“EL AYUNTAMIENTO ES QUIEN DEBE ASUMIR LA TASA DE BASURA DE 2016, NO CHICLANA NATURAL”

La Asociación por un IBI Real asegura que esto no soluciona el problema, sino que lo agrava, ya que es una empresa deficitaria y alto nivel de endeudamiento”.-

La Asociación por un IBI Real ha salido al paso de las declaraciones realizadas por Joaquín Guerrero Bey, quien “tras más de tres años en el cargo, ha sido incapaz de dar una solución a la deuda que mantiene el Ayuntamiento con el Consorcio Bahía de Cádiz desde enero 2016”.

Asegura esta entidad que “no podemos estar de acuerdo con el concejal de Hacienda, cuyo cese solicitamos al alcalde hace ya más de año y medio, ante la ineptitud demostrada y la falta de capacidad para dar respuestas a la ciudadanía sobre los asuntos que nos están afectando, como son los embargos de cuentas corrientes, el incremento de la deuda pública del Ayuntamiento y empresas municipales”.

Citan también “el incumplimiento de las reglas del gasto, el del pago a proveedores, a los funcionarios municipales (paga extra de 2012), la tasa consorcial de basura de 2016, etc.”.

Guerrero ostenta más de nueve áreas en el Consistorio y otros cargos más en empresas externas, y “quien mucho abarca, poco aprieta”. Su rendimiento y eficacia, “lamentablemente, dejan mucho que desear. Ahora se saca un conejo de la chistera y se le ocurre la idea de proponer a la Junta de Chiclana Natural y al Pleno Municipal que se pague durante tres años a una cuota mensual de 80.000 € mensuales más intereses del 6,5% durante 3 años”.

MACABRA IDEA DE GUERRERO BEY

Según la Asociación del IBI “no soluciona el problema, sino que lo agrava aún más y lo pospone para después de las elecciones municipales. Esta macabra idea de Guerrero Bey, avalada por el alcalde, José María Román, es descabellada y técnicamente está fuera de lugar”.

Aduce este colectivo que Chiclana Natural “es una empresa deficitaria y con un alto nivel de endeudamiento. Por eso el Ayuntamiento la sacó fuera del Presupuesto Consolidado para poder tener un nivel de endeudamiento que no sobrepasara el 100% que dicta la ley”.

De soportar esta deuda de tres millones con el Consorcio, “el nivel de endeudamiento aumentaría a corto plazo y esto podría traer serias consecuencias para Chiclana Natural. Cabría incluso la posibilidad de tener que declararse en quiebra y desaparecer”.

Asegura así mismo desconocer la vía de financiación de la deuda que el Consejo de Administración de Chiclana Natural asumirá, los intereses que habría que abonar, si el Consorcio va a cobrar los intereses de demora, incluso la cantidad adeudada, “que unas veces dicen que es del 2’8 millones y otros veces nos dicen que es de 3. En cualquier caso, las cuentas no parecen salir pagando la nada desdeñable cantidad de 80.000 € mensuales”.

EMBARGO DE LA CUENTA DEL CONSORCIO DE BASURAS

Manifiesta que con frecuencia el regidor “se ha declarado indignado contra el Consorcio Bahía de Cádiz porque adeuda al Ayuntamiento casi dos millones de euros. Desconocemos por falta de información, si es cierto lo que dice Román o está mintiendo”.

La Asociación por un IBI Real le pide “seriedad y rigor” con la Hacienda Municipal “y al igual que actúa contra los ciudadanos embargándoles sus cuentas bancarias por deudas impagadas, esperemos que haya hecho lo mismo con el Consorcio. Aunque nos tememos que no”.

“No entendemos –continúa diciendo- que si tan diligente ha sido para embargar a un pensionista o a un parado por un recibo de IBI impagado, por qué no ha dado órdenes de embargar también la cuenta del Consorcio por los casi dos millones de euros que nos adeuda. Los ciudadanos le exigimos una explicación pública para que aclarare este oscuro asunto de la deuda del Consorcio con el Ayuntamiento y dé las razones por las que no ordenó el embargo de su cuenta corriente”.

Prensa – Puente Chico