Hita: “El gobierno local en ningún momento ha dicho al Consorcio que el Ayuntamiento pagará la tasa de tratamiento”

“En 2015 dijimos que el Consistorio se haría cargo, así fue y no llegaron notificaciones a los chiclaneros, con lo que se demuestra que ahora el PSOE está mintiendo”.-

La concejala del Partido Popular, Ascensión Hita, ha querido aclarar “las mentiras del gobierno PSOE-Ganemos vertidas por el delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey”. Hita afirmó que el citado concejal, “que es un mandado del alcalde, se mete conmigo porque le digo la verdad a la cara. Siempre digo que las mentiras tienen las patitas muy cortas. Por un lado reconoce que a los chiclaneros le están llegando las notificaciones para pagar y por otro lado que no se preocupen, que no las van a tener que pagar. Cuando dice una cosa y lo contrario, algo pasa”.

La edila popular manifestó que “en estos cuatro años, en asuntos económicos, lo único que han hecho ha sido subir los impuestos y embargar las cuentas a los chiclaneros. Éste es el balance de PSOE y Ganemos. Han subido el IBI, el agua, la regularización catastral. Y porque no tenían más. Luego puede pensarse que han subido los impuestos pero se refleja en la ciudad, pero ésta se encuentra totalmente abandonada, con baches por todos lados, farolas sin encender, y así todo”.

Declaró así mismo que “tengo que decirle a Guerrero Bey y al regidor, José María Román, por supuesto, que no pueden culpar al PP de esta tasa de basura, porque nosotros hicimos la tarea en 2015 antes de salir del gobierno municipal, y lo puedo demostrar, lo que ellos no pueden hacer”.

Incidió en que “nosotros anunciamos que la tasa de basura no se iba a aplicar en 2015, y no nos quedamos solamente en decirlo en rueda de prensa. Mandamos una carta al Consorcio Bahía de Cádiz, encargado de hacer el trámite, diciendo que el Ayuntamiento se iba a hacer cargo del gasto de la tasa de tratamiento de 2015 mediante la cuota consorcial, es decir, que lo pagaba el Ayuntamiento. Era un año electoral y nosotros no podíamos comprometer el resto de los ejercicios siguientes. Y en 2015 nadie recibió ninguna notificación ni tuvo que pagar nada”.

GUERRERO BEY NO HA HECHO SU TRABAJO

Destacó que “Guerrero Bey se cabrea porque le digo que no ha hecho su trabajo. Pero es que es más fácil culpar a los demás y no trabajar ni apretarse el cinturón. Le molesta que diga eso, peor es que es la verdad”.

Hita reseñó que “en 2016 tendrían que haber hecho lo mismo que hizo el PP un año antes: mandar una carta al Consorcio diciendo que la cuota de la tasa la iba a pagar el Consistorio. Pero no lo hizo, y tampoco lo presupuestaron, por lo que dejaron 2016 en el limbo. Y ahora el Consorcio reclama el dinero a los chiclaneros. Esa es la verdad”.

Los chiclaneros están recibiendo las notificaciones “y ahora dice que están preparando el recurso. Pero es que eso no es así, porque si te llega una multa, primero la pagas y luego recurres, por lo que está obligando a los chiclaneros a pagar”.

Este asunto viene de lejos. La concejala del PP agregó que “en noviembre de 2018, tras denunciar nosotros que estaban llegando notificaciones a los chiclaneros, Guerrero Bey salió diciendo que han pedido la nulidad, pero no indica al Consorcio que el Ayuntamiento asumiría el pago. Pide que le compensen la deuda con asuntos pendientes. Es de primero de delegado de Hacienda: si no tienes en tu contabilidad la deuda reconocida con el Consorcio, porque no le has dicho nada, no puedes hacer la compensación”.

NERVIOSISMO DEL PSOE

Insiste el PP en que “esto va a ser un problema para quien gobierne a partir de mayo de este año y da igual el partido que sea. La pretensión del PSOE es alargarlo y que luego pasen la notificación de pago pasadas las elecciones. No queremos que la gente esté engañada, por eso decimos las cosas como son”.

Esta situación deriva en que “los tres millones de euros que había para pagar la tasa, como se recogió en el presupuesto de 2015 que se prorrogó a 2016, el PSOE se los gastó en otras cosas, como acostumbra, en caprichos y derroches del alcalde”.

Según Ascensión Hita “el PSOE está muy nervioso, porque no se esperaba que iba a perder la Junta de Andalucía y teme que aquí en Chiclana le pase lo mismo. Se nota el nerviosismo. Nosotros no estamos nerviosos y seguimos trabajando por los chiclaneros, haciendo nuestra labor de fiscalización desde la oposición. Y si no le gusta al PSOE que digamos las cosas como son, lo sentimos, pero así es la democracia”.

LAS MENTIRAS DE ROMÁN Y EL PSOE

Ascensión Hita también afirmó que “la subida de impuestos y las promesas incumplidas marcan el gobierno de Román. El PP recogió más de 2.5000 firmas para evitar que subieran el IBI en 2015. Pero en 2016 consiguieron hacerlo”.

Recordó que “entonces preguntaron en la web municipal si la gente estaba dispuesta a que se subieran los impuestos a cambio de planes de empleo. En plena crisis, es normal que el ciudadano se deje llevar por la pregunta engañosa. Si prometes empleo con alta en Seguridad Social la gente lo espera”.

Pero la realidad es que “subieron los impuestos, ingresaron más por el IBI, hasta 5 millones de euros, y no se han gastado ni un solo euro en planes de empleo municipales con alta en la Seguridad Social, como prometió José María Román. Eso sí es desvergüenza política, mentir y engañar a la gente tan descaradamente”.

Finalmente, Hita pidió al PSOE en general y a Román y a Guerrero Bey en particular “que se tranquilicen. Quedan tres meses donde no hay que ponerse nerviosos, sino trabajar por los chiclaneros, porque insisto en que es más fácil culpar a los demás siempre, que trabajar por el interés general de Chiclana”.

Prensa – Puente Chico