Aumentan las críticas a la tasa de la basura consorcial de 2016

Izquierda Unida y la Asociación por un IBI Real han mostrado su rechazo a la aplicación de la tasa de tratamiento y gestión de la basura por parte del Consorcio Bahía de Cádiz y que se remonta al año 2016. Por un lado, El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento ha registrado este viernes, a través de su representante en la Diputación de Cádiz, Antonio Alba, un escrito dirigido a la presidenta de la Corporación Provincial, Irene García, solicitando que el Servicio de Recaudación de Diputación suspenda temporalmente la emisión de liquidaciones de la tasa para la Gestión y Tratamiento de Residuos Urbanos correspondiente a 2016 que desde el pasado mes de noviembre están recibiendo en sus domicilios las vecinas y vecinos de Chiclana.

IU ve necesario que, mientras continúan las negociaciones que el Ayuntamiento chiclanero mantiene con el Consorcio Bahía de Cádiz con la intención de llegar a un acuerdo que permita al Consistorio hacerse cargo del pago de dichos recibos, sean paralizadas las notificaciones “a fin de no confundir ni alarmar a la ciudadanía y causar el menor perjuicio posible a los contribuyentes, evitando de esta forma que abonen una tasa consorcial de basura que también se les está reclamando a los vecinos de San Fernando y Puerto Real”.

El concejal de IU en Chiclana, Roberto Palmero, ha criticado que se utilice el pago de esta tasa “como arma arrojadiza” entre gobierno y oposición sin valorar lo realmente importante: el perjuicio que causa a la ciudadanía y la obligación de los representantes políticos de aportar soluciones”. Según el edil, está quedando patente en todo este proceso “que el Partido Popular tiene una desfachatez increíble y muy pocos escrúpulos, teniendo en cuenta que la tasa de basura fue aprobada por ellos en el anterior gobierno municipal”. Por otra parte, Palmero reclama al gobierno del PSOE “mayor transparencia y sinceridad con los vecinos de Chiclana. Es necesario que dejemos de engañar a la población con este tipo de cuestiones y, sobre todo, que hagamos una política más seria y dejemos de hacer demagogia con el pago de impuestos”.

Desde Izquierda Unida consideran que, si realmente el gobierno local está intentado gestionar la asunción de la tasa, por parte del Consistorio debe aportar todos los datos a la opinión pública con transparencia. “No queremos creer que esto sea una patada de balón hacia adelante por parte del alcalde, José María Román, para que la polémica no le pase factura ante las elecciones municipales”.

Izquierda Unida considera necesario que la Diputación provincial “suspenda la emisión de recibos a los chiclaneros mientras se aclara si la negociación entre Consorcio y Ayuntamiento llega a buen puerto. No podemos confundir y marear a los vecinos con recibos y con posteriores reclamaciones por culpa de la mala gestión tanto de PP como de PSOE, que tiempo ha tenido en estos cuatro años de solucionar este problema”.

Por su lado la Asociación Por un IBI Real ha emprendido una campaña de recogida de firmas “para que los chiclaneros no sean los que tengan que abonar la mencionada tasa consorcial de basura”. Según este colectivo, “no corresponde su pago a los vecinos, sino al Ayuntamiento”, apostilla.

En este sentido destaca que han interpuesto un recurso de reposición contra dicha tasa y recuerda que también hay un modelo de recurso a disposición de los interesados en la página web de la asociación “para que los chiclaneros también puedan actuar contra el abuso y estafa que se pretende llevar por las dos administraciones: el Consorcio de la Bahía de Cádiz y el Ayuntamiento de Chiclana”.

Asimismo, esta entidad está de nuevo informando a los ciudadanos “que ejerzan su derecho a reclamar el IBI cobrado de más a los chiclaneros desde el año 2008” y vuelve a confeccionar un modelo de reclamación al Catastro de Cádiz “para que todos aquellos que no lo hayan hecho en estos últimos años lo puedan hacer ahora a raíz de las múltiples sentencias que el Tribunal Económico Administrativo Regional Andaluz ha fallado e favor de los que han ido reclamando”. Asegura que han sido más de 300 reclamaciones interpuestas, “obteniendo el 95% favorables”. Con todo ello, la asociación ha vuelto a pedir la dimisión del alcalde, José María Román, y el edil de Hacienda, Joaquín Guerrero, “por la ineficacia en la gestión y la deslealtad hacia los contribuyentes chiclaneros”.

Prensa – Diario de Cádiz