Nota de prensa – 26 de enero

NOTA DE PRENSA

LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA 2019 SE HAN ELABORADO TARDE, MAL Y PENSANDO MÁS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES Y MÁS EN EL INTERÉS DEL PARTIDO SOCIALISTA QUE EN LOS PROBLEMAS QUE TIENE LA CIUDAD.

LA ASOCIACION PRESENTA ALEGACIONES HACIA EL PRESUPUESTO MUNICIPAL Y REITERA LOS INCUMPLIMIENTOS DEL ALCALDE FIRMADOS CON LA ENTIDAD SOCIAL: “EL COMPROMISO ELECTORAL Y EL CONVENIO DE COLABORACION”.

Lejos quedan aquellas declaraciones del Sr. Román en los medios cuando era candidato a la alcaldía en mayo del 2015 diciendo “quiero un Ayuntamiento de cristal”, por aquello de la transparencia. Hoy podemos comprobar la opacidad existente y la capa de hormigón de blindaje de nuestro Ayuntamiento que lo separa de la ciudadanía. El alcalde, al igual que Donald Trump con su muro en las fronteras con México, tiene blindado el Ayuntamiento.

  En el escrito de alegaciones que hemos enviado a todos los partidos políticos, pedimos expresamente que se debata y se reconsidere expresamente el escandaloso sueldo del alcalde y de los concejales.  No solamente se trata del dinero público del Ayuntamiento, sino que en el caso del primer mandatario se trata también de más cantidades, desconocidas hasta la fecha, que recibe de otras instituciones.   Y a ellas hay que añadirles otras asignaciones que recibe para gastos de representación, dietas para manutención, alojamiento y gastos de viajes, etc. Todo ello del presupuesto de nuestro Ayuntamiento.

Son unas cuentas en las que se nos sigue pidiendo a los contribuyentes que continuemos haciendo esfuerzos mientras ellos, el alcalde y los concejales de la Junta de Gobierno, no han hecho absolutamente nada, no han tenido ni un solo gesto.

En el Presupuesto Municipal, no sabemos por qué razón,” no aparecen entre los Gastos las cuotas sobre cotizaciones a la Seguridad Social del Alcalde”.  Hemos pedido que se modifique y que se incluyan estas cantidades y otras más. Se sigue incumpliendo la regla del Gasto y de Estabilidad financiera.

El Presupuesto, en resumen, se ha hecho a la medida del alcalde para promocionar su candidatura: cientos de miles de euros en festejos sin justificación comprensible, dinero para subvencionar “legalmente” a toda su red clientelar, para callar bocas y pagar favores.  Prueba de ello es el Festival de Sancti Petri que de no haber sido por los cientos de miles de euros de dinero público que nos costó a la ciudadanía el año pasado, hubiera llevado a la ruina a la empresa organizadora.  Este año, solo en el presupuesto municipal, nos vamos a gastar mucho más de 100.000 euros. A parte los miles de euros no declarados, en “especies”, que nos costará el evento.

Además, hemos tenido que sortear todo tipo de obstáculos para hacernos con la información.  Para empezar, no publicaron un solo documento presupuestario en la página web del Ayuntamiento. Tuvimos que pedir la información por escrito y, dado que solo nos daban 15 días para presentar alegaciones, le pedimos al alcalde que nos entregaran “los archivos a la mayor celeridad posible” para poderlos estudiar y debatir. Pues bien, hasta el pasado día 11 de enero no se nos facilitó lo solicitado el 28 de diciembre, con lo cual tan sólo hemos podido examinarlo durante una semana. ¿Qué trata de ocultar en los presupuestos el alcalde para poner tantas trabas y obstaculizar el derecho de los ciudadanos a poder examinar un documento que es público, o debería ser público, y que afecta a todos los chiclaneros?

La Asociación por un IBI Real estima que es un grave error y un tremendo déficit democrático tramitar y aprobar los Presupuestos Generales sin contar con la ciudadanía y, por supuesto, con asociaciones como la nuestra que están especialmente interesadas en participar en asuntos económicos que afectan a los contribuyentes. Por eso creemos que es insultante haber asistido a este “fraude democrático y farsa oscurantista” con el que el Sr. Alcalde, José María Román ha “oficiado” la tramitación del proyecto de Presupuesto General sin emprender ni una sola actividad digna de mención para promover la participación ciudadana: ni reunión con esta Asociación, ni Mesa Presupuestaria, ni Consejo Económico y Social, …

Aún está en nuestra mente las palabras del Alcalde: “cuando uno firma algo y toma una decisión es para cumplirla”.  Un Alcalde que no tiene palabra, que miente y que no cumple los compromisos electorales y Convenio de colaboración que firma,  no nos merece crédito alguno.

En definitiva, esta Asociación pide a todos los concejales que voten contra estos presupuestos y que se reinicien un nuevo expediente de Presupuesto General en el que la ciudadanía tenga la posibilidad de, al menos, intervenir.

Comparte esta noticia enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Un comentario

  1. PEPELO 28 enero, 2019 a las 21:49

    Muy bien asi se defiende los interese de los contribuyentes de Chiclana. Se destapa al peligroso que utiliza el ayuntamiento como un cortijo dueño y amo y hace lo que quiere ya que no hay oposicion. Al menos tenemos a estas personas defendiendonos . Mi apoyo total.

    Responder

Escribe un comentario