«Estos valores catastrales seguirán ocasionando empobrecimiento»

«Iniciativa Social por un IBI real» reclama en Tejarejo una actualización a valores reales.

Diario de CádizLa Asociación «Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real», impartió este pasado fin de semana ante vecinos del Pago de Tejarejo, zona cercana a la fábrica de Polanco, unas jornadas informativas sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles.

El presidente de la reseñada entidad, José Castilla, explicó que la asociación se gestó «ante la falta de una solución por parte de nuestro Ayuntamiento de revisar los valores catastrales que datan de la Ponencia de Valores hecha en el año 2007 cuando el boom o burbuja inmobiliaria creada en España».

Recalcó que se trata de una asociación social sin ánimo de lucro, formada por un grupo de ciudadanos voluntarios de Chiclana, y cuyo objetivo o finalidad es que las Administraciones competentes en materia de tributación (Catastro y Ayuntamiento) lleven a cabo una «revisión colectiva de los valores catastrales en Chiclana, con el fin de actualizarlos a valores reales, a valores del mercado inmobiliario actual». En este sentido, remarcó que «si no es así, estos valores catastrales tan desorbitados y que afectan asimismo a otros impuestos como Plusvalías, IRPF, Transmisiones inmobiliarias, Herencias, a la factura del IBI, así como, igualmente influye negativamente en el acceso a becas y ayudas sociales, bonificaciones a familias numerosas, etc., de no modificarse estos valores catastrales mediante la revisión catastral, van a seguir ocasionando el que muchas familias vean mermadas su economía y empobreciéndonos cada vez más».

Según explicaron los asesores de la asociación, esta petición de reivindicar la actualización de los valores catastrales, «están contempladas en la ley de presupuestos generales del Estado, ya que podrán actualizarlos por aplicación de coeficientes, en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores del municipio».

Mantienen que los requisitos que se exigen para llevar a cabo la revisión catastral son el que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general; en segundo lugar, que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio; y, por último, que la solicitud se comunique a la Dirección General del Catastro, antes del 31 de enero del ejercicio anterior a aquel para el que se solicita la aplicación de los coeficientes. «Estos tres requisitos se dan en la actualidad en Chiclana», subrayan.

Asimismo, informaron sobre la existencia de un Convenio entre la Secretaria de Estado de Hacienda (Dirección General del Catastro) y el Ayuntamiento, en colaboración en materia de gestión catastral, publicado en el BOE 278 de fecha 20 de noviembre 1997 firmado por Jesús Salvador Miranda como Director general del Catastro, y por Manuel Jiménez Barrios siendo alcalde de esta ciudad en dicha fecha. «Este Convenio es una herramienta muy eficaz para llevar a cabo dicha solicitud de revisión catastral». Entre los asistentes, se expusieron casos de la zona de Tejarejo alto donde el valor catastral de sus viviendas se encontraban incrementado hasta el 300% de su valor de mercado actual, pidiendo que se acabe con este abuso».

Para el próximo viernes 25 de octubre, a las 12:30 horas, la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real mantendrá una sesión informativa en la Asociación de Mayores del Hogar del Pensionista.

Prensa – Diario de Cádiz

2 pensamientos en “Prensa – Diario de Cádiz

• 20 noviembre, 2013 a las 22:40
    Enlace permanente

Soy una vecina de este pago de Tejarejo y desde luego la noticia que ha sacado el DIARIO DE CADIZ no puede estar mejor dicha, pues cada vez somos mas pobres con tantos impuestos, sobre todos las pensionistas como yo con una pension de 550 euros al mes y pago una contrubicion de 1.240 euros, esto para mi es como una hipoteca de mas de 100 euros todos los meses a pagar al Ayuntamiento por tener una casita en el campo. Haber si arreglan esto.Animo a esta Asociacion para que esto se arregle.

• 31 diciembre, 2013 a las 20:54
    Enlace permanente