Izquierda Unida logra tumbar la tasa consorcial de basura que pretendía poner en marcha el Consorcio Bahía de Cádiz

El coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, se ha mostrado hoy  “enormemente satisfecho” por que “se haya logrado tumbar” la tasa consorcial de basura que pretendía aprobar hoy el Consorcio Bahía de Cádiz en concepto de Prestación de los Servicios de Transferencia, Transporte y Tratamiento de los Residuos Municipales, cuya concesión se tiene adjudicada a la empresa Bioreciclaje, SA. Tras un extenso debate en la Asamblea General del Consorcio, reunida hoy de manera extraordinaria para abordar este asunto, el único punto del orden del día que contemplaba la modificación de la ordenanza reguladora de la Tasa por la Prestación de los Servicios de Transferencia, Transporte y Tratamiento de los Residuos Municipales no ha llegado a ser votado y ha quedado aplazado a un mayor estudio en los próximos años.

El coordinador provincial de IU ha hecho una “valoración muy positiva porque no va a salir adelante esa tasa” y ha apuntado que “IU ha hecho un trabajo excelente, los alcaldes y alcaldesas de IU han hecho un trabajo excelente y hemos sido capaces de convencer a otros grupos políticos, lo que me parece de una importancia vital”.

Así, según ha explicado el propio Macías, “ahora mismo, el debate debe de trasladarse no a esa tasa consorcial, que vamos a dejar totalmente fuera del debate, sino que tenemos que ver qué vamos a hacer con el Consorcio”. El dirigente provincial ha aclarado que “nos estamos dando un plazo aproximado de dos años, en el que vamos a contar con toda la información técnica y con la colaboración de cada uno de los ayuntamientos que son parte del Consorcio”. Se trata en definitiva, de ofrecer un espacio de unos dos años para definir la relación tributaria entre los ayuntamientos y el Consorcio Bahía de Cádiz.

Macías ha señalado al término de la reunión, que “hoy es un día para felicitarse, no sólo a las personas que han estado luchando para decir no a esta tasa, sino por felicitar la capacidad de raciocinio que han tenido otros agentes políticos y a la ciudadanía gaditana, que va a evitar tener que pagar los 50 € por familia y el arco de entre 100 y 1.000 euros por negocio independientemente del lugar geográfico donde se encontrara”.

Cabe recordar que la respuesta de los alcaldes y concejales de IU en la provincia de Cádiz ha sido tajantemente en contra de la aplicación de esta tasa consorcial que iba a suponer el cobro directo a particulares y comercios de una cantidad que ascendía a los 50 € anuales por familia y entre 105 y 1.225 euros para las empresas. IU entiende que este servicio debe seguir siendo abonado por los ayuntamientos al Consorcio, porque entre otras cuestiones, desde el ayuntamiento se tienen en cuenta factores como la situación económica del usuario, cuestión que en muchos consistorios se resuelve con bonificaciones en situaciones de vulnerabilidad, algo que no contemplaba la tasa consorcial planteada. Tampoco incluía la tasa propuesta factores de tipo medioambiental, por los que se prime o penalice a los ayuntamientos que ensucien menos. Y la cuestión fundamental, IU entiende que “no es el momento para aplicar una tasa que podía suponer la puntilla a muchas familias y pequeños comercios, en una provincia con altos índices de paro y precariedad”.

Prensa – Izquierda Unida Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.