La Defensora del Pueblo reclama que el suelo sin urbanizar tribute como rústico

Los dueños en Asturias de terrenos sin planes de ordenación pagarían 30 veces menos de IBI

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, solicitó al Ministerio de Hacienda que adapte el IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) de terrenos sin urbanizar a la sentencia del Supremo, emitida el pasado 30 de mayo, que estima que si un suelo está calificado como urbanizado pero no tiene esas características deberá tributar como suelo rústico. El fallo, que tiene origen en Extremadura y que al dictarse en recurso de casación de ley crea doctrina para toda España, aliviaría a los dueños, cuya cuota de IBI se reduciría de manera contundente, y perjudicaría a los ayuntamientos, que verían gravemente mermados sus ingresos anuales procedentes de este impuesto.

De aplicarle la sentencia, los propietarios de estos terrenos podrían pagar por ellos hasta treinta veces menos. Por ejemplo: el propietario en Asturias de una finca de 5.000 metros clasificada como urbana podría pagar al año unos 2.000 euros de IBI. En virtud de este fallo, el mismo propietario pagaría por la misma finca unos 20 euros anuales, (treinta veces menos) porque en vez de aplicársele el tipo urbano se le aplicaría el tipo rústico. En Asturias, esto afectaría a todos los municipios. Especialmente en los extrarradios de ciudades y villas. En Oviedo, por ejemplo, hay varios terrenos urbanizables sin plan de ordenación aprobado.

Prensa – La Nueva España

2 pensamientos en “Prensa – La Nueva España

  • 26 agosto, 2014 a las 9:53
    Enlace permanente

    Pues si eso dice la defensora del pueblo de España, yo digo que más de media Chiclana es suelo rústico, aunque los hayan cobrao los del ayuntamiento como urbano todos estos años, Y haber si mi pariente hace argo en el ayuntamiento pa que se devuervan esos dinero que no tenian que haberse cobrao. Un saludo a toda Chiclana desde aquí arriba os estoy viendo.

    Responder
  • 27 agosto, 2014 a las 13:15
    Enlace permanente

    El ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, en León gobernado por el pp se ha reunido el alcalde y la delegada de urbanismo para devolver el dinero del ibi cobrado en exceso en aplicación de la sentencia del supremo, suma y sigue los alcaldes del pp que siguen la linea de defensa de los derechos del contribuyentes que han adelantado su dinero en un ibi urbanode lo que solo podia cobrarse como rustico, que aprenda el alcalde del pp de chiclana y la delegada de urbanisno del pvre. eso es democracia y no burrocracia, solo los más lelos no pueden entender que no sea de aplicación en chiclana.Fin de la cita

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *