acuerdo de Investidura suscrito con el Partido Socialista”. “Estamos hablando de solicitar al Catastro una revisión total de los valores catastrales en nuestra ciudad, la elaboración de un calendario de actuación para la revisión y actualización de todos los tributos fiscales entre 2015 y 2019, trabajar en un plan de actuación para la devolución del IBI cobrado indebidamente a los contribuyentes y la anulación de la nueva tasa de basuras”, ha recordado la portavoz de izquierdas.

Sobre los objetivos del acuerdo, ambas formaciones han coincidido en que, ante la negativa del Catastro de emprender una revisión total de los valores catastrales en Chiclana, “la segunda opción es realizar revisiones parciales en las zonas que no entraron en el último proceso para que todo el término municipal se encuentre en condiciones de igualdad”. También durante el encuentro, tanto Izquierda Unida como la Asociación ‘Por un IBI Real’ han concluido que es necesario “empezar a consensuar ya con las personas afectadas cómo se van a realizar las devoluciones de los cobros indebidos del IBI que se han practicado desde el Consistorio en los últimos años”. “Muchos ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a que se les devuelva lo que han pagado injustamente, pero también somos conscientes de que es un proceso complejo que tampoco debe ser traumático para las arcas municipales. Esta situación hace imprescindible consensuar una vía para hacer frente a este compromiso”, han reconocido ambos portavoces.

En cuanto a la moción que la asociación trasladó a todos los grupos políticos del Consistorio para su debate en el Pleno, las dos agrupaciones han coincidido en señalar como “fundamental” el “consenso entre todas las fuerzas políticas y, sobre todo, el visto bueno del equipo de Gobierno del PSOE para que pueda salir adelante y se lleve a cabo”. La propuesta elaborada por la Asociación ‘Por un IBI Real’ persigue instar a la Dirección General del Catastro para que se lleve a cabo una nueva aplicación de actualización de coeficientes de valores catastrales, que establezca al efecto la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, previa apreciación por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la concurrencia de los requisitos legalmente establecidos.

En definitiva, tanto Ana Rodríguez como Andrés Butrón han expresado los planteamientos de las formaciones a las que representan y han concluido que, antes de que el Ejecutivo local emprenda una subida de impuestos para 2016, “es necesario que la burocracia se haga eficaz y paguemos todos y todas por lo que verdaderamente es justo”. Con ello se han referido a medidas como la revisión de tasas e impuestos impagados en los últimos años, la reestructuración íntegra del Ayuntamiento y las empresas públicas o al cobro por igual de todas las medidas fiscales vigentes en la ciudad para evitar agravios comparativos. “Antes de cualquier subida de impuestos que finalmente afecte a quienes verdaderamente contribuyen, hay mucha tarea por hacer”, han finalizado.

Nota de prensa

2 pensamientos en “Nota de prensa

  • 10 octubre, 2015 a las 16:06
    Enlace permanente

    Chapó, asi me gusta trabajando con seriedad y por la gente de Chiclana, sin nada a cambio, ya dije hace dos años que esta Asociacion del IBi de Chiclana iba a dar que hablar y mucho, y lo están demostrando; ahí estan planteando con rigor los asuntos económicos que nos atañen a todos e intentando sacarlos adelante. Seguid así con esas reuniones de trabajos con los partidos politicos que os apoyan en esta lucha en favor de los contribuyentes. Atrás se quedaron aquellos otros que no estan por la labor , y tuvieron en sus manos haber dejado zanjado el tema de la revision de los valores catastrales para toda Chiclana, esos ya jamás gobernarán en la vida este Ayuntamiento, quedaran en su papel d eoposicion negativa y antidemocráticos, fuera del sistema.
    ¡Enhorabuena Asociacion, Chiclana es la que gana!

    Responder
  • 11 octubre, 2015 a las 14:18
    Enlace permanente

    ha qui sebe lo que son capase de aser unos poco de ciudadanos con gana de trabajar y sin animo de lucro solo por amor al trabajo y defender ha los vecinos para que todos paguemos lo nuestro y que no abusen del pueblos por que es lo que han estado asciendo estos gobierno que hemos tenido en el pode desde 2007 asta mayo del 2015 tres URRA URRA URRA magnifica y estupenda asociacionibichliclana.com no cambiar seguir que estamos con vosotros y si les asemos falta para algo contar con nosotros que estamos totalmente con ustedes cunado yo os vea por el centros los saludares y si ay que tomarse unas copas contar con ella viva la asociación y sus componente

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.