Rueda de prensa – Reunión de la Junta Directiva

La asociación Chiclanera, “Iniciativa Social por una Chiclana y por un IBI Real, pide al Ayuntamiento de Chiclana la devolución del IBI cobrado en exceso, debido entre otras cuestiones, a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sin pretender entrar en detalles técnicos, las alteraciones de este IBI, son en general nulas en virtud de vicios de forma. En la referida sentencia se anula la ponencia de valores de Chiclana de la Frontera, teniendo en cuenta entre otras cuestiones,  que no se cumple con el referente al valor de mercado ya que este se encuentra que es superior al 50% del valor del mercado.

El acta 1/07 de la Comisión Superior de Coordinación Inmobiliaria, no contiene una justificación técnica del correcto ajuste de dicha asignación a la realidad económica del municipio de Chiclana. Igualmente obra en el expediente una referencia al acta 5/07 de la junta técnica territorio de coordinación de Andalucía, que no se encuentra incorporada y, no contiene justificación alguna. Esa falta de motivación determina una irregularidad sustancial con una clara consecuencia de anulación individualmente, por partir de  módulos máximos no justificados, siendo la única solución posible la aplicación de los establecidos en la ponencia anterior, al no haberse acreditado con datos y estudios la alteración de las circunstancias y de la realidad económica de Chiclana de la Frontera.

Por otro lado si nos remitimos a las impugnaciones de los valores catastrales, estos, suelen ser desestimados por las Gerencias Territoriales del Catastro; solo cabe el recurso ante el TEAR (Tribunal Económico Administrativo Regional)  y, de ahí a los Tribunales Superiores de Justicia, o como vía utilizada por el Catastro para la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional. Todo esto lleva bastante tiempo, pero ya comienzan a salir resoluciones tanto del TEAR, como del Tribunal Superior de Justicia, como por ejemplo, de la que recientemente hemos tenido noticias en Extremadura, que reconocen razón a los argumentos utilizados contra los valores catastrales.

Resolución del TEAR Nº 06/0328310

Resolución del Tribunal Superior de Justicia Nº 453/2013

Cuestión importante a tener en cuenta, puesto que si en los PGMO clasifican los suelos como urbanos o urbanizables y, estos no reúnen los requisitos catastrales para considerarlos a efecto como urbanos, deben estos considerarse como rústico por el Catastro y  su valor recogido en correspondencia.  Debemos tener  en cuenta, que la Ley del Suelo, define como suelo urbano aquellos que cuentan con dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística, o que puedan llegar a contar con ellos, sin otras obras que las de conexión de las parcelas en las que las instalaciones ya estén en servicio.

Teniendo Chiclana de la Frontera  un  PGOU anulado por sentencia judicial firme; la ponencia de valores anulada por sentencia judicial y, el desarrollo urbanístico de Chiclana pendiente de un nuevo PGOU, y estando sustentado dichas calificaciones de suelo solamente por unas Normas Sustantiva de 2013 tanto en cuanto no entre en vigor el nuevo PGOU, entendemos y podemos extrapolar de la sentencia del Tribunal Supremo, que calificar los terrenos rústicos de Chiclana de la Frontera que se encuentren en estos supuestos y, que al no tener dotaciones ni servicios, ni desarrollo de un PGOU, el  calificarlos y cobrar por ellos como urbanos, no se corresponde y supone grabar una riqueza que no existe, que es inconstitucional y confiscatoria.

Tal como recogen los señores letrados Hernández Mancha y Diaz-Ambrona “Los Ayuntamientos tendrán que indemnizar a 900.000 familias”; “El Supremo falla en contra de la administración y, de las recalificaciones de terrenos en pleno ‘boom’ inmobiliario, por lo que los consistorios tendrán que devolver una parte del IBI cobrado”

Sin entrar en profundidad, ni en la sentencia, ni en las explicaciones dadas por ambos letrados en nota de prensa, si es interesante comentar que, como en el caso de Chiclana de la Frontera, podemos reivindicar como ellos dicen, si se ha aprobado un plan urbanístico pero no se desarrolla, se puede pedir su nulidad para pagar el IBI como finca rústica, por otro lado, el fallo es aplicable a todos los tribunales y juzgados del país, donde se plantee una reclamación por este tipo de recalificaciones.

Desde esta Asociación, volvemos a insistirle al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, como en anteriores ocasiones: que devuelva de oficio a los contribuyentes lo cobrado en exceso por el IBI”. Numerosos Ayuntamientos lo están haciendo; otros ya lo han hecho y, otros dadas las cantidades económicas a devolver, están estudiando el impacto que puede suponer a las arcas municipales para potenciar medidas que puedan hacer menos graves estas devoluciones.

