La asociación creada en defensa de un IBI real, se felicita ya que se nos da la razón a nuestra reivindicaciones, que no es otra que la revisión de la ponencia de valores, si bien es cierto que se ha dado un paso muy importante al reconocer el Sr. Marín, Alcalde de Chiclana que se van, a revisar de forma parcial los valores catastrales de dicha ponencia demanda de todos los chiclaneros, no es verdad que todos se van a ver beneficiados por dicha revisión, pues al ser parcial, se olvida el Sr. Alcalde que está atentando al derecho de igualdad que recoge nuestra Constitución y que debe ser la salvaguarda de todos los españoles, por lo tanto también para los chiclaneros.

Esa revisión parcial no va a hacer más que marcar de nuevo a muchas familias chiclaneras que se van a ver excluidas y que se preguntarán que delito han cometido para ser discriminadas y que por lo tanto no se beneficiarán de dicha medida. Solo una revisión total como se hizo en 2007 para su entrada en vigor en enero de 2008 y que permitió poner en valor de mercado las propiedades en aquel momento devaluadas, sería lo que toca hacer ahora pero a la inversa, es decir, acercar el valor catastral al valor de mercado actual, eso sería lo justo y real. Si además añadimos a todo esto que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y que sin entrar en profundidad en la misma, en su punto quinto viene a decir “se mantiene también que los valores catastrales superan el valor de mercado”.

El art.23.2 del Real Decreto Legislativo 1/04 dispone como límite que “El valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor de mercado entendiendo por tal el precio más probable por el cual podría venderse, entre partes independientes, un inmueble libre de cargas, a cuyo efecto se fijará mediante orden del Ministerio de Hacienda, un coeficiente de referencia al mercado para los bienes de una misma clase. […] Sigue con la exposición en cuestión sobre lo aportado por el recurrente” y termina diciendo “siendo los mismos superiores a los valores de mercado por lo que supone una vulneración del art. 23.2 del Real Decreto Legislativo”.

Por lo tanto, dan por estimado dicho recurso y notificase a las parte la presente resolución indicando que contra la misma no cabe interponer recurso alguno. Si tenemos en cuenta la nota de prensa emitida por las hoy socias del gobierno del Sr. Marín con fecha 20 de enero de 2012 y que decía que la ponencia de valores era nula de pleno derecho por estar basada en un PGOU anulado y que pedían “LA REVOCACIÓN DE LA PONENCIA DE VALORES”, sin entrar a valorar otros matices que contiene, si tenemos que decir que en estos momentos lo que toca es la revisión total de la ponencia de valores y que no es más que lo que esta asociación tiene como finalidad. Nos felicitamos y ¿por qué no? Al Ayuntamiento que ya ha comenzado a caminar en la línea que nos trazamos desde esta asociación, pero es a todas luces insuficiente una revisión parcial.

Solo la revisión total supondrá un descenso del valor catastral, necesitamos una mayor implicación por parte de nuestros 25 concejales que componen la Corporación y por ello les vamos a solicitar un pleno extraordinario para que podamos saber el posicionamiento de cada uno y así también sepamos la repercusión que tendrá una revisión parcial, la garantía jurídica que la sustenta, el por qué no puede ser total, etc. Por nuestra parte propondremos medidas para poder paliar las diferencias que se produzcan con esta parcialidad, ya que lo contrario supondrá el castigar a las familias que se queden fuera de esta revisión.

Esta asociación continuará con la campaña de jornadas informativas a la ciudadanía, teniendo lugar la próxima en el local social de la A.VV. Fuente Amarga el próximo sábado día 16 de noviembre a las 7 de la tarde.

Jornada informativa en la Asociación La Esperanza Del Marquesado

6 pensamientos en “Jornada informativa en la Asociación La Esperanza Del Marquesado

  • 11 noviembre, 2013 a las 13:09
    Enlace permanente

    por el bien d todos segui con esta labor informativa k tanto dano esta haciendo a estos politicos

    Responder
  • 12 noviembre, 2013 a las 10:41
    Enlace permanente

    Os felicito a todos los componentes de esa Asociacion, porque ya habeis conseguido que el Ayuntamiento reconociera que se puede hacer una revision catastral, cosa que venian diciendo durante estos ultimos años y recientemente de que no se podían revisar porque no habia un PGOU.

    Habeis salido informando a los ciudadanos en las sedes vecinales, de que se puede hacer, y ha tenido que ser el Gerente del catastro de Cadiz, este viernes, quien le ha dicho al alcalde de que si se puede hacer con la figura de planeamiento que tenemos, que no hace falta un PGOU.

    Nada mas que por eso os felicito pues ha sido una batalla ganada en favor de todos los vecinos de Chiclana. Continuad así con vuestra muy digna labor informativa al vecindario y haced todo cuanto se pueda porque sean revisados los valores catastrales a TODO EL PUEBLO DE CHICLANA y no como quieren hacer ahora solo a unos pocos en la barrosa ¿y el resto del pueblo que? a seguir pagando por un valor que nuestras casas no tienen hoy día.Que bonito.

    ¡Animos y adelante!

    Responder
  • 12 noviembre, 2013 a las 15:56
    Enlace permanente

    Estoy totalmente de acuerdo con PEPELO, no debemos permitir los vecinos que unos sean de primera y otro de segunda; los de primera paguen menos y los de segunda que somas la inmensa mayoria del pueblo seamos lo que paguemos mas.
    La revision tiene que se para todos los vecinos que pagamos la contribucion o como se llama ahora IBI.
    Contad conmigo para lo que os haga falta.

    Responder
  • 14 noviembre, 2013 a las 16:29
    Enlace permanente

    La información me ha abierto los ojos, si nosotros no peleamos por lo nuestro, nadie lo va a hacer,el ayuntamiento sabe lo que está haciendo con nosotros pero si seguimos callando lo seguirá haciendo y yo desde luego le voy a contar a mis amigos y vecinos que como los de la hipoteca si se puede, si nosotros estamos dispuestos y la asociación nos sigue informando y nos pone en contacto con los abogados de la asociación, yo pienso reclamar como el señor ese al que le han tenido que devolver dinero, animo a la asociación y si vais a la puerta del ayuntamiento allí estaré con mis vecinos y con vosotros, gracias por enseñarnos nuestros derechos y quitarnos la venda de los ojos que teniamos con las informaciones a medias por parte del ayuntamiento, seguir adelante los vecinos lo necesitamos

    Responder
  • 19 noviembre, 2013 a las 23:43
    Enlace permanente

    Pude comprobar en esa asamblea vecinal, la magnífica presentación, que hicieron, toda la documentación que al respecto mostraron y con el rigor que expusieron el tema ante los cerca de cien asistentes que había en la sala.

    Responder
  • 7 octubre, 2014 a las 21:20
    Enlace permanente

    Woah! I’m really loving the templatetheme of this website. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s hard to get that perfect balance between usability and visual appeal. I must say you have done a great job with this. In addition, the blog loads super quick for me on Firefox. Excellent Blog! dabkkdgfcgba

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.