El Ayuntamiento asumirá el pago de la tasa de tratamiento de residuos

El Gobierno local (PP-PVRE) aprobará en el pleno ordinario de este mes una modificación de crédito que permitirá al Consistorio asumir el coste del servicio, por lo que “no se aplicará ninguna tasa al contribuyente”.

El Ayuntamiento de Chiclana asumirá el pago de la tasa de tratamiento de residuos en 2015, gracias a una modificación de crédito por un montante cercano a los 2,7 millones de euros. “Este Equipo de Gobierno (PP-PVRE) dijo que no iba a aplicar ninguna tasa nueva al contribuyente, compromiso político que ya se comunicó al Consejo Económico y Social (CES), y así se ha hecho”, ha afirmado hoy en rueda de prensa el alcalde, Ernesto Marín, que ha estado acompañado por las delegadas municipales de Urbanismo, Marisol Ayala, y Hacienda, Ascensión Hita.

“El Ayuntamiento asumirá el pago correspondiente al servicio de tratamiento de residuos del ejercicio 2015 mediante la cuota consorcial correspondiente y no mediante el sistema de tasa. Este hecho quedará refrendado en el pleno ordinario de este mes, por lo que los contribuyentes de Chiclana tienen que tener claro que no se aplicará ninguna tasa”, ha incidido.

Hay que recordar que este servicio, en el que están los ayuntamientos de San Fernando, Puerto Real y Chiclana se presta a través del Consorcio Bahía de Cádiz, que ya tiene constancia de dicha decisión. Ahora, el Consorcio tendrá que seguir los pasos administrativos necesarios para aprobar su presupuesto y asumir “la decisión política de este Ayuntamiento”, ha apuntado Marín.

Esta medida será posible a una operación financiera que permitirá liberar el importe necesario “para que los chiclaneros sigan disfrutando de una bajada de impuestos, tal y como anunció y cumple este Gobierno”. En concreto, el Consistorio va a revertir el dinero previsto para afrontar los intereses de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinados a pagar deudas con proveedores, que se han reducido al cero por ciento tras las últimas decisiones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a sufragar los costes de dicho servicio. De esta manera, el transporte y el tratamiento de la basura no repercutirá en el bolsillo de los chiclaneros.

El alcalde ha destacado “el trabajo realizado por el área municipal de Hacienda, que ha conseguido el visto bueno del Gobierno central para que podamos destinar el ahorro en intereses a otros fines distintos al pago de intereses y a amortizar deuda en el presupuesto de 2015”.

“Esta decisión forma parte de la política de rebaja de la presión fiscal que está llevando a cabo este Equipo de Gobierno y que ha tenido como principal actuación la rebaja del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de un 26 a un 29 por ciento, al ser éste el que más repercute en las familias chiclaneras. Esta medida afectará a un noventa por ciento de los hogares de Chiclana”, ha subrayado el primer edil.

El Equipo de Gobierno ha insistido en que “los chiclaneros tengan claro que en 2015 no van a pagar más impuestos, sino todo lo contrario, es decir, dispondrán de mayor liquidez para hacer frente a sus gastos”.

Prensa – Andalucía Información