Le pedimos al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, de , y que piense que son muchas las familias que debido a sus circunstancias familiares y económicas, no pueden hacer frente al pago del IBI, pues están siendo en algunos casos, hasta embargadas sus cuentas o propiedades. Evidentemente, estos casos no pueden de ninguna manera dejarse en el olvido y grabar todavía más a aquellas personas que en derecho, deben recibir el mismo trato del que acuda a los tribunales, ya que de otra manera se estarían conculcando sus derechos.

Esta Asociación, se plantea actuaciones tanto a nivel informativo como de reclamación de oficio al ayuntamiento, a través de mesas informativas donde se podrán recoger los documentos que se están confeccionando para dicha solicitud o reclamación, sin perjuicio alguno de que habrá otros ciudadanos que decidan hacerlo judicialmente.

Comparte esta noticia enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

8 Comentarios

  1. Paco lopez 29 junio, 2014 a las 0:48

    No decía los del PVRE, que ya la Asociacion había terminado; pues toma ahí los tienen trabajando por los vecinos de forma desinteresada, personas voluntarias, sin cobrar un euro y poniendo su tiempo para servir al interés general de los vecinos de Chiclana. Y no como otras del PVRE y del PP, que no hacen nada y cobrando un dineral mensualmente.

    Chapó, por todos ellos, seguid así que el pueblo está con vosotros. Sola basta salir a la calle y escuchar lo que se dice.

    Y Marin escondío. Que verguenza tener a un señorito que nunca ha dao un palo en su vida, calentando el sillon de alcalde con los brazos cruzao. Esto tenemos que cambiarlo ya.

    Responder
  2. Manuela 29 junio, 2014 a las 11:20

    Anda que ya lo tienen blanco y en botella, solo unos miopes no veran lo que hay, por ejemplo el pp que lo unico que hace es mirarse el ombligo y asi pasa el tiempo, felicitaciones a la asociación yo no puedo pensa que hay otro interes que el trabajo por los dem´s ya que hoy por hoy solo saben denunciar publicamente y dar a conocer las sentencias, estuve el vierns en una reunión que hicieron con los de la plataforma y valla tela los papeles que sacaron, sentencias, ejemplos de devoluciones, en toda España, un trabajo asi solo demuestra la categoria de quien lo sabe hacer y la humildad de trabajar para los demás son pedir nada a cambio, no he visto ni oido a nadie del ayuntamiento que haga lo mismo, no saben no contestan, solo dicen que van a hacer, que van a consultar, que baja el recibo del ibi de media 107 e. yo he ido a preguntar al ayuntamiento y ma llevé la sopresa, si que me baja 7 e, los otros 100 se los comio el gato, vamos todo un lujo ya tengo el billete pagado para las vacaciones, el ayuntamiento es tan genial que yo simple ama de cas no tengo nivel para entender lo que dicen cuando hablan de que baja el ibi es que como soy torpe tengo que ver el recibo para enterarme, pero cuando hablan los del ibi si que me entero, por que ponen los ejemplos por delante, sois buenos de verada explicando las cosa y dais a leer los documentos y copia a quién os la pide, eso es informar y lo demás cuentos, un saludo y para adelante que la unión hace la fuerza y la información nos hace fuertes.

    Responder
  3. Paco lopez 1 julio, 2014 a las 21:00

    Ya lo dije el año pasado que esta Asociación creada iba que dar que hablar. Y los del Ayuntamiento no se enteran, o mejor dicho que no quieren enterarse.

    Ahora el Tribunal Supremo con esta sentencia les ha dado LA RAZON a la asociacion del IBI y que lo han venido diciendo durante mas de 7 meses.

    Haber si los mamandurios del PP y sobre todo los del PVRE atiende a los vecinos y les devuelven todo el dinero lo que les han cobrado ilegalmente durantes estos años de IBI. Lo dicen los Magistrados-jueces ¿les haran caso los del PP y PVRE?

    Estaré atento, pero me temo que no, pues eso haría que dejasen de percibir el suelto tan suculento que estan cobrando, alguno@ mas de 4.500 euros por 14 pagas al año.

    Felicito por su trabajo serio, honesto que están haciendo los componentes de esta Asociacion en beneficio de los chiclaneros y me constan que nadie cobra por eso, sino que lo hacen como sin nada a cambio.

    Responder
  4. Ana 1 julio, 2014 a las 21:06

    Hola, felicitaros por el gran trabajo que estais haciendo en favor de nosotros los vecinos de Chiclana. Haber si el ayuntamiento nos devuelven lo que nos han cobrado de mas por el IBI, que es un abuso lo que me han cobrado estos ultimos 7 años, teniendo que quitarle a mi familia muchas cosas de necesidad. No es justo.
    Mi apoyo total a uds. y gracias a esta pagina web podemos enterarnos, ya que otros medios no salen las noticias, seguid poniendo lo que haceis aquí y así nos enteramos. Gracias de nuevo por todo.

