La Asociación del IBI pide la dimisión de Román y Guerrero por “su ineficacia en la gestión y la deslealtad a los chiclaneros”

Les acusan de estafa política, de no cumplir los acuerdos firmados.-

La Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real, ha pedido la dimisión del alcalde, José María Román, y el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, por “la ineficacia en la gestión y la deslealtad hacia los contribuyentes chiclaneros, así como por la estafa e incumplimientos de los acuerdos firmados”.

También por no haber gestionado los compromisos plenarios que se aprobaron sobre solicitar la revisión de los valores catastrales de Chiclana, y por el problema surgido y no actuar ante el Consorcio Bahía de Cádiz, respecto a la eliminación de la tasa consorcial de basura.

El pasado viernes estuvieron informando y entregando documentación sobre dicha tasa y un modelo para recurrirla, así como recogida de firmas “para llevar al pleno municipal la voz del pueblo en contra de ésta”.

La entidad del IBI ha dado a conocer un calendario de actuaciones que van a llevar a cabo en marzo y se continuará “si no son atendidas las peticiones de los chiclaneros” en relación con la tasa consorcial del año 2016, que el Servicio de Recaudación viene notificando a los vecinos desde el pasado mes de febrero.

MOVILIZACIONES

La portavoz del colectivo, Pepi García, dio a conocer las movilizaciones que están llevando a cabo en las redes sociales y en su web, www.asociacionibichiclana.com, de una doble campaña informativa.

Ante la alarma social creada en la ciudadanía por la tasa, que pretende “que los vecinos de Chiclana la paguemos, dado que el Consistorio aún no ha abonado al Consorcio dicha tasa, ante tal dejación municipal, que ha tenido tres años para hacerlo, por lo que el Consorcio tomó la decisión de intentar que sean los ciudadanos quienes la hagan efectiva”.

Desde que se iniciaron las notificaciones, la asociación recabó la mayor información posible al respecto, y su asesoría jurídica dictaminó que dicha tasa “no corresponde su abono a los vecinos sino al Ayuntamiento y motivos legales hay más que suficientes”.

A raíz de ello, pusieron en marcha un Recurso de Reposición y un modelo de recurso a disposición de los vecinos en su web, para que los chiclaneros también pudiesen actuar contra el abuso y estafa que se pretende llevar por parte de las dos administraciones.

DIMISIÓN DE ROMÁN Y GUERRERO BEY

La portavoz del colectivo social denunció “las malas prácticas y nula gestión para resolver este asunto”, donde han tenido tres años para darle solución y no ha lo han zanjado con el Consorcio.

En las reuniones habidas durante estos tres años, el regidor y el edil de Hacienda no han conseguido que el Consorcio anulase dicha tasa, como se acordó en un pleno municipal a principio de 2016, ni tampoco han sabido gestionar durante estos tres años, “zanjar el asunto mediante compensación esas deudas que dicen ambas partes que mantienen, aunque ninguna de los dos las reconocen”.

Esto hace suponer “la falta de acuerdo que existe”, por lo que la asociación, “ante estos graves hechos”, pide a José María Román y a Guerrero Bey que “si aún les queda un poco de vergüenza política, dimitan de sus cargos y se marchen a sus casas, que los chiclaneros se lo vamos a agradecer”.

Por otra parte, en las mesas informativas está informando a los ciudadanos que ejerzan su derecho de reclamar el IBI cobrado de más desde 2008 y ha confeccionado un modelo de Reclamación al Catastro de Cádiz, para que todos aquellos que no lo hayan hecho en estos últimos años, puedan realizarlo ahora, tras las múltiples sentencias que el Tribunal Económico Administrativo Regional Andaluz (TEARA) ha fallado en favor de lo que han venido reclamando.

RECLAMAR EL IBI COBRADO INDEBIDAMENTE

Las asesorías jurídicas que colaboran con la entidad del IBI han hecho más de 300 reclamaciones, obteniendo un 95% favorables y devolviendo el Consistorio más de 600.000 euros a los contribuyentes, quedando pendientes de abonar en este ejercicio reclamaciones ya reconocidas, más 45 resoluciones favorables, que superan los 120.000 euros.

Román en su día, como candidato a las municipales de 2015, firmó un compromiso electoral “donde se comprometía si llegaba a ser alcalde, a devolver a los chiclaneros el IBI cobrado de más. Han transcurrido cerca de cuatro años y aún no ha cumplido dicho compromiso. Eso se llama estafa”.

Agrega esta entidad que lo más grave es que “en mayo del 2016 y siendo alcalde, firmó un convenio de colaboración donde se comprometía a realizar una revisión de los valores catastrales y cumplir con el acuerdo plenario del 28 enero de 2014, aprobado por unanimidad solicitar una revisión catastral general y a día de hoy no ha hecho nada, como tampoco el acuerdo de eliminar la tasa de basura del Consorcio, sino lo contrario, como hoy vemos, ya que pretende que sea cargada al bolsillo de los vecinos del pueblo”.

Prensa – Puente Chico