    Responder
  5. Vecino del pago del Humo 4 julio, 2014 a las 15:10

    Desde que Uds de la Asociacion del ibi teneis esta pagina web, acostumbro a entrar a menudo para saber y conocer todo lo que estais haciendo y tambien tener informacion dle ibi, de todos esos documentos que poneis en descargas, como sentencias de muchos sitios de España ganada a los Ayuntamiento y al catastro sobre el ibi.
    Hoy me atrevo a escribiros, para felicitaros por el buen trabajo que habeis hechos y, seguid haciendo. Otros del Ayuntamiento no hacen nada y cuando uno va a enterarse, no te informan, y por vosotros me estoi enterando y comprendiendo las cosas. Mi apoyo y contad conmigo.
    Me acercaré un jueves por la Asociacion. Un salud Ambrosio

    Responder
  6. un chiclanero cabreao 6 julio, 2014 a las 18:31

    ya lo dise el señor paco lopez desde que dieron nombre aesta asociación y desde entose yo que siempre e estado cabreado con este ayuntamiento y sus gobernante por porfin sale este grupo de compañeros y se ponen atrabaja por chiclana y para los chiclaneros sin pedí nada ha camio y lobien informado que están de las cosa que ocurren en toda España yo no esperaba tanta información como esta jente sacan y todas creíble no como las quedan los señores del ayuntamiento que nos dise una mentira y la otra tambien ya se ablava de que este grupo los políticos les podían callar pero yo digo como lo van acalla si todo lo que dicen son verdades y mas verdades señores gobernante de este ayuntamiento y preparándose que lla os quedas menos de 12 mese y vosotros los de la asociación seji como vay que estay asiendo un fenomenal trabajo estamos con vosotros

    Responder
  7. el des serpeado del campo 6 julio, 2014 a las 19:35

    recivi una pequeña parcela de mis padre me ise una casa para allí viví con mi compañera y mis higos el tiempo fue masando mis hijos ya son grande yo pensaba dejarle ha mis hijos una casa en el campo de herencia como ami mis padre pero con el tiempo estoy viendo que lo que les voy dejar es una trama o una deuda por culpas de estos políticos que nos están asiendo la vida imposible con tantos impuesto
    poreso me atrevido de poner esta pocas de letras en esta pagina web que me párese que estos señores de esta ASOCIACIÓN DEL IBI van aponer acadauno en su sitios por lo que yo estoy leyendo que casi todo los días hay cosas nuevas y son muy pero que muy importantes vamos apoyarlo en todo lo que ellos pidan y lo que necesiten dinero ya sabemos queno que ello empezaron solo y sin pedir nada
    poreso yo creo que lo que quieren es sentirse arropado por todos los chiclaneros y chiclaneras asín que señores de esa asociación cunados les asgamos falta no pensárselo pedí ayuda para lo que os aga falta un saludo ha ora estoy fuera pero cuando regrese ha chiclana os prometo pasarme por vuestras sede para conoceros
    personal mente y no para de joder aestos señores que están en los asientos de ese ayuntamiento que es de nosotros y eyos los cumpan y secreen que son los dueños en las pasadas alciones cuando salieron ese partido vecinal yo creí que en chiclana iban ha cambiar las cosa pero por lo que yo leo y veo en la prensa veo que ese partido llamado pvre se iban ha comprometer y aser algo por su pueblo pero llave se liaron con los pp y aora no sabey cual es peor de losdo un saludo y seguir luchando por lonuestro que los estay asiendo muy bien

    Responder
  8. Manuela 15 julio, 2014 a las 8:38

    Con la que esta callendo y el alcalde va a pedir información al catástro, vamos de risa que luego vendrá diciendo que no hay que devolver dinero, ya está bien de tomarnos el pelo sr. Marin que otors alcaldes peperos lo han devuelto y bien saben que es de derecho hacerlo asi, que si no sabe para que se presenta para alcalde, que le viene como un traje grande, le sobra por todos los lados y no hay satre que lo arregle, tome nota de lo que está pidiendo esta asociación y trabaje para el pueblo que es el que vota y pone a lagente en el sillón, aunque a veces se equivoque y tengan cuatro años para cargar con la equivocación, falta poco y están nerviosos, el descontento se nota en la calle y hasta su propio socio de gobierno sale diciendo lo de la sentencia y que medio pueblo esta en esos contenidos de la sentencia y el sr. Alcalde solo sabe decir que lo va aconsultar con el catástro, pero bueno si el que hace el pgou es el Ayuntamiento y no el catástro, tiene sentencias de devolución a ciudadanos, pgou anulado, sentencias a la ponencia de valores que la anulan y dice que lo tiene que consultar, menos mal que ya queda poc y en las proximas nos veremos, a la asociacoón les digo que siga y siga trabajando y poniendole la cara del reves a estos politicos que lo unico que les interesa es la recaudación mientra hay tantas necesidades en el pueblo.

    Responder

Escribe un comentario